top of page
Foto del escritorCielo Manzi

Lavecchia: “Comunicar también es hacer el programa de fin de año”

Hablamos con el periodista sobre el especial de fin de año, la posible edición 2020, periodismo y mucho más.

Argentina es un país que se destaca por asombro en su amplitud y diversidad cultural.En esta búsqueda constante de conocer y adentrarnos en ella, pudimos charlar con un periodista que con su recorrido y un programa muy particular, supo hacer de nuestros fines de año una tradición. Hablamos de Fernando Lavecchia y, también de los Especiales de TyC Sports, muy conocidos en las redes como #ElProgramaDeLavecchia. Una marca televisiva de nuestra cultura.


En este último tiempo, TyC Sports hizo uso de algunas ediciones pasadas del especial para calmar las aguas dentro de este contexto de pandemia, sumándose a la programación. Cuando se dieron de baja, Twitter explotó con mensajes pidiéndole a Fernando que vuelva, “por un lado está bueno. Es un orgullo y me encanta. Pero, por otro lado, tampoco quiero que se gaste tanto”, comentaba. Está claro que, si bien el programa se vive una vez al año, volverse reiterativo quizá termine siendo contraproducente.


Pero, ¿por qué tanta insistencia con los “Especiales de Fin de Año”? ¿De dónde surge toda esta locura? Hace más de 20 años Daniel Guiñazú un productor de TyC Sports, convoca a Fernando, quien en aquel entonces se desarrollaba en el noticiero del canal. En una oportunidad le pide generar un material de archivo con los mejores goles del año. Hecho esto se lanza la recopilación un 24 de diciembre de 1994, y todo funcionó muy bien. “Gustó. Así que dijeron “bueno, seguí buscando”, y ya me empezó a gustar a mí, porque además de buscar eso encontraba que había otras cosas. Errados, patadas, curiosidades y un montón más”. Lo que hoy consumimos como el especial, comenzó siendo un breve anuario, el cual tomó la forma que conocemos hoy en 1998: “Se fue haciendo a medida que le fui agregando cosas y fuimos encontrando la vuelta”. Por qué un 24 de diciembre, se preguntarán. Fernando nos cuenta cómo surge: “Era el último noticiero del año y quedé como el resumen de los mejores goles. Y después, la verdad que calzó recontra bien el horario, el día, porque es muy puntual, hasta emblemático. Pensá que es un programa que sale una vez por año y se tiene que perder”. Insiste, “a ver, sale una vez por año. No te acordás de verlo, salvo que sea un 24 de diciembre. Es imposible que te olvides del programa”.

Especial de fin de año 2015 de TyC Sports (Goles de Argentina) | #ElProgramaDeLavecchia

Fernando, como para no perder la costumbre, a la hora de esta nota estaba viendo fútbol. Porque sí, porque si bien el contexto en Argentina no permite esa actividad, tenemos otros países en donde se sigue desarrollando. Esto nos presenta un dilema, ¿habrá edición 2020 del especial de fin de año? El conductor nos adelantó lo siguiente: “hay varios meses en Argentina que no vamos a tener material, pero con el que tenemos lo vamos a hacer. Y de última, si no hacemos dos horas, haremos una hora, pero hacer lo vamos a hacer”. Si había dudas, ya están resueltas. Cuando revolvemos un poco el tema del contenido y cómo se realiza la recopilación de tanta data, expresa que “es un laburito de todos los días, eh. Por ejemplo, recién estaba viendo Juventus - Milan, yo en el partido vi una imagen que me encantó y llamé a un productor. Le dije “guardame esta imagen, porque creo que puede ir para el clip del principio del programa”, que es un clip que dura dos minutos, ponele”. Esta edición 2020 sería la 22da del especial que conocemos, realmente impensado para Lavecchia. Hoy por hoy, es difícil poder mantener esa constancia con lo que tiene que ver con el entretenimiento y en el caso de este, definitivamente está muy bien logrado. ¿Los motivos? “Creo que un poco empatizamos mucho con la gente, porque primero es un programa divertido, agradable. Visualmente está bien hecho, se fue perfeccionando. Los productores que laburan conmigo, Matías Pelliccioni y Franco Calliof, son los dos que están ahí todo el tiempo en la trinchera”, destaca Fernando, y afirma “lo modernizaron un montón”.


