top of page

Ennio Morricone: El Maestro

Falleció en Roma, a los 91 años de edad, un grande en la historia de la música y del cine.

Nació en Roma un 10 de noviembre de 1928 y a muy temprana edad ya demostraba tener un estrecho afecto con la música.

De chico aprendió a tocar la trompeta y a los 6 años ya había compuesto su primera obra. Con el apoyo de su padre, también músico, pudo estudiar para obtener su título como trompetista y otros títulos más para su extensa carrera musical que inicia a mediados de los 40 profesionalmente.

En un principio, en los 50, era un compositor fantasma de grandes compositores del mundo cinematográfico. Poco a poco fue teniendo reconocimiento gracias a unos trabajos realizados para distintos programas de radio, que rápidamente lo llevaron, finalmente, a la gran pantalla.


Hay que reconocerle que gracias a su gran amigo de toda la vida, el director, guionista y productor Sergio Leone, que necesitaba música para sus película Leone, cambió la visión del típico western, y Morricone, con su originalidad, marcaría un sello inconfundible, escalando rápidamente a la fama a nivel internacional.

A partir de ahí el compositor italiano no dejó de componer, sea para películas locales y/o extranjeras. Tampoco se limitó a la pantalla grande, ya que también compuso para películas de televisión, miniseries, numerosos documentales y un buen puñado de cortometrajes.

También fue quien hizo la canción “El Mundial”, la marcha oficial para La Copa del Mundo de FIFA 1978 y que no fue popular como otras que marcaron un antes y después en la historia del futbol celebrada cada 4 años.

Durante los 70, 80 y 90, Morricone se pasea por diversos directores y producciones nacionales y extranjeras como aclaramos antes: Dario Argento en su trilogía de Los Animales: El Pájaro de las Plumas de Cristal (1970), El Gato de las 9 Colas y Cuatro Moscas de Terciopelo Gris (ambas de 1971), el extenso aunque interesante largometraje de 5 horas de Bernardo Bertolucci: 1900 (1976), en el segundo largometraje de Terrence Malick, Días de Gloria en 1978, La Cosa (o también conocida como Enigma de Otro Mundo) de John Carpenter en 1982, La Misión (1986), Los Intocables de 1986, película de Brian de Palma; la bellísima Cinema Paradiso de Tornatore en 1988, ¡Átame! de Pedro Almodóvar en el 89, Lobo de Mike Nichols 1994, Malena en 2000, La Luz Prodigiosa en 2003, La Desconocida en 2006 y Los 8 más Odiados, de Quentin Tarantino son algunos pocos ejemplos de una extensa carrera del compositor que nunca dejo de experimentar y hacer música en las producciones que le fueran ofrecidas.

En 2006 recibe su Oscar honorifico por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine y no fue sino 10 años después, gracias a la música original compuesta para la 8va película de Quentin Tarantino, que recibe su primer y único Oscar por Mejor Banda Sonora Original, siendo el galardonado más longevo en recibir un Oscar en la historia del evento creado por La Academia.

Antes estuvo nominado 6 veces, de la cuales nunca logró llevarse una estatuilla.


Dice la historia que si no fuese por la burocracia y tecnicismo del evento estadounidense habría ganado en 1985 su Oscar por la maravillosa música compuesta para la última película de Sergio Leone: Erase Una Vez en América (1984).


Giuseppe Tornatore tiene previsto estrenar en agosto un documental sobre el compositor recorriendo su carrera y que se encuentra en post-producción; el nombre es Ennio: The Maestro.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page