top of page
Foto del escritorLucas Ponce

La Ventana de la Percepción, lo nuevo de Exacuarela

Charlamos con Exacuarela sobre su último disco, el cual rompe con sus propios esquemas y se nos presenta como un álbum libre de ataduras musicales.

El dúo oriundo de la ciudad de Dolores y formado por Edu Cortés en voz, guitarra eléctrica y sintetizadores y Lucía Cárdenas en batería y coros, le da un giro a su composición musical con un disco más ligado a la experimentación electrónica.


Grabado en la Ciudad de México en los estudios PULA, a finales de abril del 2019, La Ventana de la Percepción nos acerca una propuesta diferente a su álbum anterior Mal Aprendido, en donde predominaba un estilo de rock alternativo.


Apostando a la autenticidad y la libertad como estilo de vida, Exacuarela nos invita a experimentar la música y la realidad de nuevas maneras por un sendero de búsqueda y aprendizaje.


Tuvimos la posibilidad de charlar con ellos y nos contaron un poco más del álbum y otras cuestiones.


¿Cómo fue la grabación y producción de este nuevo álbum y hace cuánto que lo vienen laburando?


Durante nuestra primera gira en México en 2017 contactamos con Erick Ramírez, productor de PULA Música, quién nos invitó a que hagamos algo en conjunto. Una vez de vuelta en Argentina comenzamos a producir a distancia el primer sencillo, "La Fórmula", canción que, junto a otras que están en el disco, llevaba ya algún tiempito compuesta y esperando ver la luz.

El sencillo se estrenó en 2018, y como nos sentimos realmente cómodos con el trabajo y los resultados que íbamos obteniendo, decidimos jugárnosla toda y meternos de lleno en la planificación de un nuevo disco y el segundo viaje a México para grabar allá.

En marzo de 2019 llegamos a PULA con las 10 canciones ya compuestas y maquetadas para ponerlas en manos de Erick y su equipo, quienes las interpretaron, moldearon y les aportaron toda su magia para lograr el resultado final.


Me llamó la atención que lo grabaron el México. ¿Cómo fue esa experiencia musical y cultural de grabar un disco en suelo azteca?


La grabación fue súper intensiva, porque fuimos con pasaje de vuelta y tiempo limitado, lo que nos obligó a producir, arreglar y grabar absolutamente todo en escasos 31 días. Esto nos obligó a exigirnos al máximo en esfuerzo y profesionalismo. Además no solo grabamos en PULA, sino que vivimos ahí junto con el equipo durante todo el mes, cien por ciento inmersos en esta energía de crear, probar cosas nuevas, y laburar a full para llegar al objetivo. Realmente sentimos que crecimos mucho gracias a esta experiencia.

También fue hermoso y muy enriquecedor compartir la cotidianeidad con un grupo de personas muy cálidas y comprometidas, que nos recibieron y nos hicieron parte de su familia desde el día uno. Lo más particular fue la experiencia de vivir por un mes vida de mexicanos, por decirlo de alguna manera, ya que las salidas del estudio fueron solo para ir a tocar, hacer alguna nota o ir al supermercado. Aprendimos las mejores rutas y horarios para entrar y salir de la Ciudad de México sin morir atrapados por el tránsito, que cualquier comida puede comerse en la calle y a cualquier horario, conocimos los tianguis como la mejor opción para comprar fruta barata, y lo ricos que son pueden ser los chilaquiles rojos en el desayuno.

En La Ventana de la Percepción hay un cambio de composición musical muy notorio en comparación con Mal Aprendido, su álbum anterior. ¿Piensan que este es el estilo que estaban buscando? ¿Más experimental y electrónico?


Totalmente. Desde que encaramos este disco dimos rienda suelta a la experimentación, dejándonos ser lo más libres posible a la hora de componer y utilizar las herramientas que teníamos a la mano. Incorporamos secuencias y sintetizadores con mucho más protagonismo, lo que nos abrió a nuevas posibilidades en la composición y nos terminó de acercar a ese sonido renovado que veníamos buscando.


¿Por qué el título del disco? ¿Sienten que este disco es un viaje de ida en cuanto a la idea musical, creativa y experimental de Exacuarela?


El título surgió más que nada como forma de resumir conceptualmente la temática de las letras que componen el disco, y terminó englobando el sonido y el proceso creativo también. La Ventana de la Percepción es la vidriera mediante la cual cada persona en particular interpreta la realidad y ve el mundo según su mapa mental de creencias y experiencias. Única y diferente a cualquier otra, es esta ventana la mediadora entre lo que somos y lo que conocemos. Lo interesante de esto, y lo que relata en pocas palabras la lírica del disco, es que este conjunto de creencias y "verdades" que nos guían en la vida, es una construcción que se va forjando con el tiempo y que, de la misma manera que se forma, se puede deformar y deconstruir para crear algo nuevo. Tal cual lo hemos hecho con nuestra música desde nuestros inicios.

Por último, ¿cómo se adaptan a este contexto adverso para la industria musical? ¿Pensaron alternativas hacia la “nueva normalidad” que nos espera?


La irrupción de este contexto totalmente nuevo, donde prácticamente poco vale ya la vieja manera de hacer las cosas, ha exigido que tanto artistas, como todos los miembros de la industria pongamos todo de nosotres para reinventarnos y seguir vigentes y en movimiento. En nuestro caso particular lo vivimos como una gran oportunidad para frenar la rutina, repensar lo que hacemos y lo que queremos hacer, y dedicar el máximo de atención y esfuerzo a mejorarnos, crecer y ofrecer al público música de calidad, con real compromiso y un mensaje que pueda aportar algo positivo y de valor a la sociedad y el cambio.

Exacuarela es una banda que se caracteriza por su evolución constante, tan particular y ecléctica en su proceso creativo. El dúo nos presenta la posibilidad de mirar a través de esta ventana, la cual una vez abierta no podrás volver a cerrar.

Un poco lo que nos cuenta Aldous Huxley en el prólogo de su libro “Las Puertas de la Percepción”, cuando citando al filósofo William Blake dice: “Si las puertas de la percepción fueran depuradas, el mundo se nos mostraría tal cual es: infinito”


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page