top of page

Lula Rosenthal: “Es una evolución fuertísima, necesaria y rotunda la de las mujeres”

La artista habló sobre su nuevo clip, “Generación Perdida”, sus influencias, las mujeres en la música y mucho más con RCI.

Lula Rosenthal sale a la cancha en tiempos de cambio con un tema fuerte, políticamente al frente y cargado de energía. El lanzamiento de “Generación Perdida” es un primer paso como solista donde levanta la voz de una juventud criticada y revulsiva, con más preguntas que respuestas. Todo esto es parte de su primer corte y de un aviso: Lula viene a expresar con su música mucho de lo que sienten las y los pibes hoy en día.


La actriz y cantante charló con RCI en formato virtual, como lo ameritan los tiempos que corren, sobre este nuevo tema y su concepción.


Más allá de la orientación a jinglear el programa Generación Perdida, ¿qué te movilizó a componer un tema en esta sintonía? Apropiándose de un sentido común que suele ser despectivo con nuestra generación.


Lo que me movilizó fue la inspiración absoluta. Fue un momento de esos en los que te teñís enteramente de una emoción y no pensás, y eso me impulsó a escribir la canción, así como una necesidad de expresar lo que nos pasa (y digo "nos" porque me di cuenta que mucho de lo que yo sentía también le pasaba a gente de mi generación). Creo que más allá de un "jingle" entretenido y copado, la canción está cargada de contenido, es como un boom energético de cosas que necesitamos escuchar para decir "bueno, loco... estoy perdido, ¿y? Ya fue, ahí voy, con esto que soy, a encontrarme. Yo soy la fucking reina y rey de mi generación".


¿Qué te generó saber que finalmente la canción iba a ser la cortina del programa de los chicos?


Ay... un remolino de emociones. Lloré, me reí, agradecí, entendí, me abracé... porque de verdad, como pasó mucho tiempo entre que les mandé la canción y me llegó el notición. Yo ya había dada por perdida la posibilidad... y cuando me llamaron de la producción y me dijeron "queremos que tu canción sea la cortina musical del programa" fue como... ¿KEEEEEEEEEEEE? jajaja. Y entendí eso... uno va accionando, haciendo movimientos, generando, wherever... después hay saber esperar. ¡¡¡Cuesta!!! pero hay que saber jajaja. Somos la generación del "todo ya, todo flash". La ansiedad a veces nos carcome... pero las cosas bien hechas de verdad tienen sus tiempos, y no hay nada más hermoso que ese momento en el que todo se alinea como tenía que ser. Quiero destacar que nada hubiese sido posible sin Nicola Carrara, el productor de la canción, que armó enteramente toda la versión de la radio en 2 semanas y la rompió toda.


Estás lanzando tu carrera solista en un contexto como mínimo complejo, ¿qué cosas se ponen en juego a la hora de planificar cada paso?


Creo que lo más complejo es el querer juntarse con el team y no poder, pero resolvimos re bien mediante videollamadas, aunque, obvio, no es lo mismo... pero si te tengo que ser completamente honesta, este contexto a mí me super impulsó a ponerme a trabajar en mi música porque de repente tuve todo el tiempo del mundo para hacerlo y todo fue fluyendo muy bien.


A la hora de escuchar música y componer, ¿en qué artistas te sentís representada? ¿Cuáles influyen tu música?


¡Ay! Escucho tanta música tan distinta que no sé qué tan fiel pueda ser la respuesta jajaj... pero últimamente estuve escuchando muchos artistes de la nueva generación argentina: Wos, Nicki Nickole, Louta, Londra, Nafta. A la hora de escribir, Wos realmente me inspira zarpado porque las cosas que dice ese pibe ¡uf! Sus letras me resultan universalmente cósmicas. Después amo fuerte a Nathy Peluso. Es una de mis grandes referentes de hoy día porque aprendo mucho escuchándola, no solo cantar sino hablar, y su "multiestilo" me fascina. Después, mis maestros de toda la vida: Los Beatles, Jackson, Mercury, Beyoncé, Bruno Mars, Amy, el jazz, la bossa. Bueno... esta respuesta podría durar un libro. La corto. jajajaj.


Te tocó compartir escenario con grandes exponentes de la música nacional e internacional, ¿alguna de esas experiencias te marcó particularmente?


El día que canté con Michael Bublé fue una locura total, un flash... una de esas cosas que te imaginaste alguna vez, pero como una utopía. Fue en una reunión súper íntima y familiar, por eso nunca compartí imágenes. Hace años trabajé con Dario Lopilato en un musical y quedamos con una amistad hermosa con él y su familia. Betty (la mamá) me propuso armarle unas canciones sorpresa a Mike para su cumpleaños y así fue como terminamos cantando juntos "Quando, Quando, Quando" (me acaba de saltar Mike en el aleatorio de Spotify, me muero jajajaj). Lo que me marcó particularmente fue su amabilidad y su humor, una simpleza enorme y mucha buena onda. Uno cuando es más pibe idealiza un montón al "famoso", como si fuese una especie de ser de otro planeta, inalcanzable, inaccesible. Son gente. Punto.


Como artista mujer salís a la cancha en tiempos de cambios y discusiones que se están dando respecto al género, tanto en la sociedad como en la música, ¿vos como lo ves siendo parte integral de la escena?


Yo sueño con un gran equilibrio. Me gusta la palabra "humano, humana, humane, humanismo". Sueño con la igualdad a todo nivel. Lo que sí está clarísimo y que me parece por demás evolutivo, es que hoy día se pueda expresar con libertad prácticamente todo, en contraposición a momentos pasados donde directamente no se podía hablar de cosas... me parece una locura absoluta hasta decir que me resulte evolutivo... pero lo es. Es una evolución fuertísima, necesaria y rotunda la de las mujeres. Ya no hay vuelta atrás. Cada vez menos competencia entre nosotras, cada vez más unión, cada vez más artistas mujeres diciendo, expresando, volándose la cabeza a través de la libertad sostenida por un amor propio indestructible. ¡Aguante eso! Es re hermoso, ¿no?


¿Te animas a visualizar cómo será la salida del aislamiento y la vuelta a los escenarios? ¿Cómo crees que se va a dar ese regreso?


El videoclip de "Generación Perdida" no hace más que darme esa visión todos los días y ojalá a todes les pase lo mismo. Flasheo fuertísimo con ese momento en el que todes nos volvamos a encontrar, a abrazarnos fuerte, a bailar, a ir a un recital y cantar todes juntes. Va a ser un boom de amor y de energía que, para mí, va a quedar como la foto más importante de todo este período.

Lula Rostenhal tuvo su paso a la fama en 2013 cuando ganó el certamen “Operación Triunfo, La Banda”, donde formó parte de la banda F.A.N.S.. A lo largo de su carrera ha compartido escenario con grandes figuras nacionales e internacionales como Natalia Lafourcade, Michael Bublé o Los Auténticos Decadentes, entre otros. Ha hecho teatro junto a Antonio Gasalla y hoy comienza a desandar su carrera solista. El contexto no la asusta, la impulsa. Como una batería de energía que contagia a un mundo de pibes y pibas que encuentren en su música un faro y una soga para seguir para adelante.

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page