top of page

Yo soy sola, pero no estoy sola

La película argentina “Yo Soy Sola” se estrenó en el año 2008. Narra la historia de cuatro amigas mujeres que viven en la capital del país y cómo cada una emprende el camino de la adultez.

Escrita y dirigida por Tatiana Mereñuk, el film se basa en cuatro mujeres muy distintas -pero no tanto- que están definiéndose en su rol de adultas y más que nada el de ser mujer. Chocando entre lo que quiere la sociedad, lo que se espera de ellas y lo que ellas esperaban de si mismas.


El grupo de amigas, cuatro para ser exactos, está interpretado por Olivia Molina (Lina), una actriz española ya que fue una coproducción con España, Mariana "Moro" Anghileri que hace de Inés, Mara Bestelli, que interpreta un personaje con el mismo nombre, que la pueden recordar de “Tesis Sobre un Homicidio”, protagonizada por Ricardo Darín, y por último Vera, la periodista, encarnada por Eugenia Tobal, una actriz que se ha destacado tanto en el cine como en la televisión. Recuerdo que uno de sus primeros papeles fue en 099 Central; ahí fue la primera vez que vi en pantalla un romance entre dos mujeres.

Todas rondan los treinta años y cada una emprende de manera particular el rumbo de sus vidas y del ser mujer. El hilo conductor del guión es la amistad entre ellas y creo que el “Yo Soy Sola” del título se juega en el hecho de construir más allá de una pareja y tener la compañía de los amigues.


Eugenia Tobal hace de una periodista a la que que le empieza a ir bien en su carrera y siente entonces que como logró ese objetivo tiene que hacer otras cosas, muy vinculadas al ser femenino socialmente. Quiere ser la mejor en cada una de las actividades hasta que se da cuenta que no sabe que está haciendo con su vida. Olivia, la española, es una mujer que busca el príncipe azul en personajes de la TV a través de velas y santos. Es muy gracioso y a la vez trágico el cómo termina decepcionandose. Mara decide, luego de que el hombre con el que salía se fuera a vivir al exterior, ser madre por inseminación. Y por último Mora es la Susanita del grupo: se está por casar con su novio de toda la vida, pero el día de su boda no sale como lo soñaba.


Destaco de esta película que, lejos de narrar al estilo Sex and the City la vida de cuatro mujeres en una gran ciudad, pone en relieve lo que implica ser una mujer adulta. Quiénes nos apoyan, qué se espera y qué esperamos nosotras mismas de la vida. Durante el largometraje se van tirando conceptos del feminismo, el machismo, la opresión, así como quien no quiere la cosa. Que para una película del 2008 es un montón, no olvidemos que la visualización masiva del colectivo y de las luchas de las mujeres llegaron a partir del 2015 con el primer Ni Una Menos.

Esta obra es la ópera prima de Tatiana Mereñuk. La directora y guionista ya había trabajado en otros proyectos, pero siempre en compañía de otro guionista y director. Tatiana estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Además, estuvo en el consejo asesor de contenidos de la televisión digital, la famosa TDA.


Así es que la directora plasma la vivencia de las mujeres en una película y en una época en la que no cabía ni en la más remota agenda. Por eso le doy 7 milanesitas.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page