Entre tanta new wave y estructuras creadas electrónicamente, los chicos de Palta & The Mood apuestan a una propuesta moderna pero bien analógica de un funk virtuoso y setentoso con su nuevo EP titulado Under.
¿Qué tienen en común Stevie Wonder, la película Whiplash y los canguros? En realidad no mucho, pero esa relación simplista algo tiene que ver con algunos de los ingredientes musicales y culturales que nutren a la música de Palta & The Mood; una banda excelente y versátil que en esta oportunidad nos comparte su nuevo EP titulado Under, un adelanto de lo que será su próximo disco.
Nacida en el año 2014, en la zona norte del Gran Buenos Aires, los chicos de Palta & The Mood inician siendo un trío que buscaba su identidad musical de la mano de Tomás Seigelshifer en guitarra, Lucio Wasserman en batería y Juan Farías en bajo.
Con la idea de profundizar y jugar con algunos estilos se suman a la formación Rodrigo Balbín y Baltazar Clusellas en el saxo, que, acompañados por la llegada del australo-argentino (acá el porqué de los canguros al inicio) Axel Gotlieb en la voz principal, comienzan a delimitar la estructura musical de la banda y su impronta ligada al funk, al soul y al jazz.
A pura autogestión y jugueteando sin miedo con esos estilos musicales que no cualquiera articula de manera correcta, los chicos de Palta comienzan su recorrido por la escena musical porteña de manera ininterrumpida. Acompañados por un bajo predominante que se mueve libremente por todo el mástil y una batería con variables de tiempo incesantes, Palta comienza a dar sus primeros pasos en los escenarios. La propuesta funcionó muy bien y su primer EP tuvo tal repercusión que fueron por más. Se suman así a la banda Sebastián Cadorin en teclados y Pablo Ramos en batería con el objetivo de que esta formación pueda grabar su tan ansiado primer álbum.
Así, a finales del 2017, nace Guacamole, un disco que en su composición encuadra esta idea de la versatilidad musical y que no llega a definirse del todo dentro de un género. En palabras de los chicos, la idea principal era la de lanzar un disco con canciones que invitan a mover el cuerpo manteniendo esa impronta del funk setentoso, pero moderno.
Ya en vías de finalizar la grabación de su próximo disco, titulado Resistencia, la banda comenzó a soltar pequeños adelantos que nos dan una aproximación de lo que se viene.
En esta ocasión nos traen Under, un EP que consta de dos canciones: “Mantequita” y “Resistencia”, las cuales nos meten de lleno en la antesala del disco, demostrando un sonido con una estructura más compacta, imprimiéndole complejidad y grandes matices a su composición de la mano de los coros y los arreglos con los vientos.
En cuanto a lo conceptual, este EP se construye como resumen y proyección de lo que vendrá, intentando vislumbrar con su nombre una idea de lo que está situado por debajo de la tierra, ahí por donde crecen y se fortalecen las bases de este proyecto.
En “Mantequita” podemos localizar una idea un tanto irónica del término, representando las influencias musicales baladeras de la banda con un ritmo suave que invita a relajarse.
Idea que contrasta perfectamente con “Resistencia”, en donde se aprecia todo ese groove consistente y sostenido de la vieja escuela, articulado con la excelente voz de Axel, que por momentos canta en español, los coros a cargo de Vinchi Fernández y Penélope Cuneo matizando armónicamente la canción y el uso de sintetizadores como herramienta transformadora dentro de la composición.
Under fue producido por Matías Méndez, quien supo ser uno de los últimos bajistas que acompañaron al Flaco Spinetta y fue grabado en los Estudios Romaphonic y Estudios Insigno, buscando siempre las opciones que más se adaptaran a su idea central.
El trabajo de producción de Under denota todo este laburo que conlleva para Palta & The Mood cranear y llevar a cabo sus composiciones musicales.
A base de grooves perfectamente armónicos, un gran laburo de fondo y la voz de Axel interpretando las canciones en inglés, Palta se posiciona como una de las bandas argentinas que vienen a cambiar la escena musical, manteniendo las raíces del jazz, el soul y el funk bien firmes, sin dejar de ser innovadores y musicalmente excelentes.