top of page

Christopher Nolan: 50 años, 5 películas.

Christopher Nolan ayer cumplió años y en RCI te queremos recomendar 5 de sus mejores películas.

Ayer Christopher Edward Nolan cumplió sus 50 años de vida. Un día semi amargo para el director ya que su última película, Tenet, todavía sigue pendiente a ser estrenada. Todo indicaría que para fines de agosto se estrenaría en varios países de Europa que tienen las salas de cines abiertas con estrictas medidas sanitarias. Estos países como España, Alemania e Inglaterra, serán lxs primerxs espectadores en ver la película del influyente director, guionista y productor de autor que la rompe en la taquilla a nivel mundial.

En Estados Unidos, su estreno se movió una vez más para septiembre y hay que ver cuando será el estreno en nuestro país, ya que nuestros cines continúan cerrados hasta que se busque una medida sanitaria para que todxs podamos volver a disfrutar de las películas que tanto queremos ver en la pantalla grande.

Sin más preámbulos, vamos con las 5 películas para disfrutar de este gran director que fue nominado 5 veces a los premios de la academia y nunca se llevó una estatuilla.

MEMENTO (2000)

Claramente si se tiene que hablar de una película de Chris Nolan no se puede evitar de alguna forma u otra de recomendar su segunda película y la primera que lo llevó a la fama mundial. Memento (también conocida como Memento, Recuerdo de un Crimen) es una película que se basa en un relato corto escrito por su hermano menor Jonathan Nolan (Person Of Interest, Westworld) llamado: “Memento Mori”. La innovación y lo que capturó la atención de muchos espectadores y en especial del estudio Warner Bros, es que la película se contaba de atrás para adelante. Sabiendo de entrada quién es el malo, el bueno, de cómo la historia se va desarrollando como si fuese un puzzle fílmico y finalmente que une a estos personajes y por qué.

Es raro llamarla una adaptación -mayormente muchxs la consideran una historia original- porque el cuento de Jonathan se publica luego de que la película de Christopher fuese estrenada en cines. Aún así, obtuvo su primera nominación en los Oscars del 2002 a mejor guion adaptado.

¿De qué va?

La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

EL GRAN TRUCO (2006)

Christopher Priest tuvo una oferta de Sam Mendes (Operación Skyfall, 1917) para adaptar su novela: El Prestigio, luego de que Belleza Americana obtuviera sus 7 nominaciones al Oscar. Al mismo tiempo le llega un mensaje de Newmarket Films -una productora y distribuidora de películas independientes estadounidense- de la mano de un director, productor y guionista que no conocía, ni tampoco había escuchado hablar de él: Christopher Nolan. Por ese entonces Nolan estaba preparando su segunda película, Memento, y justito antes de que el escritor cerrara trato con Mendes, le envía a la casa -vía mensajería por moto- una copia en VHS de su primera película: The Following (1998).

Priest queda impresionado por la película y finalmente escoge a Nolan por encima de Mendes. ¿Por qué? Pues el escritor consideró que era mejor apoyar un nuevo realizador en pleno crecimiento en la industria cinematográfica que a uno ya establecido. ¡Golazo!

¿De qué va?

En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que no tiene límites.

BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE (2008)

Este portal banca fuerte al hombre murciélago.

El estudio Warner Bros luego de ver que Christopher Nolan, acompañado por el chupasangre de David S. Goyer, rehicieran de una forma mucho más realista, oscura y creíble una película de Batman -como nunca antes visto en la pantalla grande- le dieron luz verde para que realizara la 2da parte del guardián de Gotham.

Esta vez Nolan fue muy inteligente en su movida y puso a su hermano como co-guionista de esta secuela. Generó gran polémica en las redes, en especial a los fans comiqueros, cuando eligió a Heath Ledger como el nuevo Joker/Guasón -luego nos sorprendería su repentina muerte 5 meses antes del esperado estreno- y para cerrarles el... upite a más de unx, se decidió mostrar los primeros 6 minutos de la película para quienes iban a ver Soy Leyenda en las salas IMAX.

La estrategia funcionó muy bien, obtuvo increíbles reacciones positivas, muchxs aclamaron la actuación de Ledger que ya lo consideraban el mejor Joker y el mundo quería ver la película completa lo antes posible.

No hace falta hablar más ya que el resto es historia.

Hasta el día de hoy es y sigue y seguirá siendo una de las mejores películas de superhéroes que marcó un antes y un después en la historia del cine comiquero y heroico.

¿De qué va?

Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

EL ORIGEN (2010)

Este año esta película cumplió su primera década y se iba a reestrenar en algunos cines a nivel mundial. Como ya saben el Covid-19 arruinó el evento.

Nolan presenta un guion original y personal que le tomo 8 años poder finalizar su historia y es notable su inspiración en la película animada japonesa del 2006: Paprika: El Reino de los Sueños de Satoshi Kon (Perfect Blue, Millennium Actress).

Algo interesante para destacar sobre esta película es que el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio, Dom Cobb, se vuelve a repetir y es muy similar en su forma de actuar con el personaje Cobb de su primera película: The Following (1998). ¿Será el mismo personaje en diferentes etapas de su vida en un mismo universo? Vaya a saberse, todo es posible.

Curiosamente El Origen es la última película en la que Nolan no usa cámaras IMAX aunque aprovechó para usar negativos de gran formato, el director hace un mix de metrajes entre el estándar de 35mm con los de 65mm entre muchas escenas de la película quizás difícil de adivinar cuales sean.

Nominada a 8 premios Oscars, gana la mitad, todas técnicas y una vez más es ignorado como Mejor Director.

¿De qué va?

Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.

DUNKERQUE (2017)

La segunda película “más corta” de Christopher Nolan, la primera es su primera película The Following de 1998 con 69 minutos y, la que estamos recomendando ahora cuenta con 106 minutos. Generalmente es de filmar largometrajes de más de dos horas y esto fue llamativo para quienes seguimos al director.

Esta idea nace en los 90's cuando estaba con su novia -actual esposa y productora- Emma Thomas cuando vacacionaba por Francia. Además, es la primera película de Nolan en inspirarse en hechos reales ya que desde que comenzó su carrera como realizador siempre ha creado historias originales, otras fueron adaptaciones de libros o de historietas o de remakes/reboots. Luego de la ambiciosa Interestelar (2015) decide bajar a Tierra e inspirarse en el cine mudo y en algunas películas bélicas y/o de suspenso. Podemos ejemplificar algunas de ellas como Avaricia (1924) de Erich Von Stroheim, Intolerancia (1916) de D. W. Griffith, Un Condenado a Muerte se ha Escapado (1956) y El Carterista (1959) de Robert Bresson y Rescatando al Soldado Ryan (1998) de Steven Spielberg.

Filmada casi en su totalidad con cámaras IMAX, la película es una gran historia de supervivencia acompañada de la gran música de Hans Zimmer y las excelentes actuaciones de todos los involucrados impedirán que dejes de mirarla hasta el final en una excelente edición de Lee Smith.

Por primera vez Chris Nolan obtiene su nominación como a Mejor Director en los Oscars de 2018.

¿De qué va?

Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

Hasta la próxima!

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page