Hoy todos o, casi todos, conocemos el hashtag #EspecialesDeLavecchia en las redes sociales, uno de los puntos más importantes que impulsaron a Lavecchia como una tendencia impregnada en las fiestas argentinas. Todo esto surgió debido a alguien que logró imponerlo y hacerlo viral. Fernando bromea y dice que con esa persona “debería poder armar un asado de encuentro para agradecerle”. Es un clásico, meses previos a las fiestas ya están inundando las redes consultando sobre el especial. Dónde se hará, comentando qué no debe faltar o qué canción debe sonar, son algunos de los tópicos que lo acompañan. “Hay una cantidad de locos y enfermos del programa que en Twitter, ya tres meses antes de que salga te van diciendo algo. O ahora mismo ya dicen: “Che, ¿no lo van a tener este año?”, comenta asombrado.


“Hoy por hoy el periodismo en general no, pero el clima deportivo lo que está buscando es que el protagonista diga algo, impacte fuerte, ponerlo como título y que eso rebote.”


Un programa que reúne varios ingredientes, los cuales definen parte de nuestra cultura, se hizo hito y marcó la diferencia. Hoy las fiestas sin el especial de fin de año serían una farsa. Pero como no toda su carrera se debe a este programa, indagamos un poco más sobre su labor periodística y su visión sobre el periodismo en general. Reconociendo un poco su rechazo hacia el periodismo “titulero”, acompaña afirmando que “hoy por hoy el periodismo en general no, pero el clima deportivo lo que está buscando es que el protagonista diga algo, impacte fuerte, ponerlo como título y que eso rebote”. Una práctica que poco hace a la esencia de la comunicación y se relaciona más con un periodismo sensacionalista. Cree que es mejor “sobresalir comunicando y no sobresalir desde el impacto del sensacionalismo”, y continúa afirmando que “comunicar también es hacer el programa de fin de año”.


Pero, volviéndonos un poco más coyunturales, hablamos también sobre el periodismo en esta época de COVID-19 y la polémica de la sobreinformación, a lo que Fernando responde diciendo: “Creo que la gente tiene que tener las defensas lo suficientemente altas como para no sobreinformarse. A veces es más nocivo sobreinformarse que no informarse”. Insiste en que hoy día es necesario tener filtro para consumir a los medios y comenta también que en su cotidianeidad decide dedicarle tiempo a otros contenidos como, obviamente, el fútbol: “La verdad es que consumo mucha radio, no mucha tele. La consumo para ver deporte. Fútbol, ahora más que nunca que volvió. Ya casi no veo programas de debate o noticieros, veo muy poco, tengo muy poco tiempo. Al principio de la cuarentena era inevitable porque vos necesitabas saber sobre lo que pasaba. Pero, hoy por hoy, ni siquiera te ayuda”.


Hoy el poco tiempo que tiene Fernando deviene de todas las actividades en las que está trabajando, pese a la pandemia. Planeta Gol es una, sigue estando al aire por TyC Sports de lunes a viernes desde las 15:30, programa que conduce junto a Pablo Gonzalez. Además, esta dupla se sumó al aire en Planeta 947, donde acompañan las mañanas de 9 a 12 en Radio Club 947 (FM 94.7).


Con más de 25 años de carrera, Fernando se consagra como uno de los periodistas deportivos más emblemáticos de la década. Con los años, este especial supo ocupar un lugar importante en cada mesa familiar. Nuestra cultura que es tan diversa que supo incluir también esta mirada entretenida y empática del deporte. Porque no sólo es un programa deportivo, reúne muchos ingredientes característicos que representan a gran parte de la sociedad argentina. La música, el entretenimiento, el deporte, la pasión y la creatividad. Por suerte no hay pandemia que detenga a Lavecchia y su equipo para que, una vez más, nos acompañe en las fiestas. Ojalá sean sin coronavirus de por medio.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page