top of page

Pezones Cardozo en Música por Zanon

El domingo 19 de julio la banda formará parte del festival a beneficio de la fábrica, luego de la amenaza de desalojo.

Quedó claro que la cuarentena no es impedimento para la música. Si bien nos aleja de los escenarios, los artistas y bandas encuentran diferentes alternativas para acercarse de algún modo hacia el público. Pezones Cardozo es una de ellas. Hace tres meses había lanzado "Cartonero", uno de sus clásicos, pero versión "en casa".


En esta oportunidad los "Pezones" seguirán brindando su música, pero acompañando la causa de Cerámica Zanon. El próximo domingo 19 de julio se estará realizando una nueva edición de Música por Zanon. El evento será el primer festival internacional online en apoyo de Cerámica Neuquén y Zanon FaSinPat. Participarán además Cuatro Pesos de Propina (Uruguay), Eruca Sativa, La Skandalosa Tripulación (Mendoza), Falsa Cubana (Buenos Aires), Mala Espina (Mar del Plata) y el rapero Zonyko (Chile). También se reproducirán shows en vivo, entre ellos el recital de Ska-P y Puel Kona del pasado 22 de febrero en el Estadio Ruca Che y el de La Delio Valdéz en Cipolletti. Podrá ser visualizado a partir de las 18 hs (ARG) a través de la página de YouTube de Música por Zanon. En caso de querer realizar donaciones para la causa, podrán hacerlas a través de la web de Música por Zanon.

El objetivo de esta campaña está vinculado con la recaudación de fondos para gestiones obreras del Parque Industrial de Neuquén. Dado el contexto atraviesan un momento económico difícil, además de ser amenazados con una orden judicial que hablitaría la inspección de la Cerámica Neuquén, lo que podría derivar en una amenaza de desalojo. ¿Y esto por qué? Resulta ser que la cooperativa de la cerámica, fábrica que había cerrado sus puertas en 2014, logró levantar a fuerza de sus obreros la fuente de trabajo, reactivando así su gestión. En 2018 el juzgado provincial apeló a un fallo que definió el remate de los bienes. Esta medida fue acompañada por ex trabajadores que reclamaban también una indemnización.


El año pasado, el juez provincial designó a un martillero público para habilitar el remate de las fábricas, quien no pudo ingresar debido a que los obreros le impidieron la entrada. En medio de esta pandemia, el juez de la causa Constantino definió autorizar al martillero nuevamente, pero esta vez acompañado por la policía. Agregando que, en caso en que no le sea posible ingresar, se produzca allanamiento y, eventualmente, desalojo del lugar. Tras esta situación el estado de alerta se instaló entre los obreros, quienes están buscando alternativas para sostener su fuente de trabajo, la cual alimenta a miles de familias. Una de ellas es este festival, que busca el apoyo económico para apoyar a una de las tantas fábricas sostenida por el hombro de muchos obreros. Además, busca que se visualice aún más esta situación que no es levantada por la agenda de los medios nacionales.


Pezones Cardozo, dentro de sus 23 años de carrera, ha sido partícipe de diferentes festivales a beneficio, abarcando diferentes índoles, lo cual hace que no nos sorprenda con su participación. Agrada que la música impulse estas causas y acompañe de cerca con alternativas, como lo son los festivales. Actualmente el grupo, además de su participación en Música por Zanon, se encuentra en la producción de su próximo disco. El año pasado habían lanzado dos canciones: "Liberal" y "Mi Sombra en la Casa", las cuales pueden ser escuchadas en todas las plataformas digitales.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page