top of page

Desde la universidad pública crean Sagora, software libre para ensayar y dar clases de música a dist

Sagora es un software libre y gratuito que permite ensayar a las y los músicos, además de facilitar la continuidad de clases de música en medio del aislamiento. Este proyecto fue creado por artistas e investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes.

Diego Romero Mascaró, docente, investigador y director de la Escuela Universitaria de Artes en la UNQui, quien formó parte del desarrollo del software, charló con Mauro Cavallin en Radio Gráfica sobre el proceso de de su creación y la importancia que tiene este proyecto para poder dar una solución a esta del ámbito musical.


-¿Qué es Sagora?

-Es una plataforma que tiene particularidad de ser solo para audio y como su nombre lo indica surge de la idea de ser como un ágora, que en griego significa: “plaza pública”. Las plataformas que se están usando en el confinamiento no permiten hacer música a través de internet porque al utilizar vídeo hace que pese muchísimo y entonces se hace más lento el traspaso de información. En la lógica de conferencia funcionan muy bien porque cuando querés hablar al mismo tiempo que otra persona deja que se escuche una sola voz y anula las demás. Y eso a la hora de hacer música es imposible porque necesitás que todos los instrumentos se escuchen de igual manera.

Sagora propone que vos entres a la plataforma, tengas dos botones para clickear: crear una sala o entrar a una de ellas. Cuando la creas le ponés un nombre y una contraseña. Ahí lo que vas a ver un canal como esas mezcladoras de sonido, con el nombre de cada usuario y cada uno hace su propia mezcla de sonido depende de lo que vaya entrando a la computadora. Está teniendo repercusiones muy buenas, todavía no cumplió un mes de que la dimos a conocer. Hasta ahora cuenta con más de 33 mil descargas en 58 países.


-¿Cómo surgió la idea de desarrollarlo?

-Esto tiene un origen desde lo educativo, yo tengo mi cargo en la universidad el “Taller de improvisación” y necesito escuchar a mis alumnos tocando en grupo. Si bien venimos laburando desde el 2015, no teníamos este Software. Desde mediados de abril lo estamos usando. En estos días estuve ensayando un ensamble que armé, estuvimos dos horas ensayando sin problema. Hay que seguir trabajando y buscando colaboración para que este producto argentino pueda usarse en todo el mundo. Va seguir siendo gratuito, nosotros solo queremos monetizar el proyecto para que se pueda sustentar.


-¿Cómo han resuelto el tema del delay?

-Es la preocupación. Yo puedo ir un poco al desmedro de la calidad del sonido pero no al desmedro de la latencia, porque para los músicos es todo. Justamente lo que tiene el Software es que sincroniza las señales y larga los paquetes al mismo tiempo, entonces si bien te llega un poco corrido logran que estén todos al mismo tiempo y perdés la sensación de que hay un delay. Todo depende de la conexión que tenga cada persona.


-¿Cuántos megas necesitás para que funcione bien?

-Con un mega de subida está bien, no es necesaria una conexión desorbitante pero sí tiene que ser una conexión estable y si es por cable mejor. La conexión de Wi-Fi en muchas zonas de nuestro país es más venta de megas que los megas que existen, entonces se va repartiendo un poco. Por ahí se corta un microsegundo cuando revisa un email y eso no significa nada, pero cuando haces música va sentir que hay unos ruidos que aparecen ahí y que son producto de cuando se pierden los paquetes de información. Si te funciona bien internet podes estar todo el día ensayando.


-¿Qué requerimientos tiene que tener mi computadora para ensayar con mi banda?

-Esta es nuestra primera versión y lo sacamos para computadoras personales, todavía no tenemos disponible para móviles, estamos viendo esa posibilidad. Estamos trabajando en las siguientes versiones para mejorarla. Por suerte es un programa que consume muy pocos recursos, lo hemos podido correr en las computadoras de Conectar Igualdad. Me parece que es una vara que está buenísima para poder seguir creciendo.


-¿Cuantas personas pueden participar en una sala?

-Por sala pueden participar un máximo de 64 personas, permite el ensayo de un coro o de una orquesta, de una agrupación grande.


-¿Esto puede ser utilizado para programas radiales?

-Absolutamente, hay varios pedidos de programas de radio, donde tiene sus locutores en sus casas y cada uno va estar en un canal diferente de la sala. Después simplemente hay que salir al aire.

Todavía no graba, ahora vamos a incorporarle un botón de grabación para que pueda grabarse. Esta versión no tiene para poder realizarlo, se puede hacer pero requiere saber un poco más de Software.

La calidad de audio es muy superior de la que hay en otras plataformas. Eso lo escuchás enseguida. Un locutor que esté en su casa con una pequeña placa de sonido – para mejorar la prestancia – y con un micrófono puede sonar igual que estando en el estudio.


-Respecto a la gratuidad de software, ¿qué nos podes decir?

-Esta versión es totalmente gratuita, nuestra política es que se siga manteniendo de esta manera, nos parece que es un aporte de la universidad púbica al bienestar general, no solo en nuestro país sino en las poblaciones del mundo.

Esto se baja en la página sagora.org , podés descargarla para Windows, Linux y Mac. También nos pueden seguir en nuestras redes que tenemos tutoriales para ver como instalarlo o alguna complejidad que aparezca. Además armamos un espacio llamado “comunidadsagora.org” para que los usuarios compartan experiencias.


-Finalmente remarcamos que este proyecto nace de una universidad pública, ¿cómo podemos podemos acceder a más información de la carrera y de la Universidad?

-En este momento de confinamiento pueden acercarse a la página oficial www.unq.edu.ar, ahí están todos los programas de la universidad. También pueden entrar a euda.unq.edu.ar que es nuestro sitio web y ven nuestra oferta de música y de otras carreras.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page