top of page

"Trampa Macabra", lo nuevo de Mantra Gris

Rock sólido y potente, pero que atraviesa una búsqueda entre lírica y prosa. En RCI charlamos con la banda de Santa Fe sobre su nuevo disco.

6 canciones con fuertes cargas visuales y una impronta muy particular hacen de "Trampa Macrabra" un verdadero mojón audiovisual para la historia de Mantra Gris. La banda de Santa Fe apuesta a su estilo, cuidando cada detalle tanto en lo musical como en lo estético. Las formas lo son todo. Un trabajo interdisciplinario que nuclea artistas plásticos, diseño gráfico y producción audiovisual.


Un disco en el que grabaron 13 músicos, un experimento hermoso que incluye un cuarteto de cuerdas y un conjunto de metales formado por músicos de la ciudad de Santa Fe. "Trampa Macabra" se grabó entre agosto y septiembre de 2018 en los estudios Bartolo, Stereo Lup, Doyo y La Casita Estudio.


El resultado de esta conjunción de trabajos da con un disco contundente y que transita varios pasajes en algo que me gustaría llamar triprock. Instrumentos no convencionales para el género y el uso recurrente de imágenes en sus letras y visuales en sus videos de Youtube. "Flor de Berlín" es un lindo ejemplo que dejamos a continuación.


Hablamos con la banda sobre sus sensaciones y lo que han cosechado en estos meses con "Trampa Macabra":


¿Qué sienten de largar su primer disco en cuarentena? Algo que ya tenían cocinado desde hace rato.


El lanzamiento de Trampa Macabra estaba estipulado para principios de este año, más allá de la situación que estuviese atravesando el mundo. Nos gusta pensar que fue víctima de su propio nombre, y nos maravilla la idea de que el arte pueda tomar forma por sí mismo, a la vez que interactúa con el medio. El sentimiento que nos genera es ambiguo, porque si bien nos gustaría estar en este momento en los escenarios presentando estas nuevas canciones, tenemos tiempo para trabajar sobre otros aspectos de Trampa Macabra y su desarrollo en el contexto virtual.


¿Qué es para ustedes una trampa macabra? ¿No lo es el paso del tiempo o el amor?

Una Trampa Macabra es un Dios que nos ofrece un contrato tácito, donde a cambio de recibir un bienestar, probablemente inexistente, bajo los términos y condiciones otorgados por un sistema estipulado que nos hace caminar en círculos, entregamos nuestra humanidad, esencia y posesiones más remotas y originales. Y creo que no está de más decir que es un lugar del que nadie puede escapar. El amor es la trampa en la que todos solemos caer, y a la que volvemos una y otra vez, es muerte y resurrección. Es el alimento que el Dios aquel nos da para hacernos pensar en el mañana, aunque ya seamos un cadáver que respira.


¿Y esas visuales "viajeras" de Youtube?


El arte de tapa de Trampa Macabra es una obra de la artista plástica María Julia Ferrero, hecha especialmente para el disco. Nosotros le transmitimos las sensaciones que teníamos y lo que Mantra Gris quería mostrar, más allá de lo lírico y sonoro. El resultado de la tapa de Trampa Macabra nos llenó de satisfacciones. Hay mucho por descubrir, mucho por decodificar, y esa es también una manera de contar lo que hay dentro de cada canción, lo que cada una de ellas oculta. Las visuales de los videos de YouTube fueron realizadas por Lina Magnelli. La idea de los caleidoscopios es una amalgama entre lo que expresan las canciones, la tapa misma del disco e incluso un estado de trance donde Mantra Gris se proyecta constantemente.


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page