“Manual de Supervivencia” es el nuevo éxito de las series argentinas en streaming. Victoria Galardi fue quién la guionó, junto a otra mujer, Paula Schiselman. También la dirigió, ya que como muchas mujeres de nuestro cine, hace de todo.
Victoria nació en Neuquén y allí pasó su infancia, por lo que fue bastante tranquila y lejos de la idea del cine, según comenta en algunas entrevistas. Finalizó el colegio y, como muchos de los que vivimos en el interior, emigró a la gran ciudad.
En ese momento comenzó a estudiar relaciones internacionales. Pero, como si estuviera en una película, yendo a rendir se cayó en una escalera del subte y se pegó un golpe fuertísimo. Al llegar a la facultad se dio de baja y llamó a sus papás para decirles que quería hacer teatro.
El camino de Victoria siguió por ahí y después se interesó por la dirección y la escritura de guión. Si bien le encantaba escribir, según cuenta, no le convencía del todo que otros lo dirigieran. Ella se imaginaba al escribir las cosas de una manera y cuando otro las representaba no era como ella lo hubiera hecho. Así fue que una de las primeras obras que escribió fue Amorosa Soledad, una película que guionó, y llamó a Martín Carranza para que la dirigiera junto con ella. Comenzó a llevar su visión del guión a la pantalla.
Manual de Supervivencia es la serie guionada y dirigida por Victoria, con producción de Magma Cine y ganadora del Concurso Federal de Series del Inca. La propuesta ya está disponible en Movistar Play. Sigue a un abogado de más de 15 años de carrera que decide abandonar todo y luchar por hacerse un lugar en un oficio de grandes egos para el que no lo preparó ningún taller de teatro.
Lo que me llamó la atención de la serie es que surge de una historia real. Y más me impresionó saber que el relato de base es de quien la protagoniza: el actor Esteban Bigliardi. Él era abogado y dejó todo por seguir su vocación de actuar.
La serie cuenta con nombres como la hermosa de Verónica Llinás, Dolores Fonzi, Martín Piroyansky, Violeta Urtizberea, Julieta Zylberberg y Daniel Hendler.
Con Verónica y con Esteban, por ejemplo, ya había trabajado. Es más, este mes por Cine.ar, en el canal de televisión, pasaron Cerro Bayo, una película dirigida y guionada por la misma Victoria. Es un largometraje que es muy interesante de ver, ya que relata paisajes que la directora conoce muy bien, los de la Patagonia. Y, como alguien que viene de ahí, también tanto los personajes como los diálogos y las situaciones solo pudieron ser escritas por alguien que vivió ahí.
“Pensé Que Iba a Haber Fiesta”, es otra película de la directora con la cual también incursionó en la producción. Está protagonizada por Elena Anaya, Valeria Bertuccelli y Fernán Mirás, que son garantía de calidad.
Así es que hoy Victoria hoy está estrenando una producción argentina en una plataforma extranjera, una producción nada más ni nada menos que nacional y con una mujer al mando.