Marisa Milesi, médica ginecóloga y sexóloga especialista en VIH/Sida, fue entrevistada en Resistiendo con Ideas para hablar sobre lo que está sucediendo con la sexualidad en el marco de la cuarentena.
Ya pasamos los cien días de cuarentena o Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio como ha sido llamado por el Gobierno Nacional. ¡Sí, ya van más de cien días! La gran mayoría de nosotros ya estamos agotadxs de la rutina diaria hogareña y unos de los temas que más nos preocupan (y muchas veces angustian) es el cambio en nuestras formas de disfrutar de la sexualidad, tanto propia como con nuestrxs compañerxs.
Y, como en Resistiendo con Ideas no somos ajenxs a esas preocupaciones, fuimos a buscar a una especialista en el tema: Marisa Milesi, médica ginecóloga y sexóloga especialista en VIH/SIDA, que no se guarda nada y nos habla sin prejuicios sobre juguetes sexuales, masturbación, sexting, entre otras nuevas formas de expresión de la sexualidad en este particular contexto que estamos viviendo.
¿Cómo afecta a las personas en este marco de pandemia?
Es una situación nueva y nos plantea una serie de conflictos interiores, tanto a nivel de la pareja como de las relaciones en la pareja. Va a pasar tiempo hasta pensar en si podemos tomarnos de la mano, de besarnos o de relacionarnos íntimamente. Es esta nueva normalidad que aparece en esta situación de aislamiento. No nos va poner las cosas fáciles indudablemente, pero nos abre caminos que no son abiertos sino que estaban ocultos.
La sexualidad siempre fue un tabú y sigue siéndolo. Ahora necesitamos una gran apertura para poder relacionarnos y sentirnos bien con nosotras/os mismas/os y con los demás.
Este aislamiento va permitir que reflexionemos sobre las relaciones, donde podamos explorar cosas que están tapadas como lo erótico, la seducción. Nos va a permitir si nos damos ese espacio potenciar otros sentidos, como el olfato, el tacto, la vista, que a veces están olvidados. Por ahí uno resume esto de relacionarnos a través de un coito, la realidad es que es muy difícil actualmente.
Hay que pensar en situaciones nuevas, desarrollar las fantasías que por ahí teníamos tapadas, vamos a poder relacionarnos de manera diferente. Creo que esta es una nueva situación y es un desafío para todos y todas. Debemos aprender a gestionar la frustración y la impotencia y descubrir nuevas formas de encontrarnos, crear una mayor intimidad, que no nos haga caer en la monotonía.
Juguetes sexuales, setting… ¿qué nos podés decir?
Cada uno sabe cuál es el límite, pero la realidad es que esto está hace muchísimo tiempo. La sociedad los utiliza todo el tiempo. En este espacio de aislamiento se ha empezado hablar y se ha puesto en la mesa. El Ministerio de Salud de la Nación ha hablado de estas cuestiones que hasta ahora estaban tapadas y que se hacían ocultamente.
Es un elemento más, es algo que va permitir desarrollar lo erótico y el placer en la pareja como también el propio a través de la masturbación. Son palabras no utilizadas y me parece que es un desafío para poder confiar en que lo podemos hacer, el riesgo de contraer una infección que no sabemos.
Hasta ahora sabemos que se transmite de las vías aéreas, de la saliva, no sabemos si se transmite por fluidos genitales. Esto nos pone límites y nos hace desarrollar nuevas situaciones. Los juguetes sexuales están.
Cuando estalló lo del VIH/SIDA en las sociedades, estábamos todos desorientados y no sabíamos qué hacer. Ahí desarrollamos nuevas prácticas que nos permitieron desarrollando. Acá nuestra fantasía es fundamental, pero hay que desarrollarla al máximo. Poder desarrollarnos y seguir excitándonos. Hay que reaprender a desarrollar la fantasía y la comunicación.
¿Crees que la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral ayuda en estos momentos?
Estoy totalmente convencida que ha sido en esta evolución con respecto a la sexualidad, le ha dado a las generaciones nuevas nuevos elementos. Cuando hacemos trabajos de ESI estamos sacando de los grupos de chicos y chicas cantidad de cosas que seguramente ellos no sabían que tenían y les ha dado de hablar y de decirlo, como también compartirlo con su grupo.
También ha ayudado en las situación de violencia por la convivencia misma. Tenemos feminicidios en cantidad en el marco de la cuarentena, pero tenemos un ministerio que responde y hay una serie de líneas telefónicas, un grupo de mujeres que halla a las mujeres.
¿Qué significa tener un Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad?
El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es una conquista extraordinaria. En realidad tiene que ver con un gobierno que ha puesto un Ministerio de Salud y de las Mujeres. El fondo de todo esto tiene que ver con el movimiento y el de diversidad que venimos desarrollando en el país hace muchos años.
Este movimiento sembró de forma aisladas hace muchos años atrás, pero ahora los Encuentros Nacional y Plurinacionales han sido siembra extraordinaria y el movimiento de mujer del “Ni Una Menos” sería la cosecha, como dijo la psicóloga y periodista Liliana Hendel.
Es muy importante que se ponga en práctica la Ley Micaela, en los estratos a nivel de los funcionarios algunas veces no le dan bolilla a la ley Micaela y así tenemos situaciones de feminicidios que no se resuelven. También se creó el Consejo Asesor Federal de Mujeres y lo coordina la socióloga Dora Barrancos. Este va permitir que, de acuerdo con nuestro extensísimo país, se puedan ir resolviendo cuestiones.
Cada uno de nosotras o nosotros pueda permitirse la intimidad de la relación sexual no solo desde el coito sino desde otras personas y desarrollar todas las capacidades que tenemos como personas y eso sería un triunfo bárbaro y el cuidado de no compartir fluidos.