top of page

Del tango y Perón al mundo del cine

The Party es una película británica escrita y dirigida por Sally Potter, directora y dramaturga inglesa, que ama el tango y hasta estuvo involucrada en una película llamada “Perón, sinfonía del sentimiento” de Leonardo Favio.

El film fue estrenado en el año 2017, es una película muy particular. Lo primero que me llamó la atención es su duración de 70 minutos (una horita y diez). Cortita y al pie, me encanta. Está grabada en blanco y negro. Y todo el largometraje sucede en una casa. Living, cocina, baño y patio. Te hace acordar a una obra de teatro, por el espacio, pero al mismo tiempo es totalmente cinematográfica.


Son siete personajes en escena, entre ellos: Patricia Clarkson, que si miras el canal I.Sat seguramente la conozcas porque es actriz de películas isateras. Estuvo en “Easy A” con Emma Stone, donde hace de su mamá o en “Sin Reservas”, en donde encarna el personaje de la encargada del restaurante. También está Kristin Scott, Timothy Spall o colagusano en “Harry Potter”. Y Cillian Murphy, conocido tal vez como el hermoso de Thomas Shelby en “Peaky Blinders”.


El film es espectacular, el protagonismo se lo llevan los diálogos. Vas conociendo a los personajes por lo que dicen, pero principalmente por lo que los demás dicen de él. Todo empieza cuando Janet (Kristin Scott) es elegida como Ministra de Salud de Inglaterra, lo que da pié a conversaciones sobre sistemas públicos de salud y su importancia, política, feminismo, relaciones humanas, culpas y demás.

También me gustó mucho como está planteada la pareja homosexual del grupo. Porque muchas veces solemos ver en las películas que las personas homosexuales, en este caso dos mujeres y sus vidas, sólo giran en torno a esa condición, hasta sus problemas. Bueno, en esta peli no pasa. El final de la historia es la vuelta de rosca que estás esperando desde el comienzo y te deja cien por ciento satisfecho.


Y ahora hablemos de la guionista y directora de este largometraje, Sally Potter, que además es actriz. Nació en Londres y realizó películas como “Orlando”, basada en la novela de Virginia Woolf. Fue protagonizada por Tilda Swinton, es una obra muy interesante que cuenta la historia de un hombre que por una extraña explicación se vuelve mujer y deja, por esa condición, de poseer todas sus tierras y pertenencias.


Adentrándome en la carrera de la directora encontré varias peculiaridades. “The Party” finaliza con un tango y me llamó la atención. Además durante la película había sonado una canción muy del estilo caribeño, resulta ser que esa canción es “Ay, Candela” de Ibrahim Ferrer. Quien es miembro del Bella Vista Social Club, una banda muy popular de La Habana. El tango era, ni más ni menos, que de Pugliese, ya que Sally es una conocedora del tango argentino.


Su film “La Lección de Tango” la tiene tanto detrás como delante de cámara, ya que ella fue la protagonista. Es una producción argentina, francesa, alemana, inglesa y de Países Bajos. Y acá, viene la posta. Dato 1: fue filmada mitad en París, mitad en Buenos Aires. Dato 2: Sally baila muy bien tango, cosa que se ve en la peli. Y por último, dato 3: fue presentada en Mar del Plata, donde Sally mostró sus dotes bailando tango.


Por si esto fuera poco, les dejo una última curiosidad. Al googlear a la directora y guionista, me encuentro con que aparecía la película “Perón, sinfonía del sentimiento” de Leonardo Favio. No lo podía creer, Sally compañera.


Después de buscar bastante dí con la data exacta, Favio incluyó en ese largometraje una canción compuesta entre Potter y otro músico para su obra “Orlando”, porque además de actriz, guionista y directora, Sally también está detrás de la música en sus películas.

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page