top of page

Martínez: “Siento que todo lo que pasó antes en mi vida fue para llegar a este momento”

Esteban Martínez habló con RCI sobre su próximo disco, Big Bang. El trabajo de Agustín Mongelli y cómo atraviesa este contexto social de aislamiento.

Con su guitarra y su voz como mensajeras, llega lo nuevo de Esteban Martínez. Su carta de presentación. Big Bang, el primer disco del artista porteño nos trae una propuesta que jugará entre la seducción y el desgarro, con los ejes musicales puestos en pilares como Spinetta, Charly o Gustavo Cerati.


Big Bang fue grabado en el Estudio PampaTrigal, con Victor Volpi como productor artístico. Sobre este material, Martínez expresó: “Después de haber estado un tiempo considerable ocupado casi exclusivamente en estudiar música, es un placer enorme y muy trascendental en lo personal estar presentando este nuevo material”. Además, aclaró que si bien se trata de algo nuevo para el público, su trabajo con el disco viene de hace tiempo: “Puede sonar un poco grandilocuente quizás, pero siento que todo lo que pasó antes en mi vida fue para llegar a este momento: a este Big Bang”.


Sobre la difusión del disco aclaró que, si bien la intención artística es de un material completo, Ultrapop, distribuidora digital del mismo, sugirió hacerlo por canciones. “Hay demasiadas opciones en las redes y no es fácil establecerse siendo una propuesta nueva”. Sumó que el hecho de avanzar de a un tema les permite corregir y estudiar cada paso a dar, aunque reafirmó que espera el momento final para poder tener el disco completo y que el público pueda hacer ese recorrido. Big Bang cuenta con nueve canciones, donde el músico contó con la participación de Julo Sobol en batería y Mauro Scaparro en bajo, además de Matías Mango en teclados y Lucas Sedler como colaborador invitado en “De Frente”. “Se armó un equipo técnico y una banda de ensueño que me ayudaron a plasmar en su máxima expresión estas canciones que surgieron inicialmente desde mi guitarra y mi voz”.

Agrega como detalle a destacar que todos los instrumentos fueron ejecutados por la banda y que buscaron la facilidad de trasladar ese sonido al vivo: “El estudio de grabación puede darte innumerables posibilidades creativas pero que luego a la hora de llevarlo a lo performático pueden ser un problema”, y agregó: “Big bang es esencialmente un disco de canciones de rock, pero con la intención permanente de no autoetiquetarse con facilidad”. Comentó que en el disco aparecerán reggaes, baladas, candombe y tango, además de la impronta rockera que sobrevuela el todo.


Al momento de charlar sobre las influencias volcadas en el disco, Martínez primero expresó las corrientes musicales que pueden aparecer: “Claramente el rock de los 90´. También soy muy fan de la música negra en general y la inclusión del Hammond y de los teclados eléctricos le dan un aire soul al sonido clásico de la banda de rock”. Además, mencionó a los obligados Charly, Spinetta, Fito o Cerati, aunque también destacó la importancia de Robi Draco Rosa, aunque aclaró que depende el género, es de donde llega esa influencia particular.


Otro de los que aportó en la producción de su nuevo disco fue Agustín Mongelli. “Venimos de un background musical parecido con lo cual escuchamos y sentimos la música de forma similar”, explicó mientras contaba la amistad que los une. “Admiro muchísimo a Agus porque es un crack del audio, un referente para mí, siempre que trabajamos juntos siento que aprendo algo nuevo”. Comentó que cuando supo que contaba con canciones para un disco, a quien primero llamó para mostrarle el material fue Mongelli: “Y así Agus se convirtió en el primer eslabón en la cadena de producción del disco”.


“Esa dinámica de trabajo que se generó con Agus me ayudó también a ir avanzando en las maquetas de las canciones y esas maquetas me ayudaron luego a llegar al estudio de grabación con las ideas bastante claras y paño suficiente como para poder incorporar toda la magia que tiraron los músicos sin que las canciones pierdan su esencia”, destacó finalmente sobre la importancia de su aporte.


Finalmente nos comentó cómo atraviesa este momento particular de aislamiento social. Agradeció la suerte de no contar con problemas de salud ni económicos, y sumó que sigue estudiando de forma online. Agregó sobre el disco que todo fue suspendido hasta nuevo aviso, analizando la situación por delante. “Habrá que esperar a que se encuentre una vacuna para ver cómo es que la música en vivo vuelve a surgir. En ese sentido el plan de seguir presentando el disco canción a canción mientras esperamos que el mundo vuelva a la "normalidad" nos permite seguir afianzándonos en el mundo digital que es lo único que quedó en pie”.

Esteban Martínez sigue dando pasos firmes en el camino de mostrarnos todo su Big Bang. Primer material y salida a una escena emergente que lo recibe con los brazos abiertos.

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page