El músico charló sobre lo nuevo de Justo Antes de la Guerra con los Esquimales, la escena indie en Chile y cómo ve este momento de transición en la industria musical.
Cuando la pandemia originada por el Covid parece que nos aleja, algunos logran achicar distancias. En ese plan se encuentran los chicos de Justo Antes de la Guerra con los Esquimales, banda que podría decirse que es indie, pero que lejos está de atarse a las limitaciones del género. Justo Antes lanzó el primer tema de una tríada de sencillos colaborativos que rompen con distancias y formatos. “Chico del Montón” nace de una colaboración con Planeta No, banda chilena que tuvo su debut argentino en 2019. Una propuesta que desanda el camino del punk y el pop en apenas dos minutos y monedas.
Joaquín Sánchez habló en el aire de Radio Gráfica sobre esta colaboración con la banda trasandina: “Hace unos meses vinieron a su primera gira por Argentina, nos conocimos y dio la casualidad de que el cantante de Planeta es fanático de Justo Antes. Fue todo muy orgánico, le mandamos un mensaje y dijo que quería participar en el tema. Se fue de Argentina con una remera nuestra puesta”, sumando que la casualidad fue una ocasión inmejorable para poder insertarse en la escena chilena, donde el indie tiene un piso mucho más afianzado.
El músico comentó cómo se dio su vínculo con la movida emergente de Chile. Destacó el trabajo de bandas como Protistas, Planetario y cómo eso lo llevo a conocer varios grupos del indie de aquel país: “Había un montón de sonidos que estaban emergiendo y empezaban a tener peso. En el indie se trata de una industria que está mucho más consolidada que acá”. Además, agregó que la barrera entre el mainstream y lo emergente es más estrecha que en Argentina, ejemplificando con el trabajo de Justo Antes. “Nosotros venimos con una búsqueda profesional hace años, trabajando con un formato profesional, productores, prensa. De repente aparece una banda de la nada con buen capital y flujo de inversión y está sonando en todos lados”.
Sánchez destacó la posibilidad de poder continuar trabajando en su casa pese al aislamiento, aunque resaltó que la banda está acostumbrada al formato clásico de ensayo y estudio: “Con la banda es incorporar nuevos sistemas, eso nos planteó esta cuarentena”. Por otro lado, comentó que ante la imposibilidad de salir a presentar un disco en vivo, la grabación de su próximo LP quedó parada: “Teníamos el 80% de un nuevo material grabado. Me faltan grabar algunas voces, sintetizadores. Cuando apareció este contexto pensamos en frenar un toque”, y sumó sobre los sencillos que se vienen: “Ahí pensamos qué hacer, buscamos cosas que escapen un poco al formato donde nos sentimos cómodos. Estamos experimentando”.
En esta línea, el músico planteo que, ante la corta vida en redes del sencillo, buscan trabajar con bandas que les propongan cosas diferentes: "Yo pienso que cuando uno involucra gente está bueno, aparecen cosas que no están en el universo de uno. Teníamos muchas ganas de abrir nuestra música”, y agregó retomando la charla sobre la escena indie fuera del país: “Sabemos que hay gente que nos sigue en Chile. Pensamos en potenciar esa búsqueda. Ir a sonar a países cercanos como Chile, Perú, Centroamérica”.
Al momento de definir musicalmente a Justo Antes, Sánchez hizo eje en la canción: “Buscamos esa cuestión mística de la esencia del tema. Trabajamos mucho la estructura, el contenido, la armonía, la melodía. Está teñido de un montón de cosas con las que crecimos y que las llevamos dentro”. Aclaró que está muy influenciado por lo que traen consigo en el momento y eso le da al grupo pluralidad y mixtura de géneros.
Sobre la escena emergente nacional, Sánchez destacó a Mi Amigo Invencible, banda con la que tenían una fecha programada antes de que la cuarentena suspendiera la vida nocturna de recitales. Agregó que desarrollaron un buen vínculo laboral con la banda y que incluso han grabado cosas juntas: “En 2019 sacamos “Mi Era”, el primer tema producido por Diego Acosta, nuestro actual productor del LP. Pudimos contar con la hermosa participación de Mariano, uno de los cantantes”. Por otro lado, destacó la unión, incluso con bandas de géneros no tan similares: “Hemos tocado con Pyramides, por ejemplo. Es una banda súper post punk. Son planos distintos e igualmente compartimos escenario. Está bueno que se genere una apertura más allá del estilo, es la única forma de hacer una escena”.
Sobre el material que se viene, primero Sánchez habló de los dos sencillos que completan la tríada comenzada con “Chico del Montón”: “El siete de agosto sale nuestro próximo sencillo, junto con una banda amiga. Vamos a hacer un cover de Alejandro Sanz, imaginate la ambivalencia que hay en nuestra búsqueda ahora. Es súper lúdico”, y agregó sobre el tercero: “Es súper raro, me gusta mucho. Lo estamos produciendo ahora mismo. Estos tres singles son una experimentación rotunda. Abre un juego hermoso para nosotros”.
El plato fuerte vino con la información del nuevo disco, del que dio el nombre (se llamará Ciclos) y algunas precisiones: “Con el disco están pasando cosas geniales. La impronta van a ser nuestras raíces, la energía de la full banda. Estamos buscando una producción similar a “Mi Era”, el tema que subimos”. Agregó que están dedicándole tiempo a los temas, buscando las canciones y generando universos similares en parejas de temas. “Habla de la maduración, de los procesos estilísticos de la banda. Tiene temas más gancheros, poperos, el tema que da nombre al disco es súper oscuro”.
Finalmente, el músico analizó el terreno que dejará la pandemia en el plano musical: “Van a abrir posibilidades. El trabajo y aprendizaje de producir un disco en estudio está bueno, me encanta. Grabar uno en algo más reducido tiene otro aprendizaje y es otro proceso. Yo ahora me doy cuenta de que tengo las dos posibilidades”. Destacó la diferencia de inversión monetaria en un método sobre otro y las posibilidades que eso conlleva: “Chico del Montón tuvo un gasto menor a cualquier tema que habíamos sacado y nos está dando cosas muy lindas. Y ese ahorro pudimos enfocarlo en otro lado, laburo de prensa, arte de tapa, pauta”.
Respecto de los recitales, planteó una diferencia entre la recepción en nuestro país a lo que sucede en el resto del mundo: “Quizás sirva para agilizar la modernización. Los shows por streaming acá se nos plantean lejanos, pero en otras partes del mundo pasa. Se transmiten en vivo como si fuese Vorterix; hay festivales grandes que transmiten streaming y vos comprás para ver el recital desde tu casa”, y cerró: “Tiene que ver con educar al público y ver si funciona. No viene a desplazar, sí a abrir la forma y oferta de consumo”.
Los oriundos de Bernal apuestan a achicar distancias cuando el contexto nos aísla. Juegan con la música, pero también la analizan y se animan a romper moldes. Haciendo pie en una escena indie nacional que se consolida, esperamos con muchas ansias su próximo disco; mientras, nos deleitamos con sus sencillos de cuarentena.