El guitarrista de Innerforce habló en Radio Gráfica sobre su participación en el Heresy Fest, el futuro de Innerforce y los shows por streaming.
La pandemia continúa, las bandas, también. En el plano del heavy una de las respuestas más importantes hasta el momento fue el exitoso Heresy Fest. Se trata de un festival que tuvo su versión “clásica” y que se reconvirtió de manera digital durante este 2020. Tras una gran primera edición, los días 8, 9, 15 y 16 de agosto tendremos su segundo capítulo con bandas de talla internacional y propuestas de lugares exóticos como Egipto, Togo o Argelia.
Martín Puricelli, integrante de Innerforce, una de las representantes argentinas en el Heresy, pasó por Radio Gráfica para charlar sobre cómo se preparan y cómo viven esta previa. “Es raro. Nosotros cuando tocamos somos bastante eléctricos, nos comunicamos mucho con el público y se genera un ida y vuelta de energía. Eso a través de una pantalla no va a estar”, expresó el guitarrista, aunque destacó que se trata de la forma de resolver los shows en vivo el día de hoy y alentó a animarse. “Voy a tratar de idear en mi cabeza que hay gente y ofrecer lo mismo que si fuera en vivo”.
El primer Heresy del 2020 tuvo más de 31.000 visitas. Luego de este éxito, la segunda edición pone bandas de todo el mundo en una misma propuesta, algo impensado hace algunos meses. “Lo positivo de los shows online es que pueden ser emitidos en cualquier parte del mundo. Bandas de Chile, Colombia, de África, las vamos a escuchar en Argentina”, destacó Puricelli, planteando que eso, antes de la pandemia era limitado a la influencia sobre el territorio local.
El guitarrista ahondó en el análisis sobre la calidad de los shows por streaming. Planteó una diferencia con los inicios, cuando las transmisiones en vivo dificultaban la calidad de sonido, y agregó la opción de grabar previamente y emitir durante el vivo. “Cuando se transmite en el momento desde Facebook o Instagram, no se escucha bien, es una bola de sonido. Si transmitís cinco personas al mismo tiempo con un teléfono, la gente del otro lado no entiende un carajo”. Aún así, destacó el trabajo de bandas como Trivium, que logró emitir en vivo en buena calidad, aunque aclaró: “Trivium lo hizo, pero el presupuesto que tienen se lo permite. Los que estamos en el under la tenemos que pelear como podemos”.
Además, sobre la monetización de los recitales por streaming, agregó lo complejo de cobrar por esa propuesta en Argentina. “En Europa se cobra, chirolas, pero es algo que se hace. Nosotros en el ámbito que nos manejamos, la única forma de hacer dinero es con shows, merchandising o algo de Spotify”.
Cerca del cierre nos metimos en la agenda de Innerforce y cómo fue modificada por el contexto actual. “Tenemos seis festivales de este tipo (streaming), en diferentes países. Quizás en otro momento no hubiéramos tenido esa posibilidad. En 2019 habíamos tocado en el Roxy, en febrero. Ese show lo filmamos, asi que nos pusimos las pilas con el DVD, que debería salir para octubre o noviembre. Lo otro que tenemos en carpeta en cuanto la cuarentena lo permita, es grabar el segundo disco”.
Finalmente nos contó qué tienen preparado para el Heresy, donde se presentarán el 9 de agosto, segundo día del festival. “Para el Heresy hicimos cuatro canciones del primer disco”. Y deslizó que, si bien no tenían en sus planes ahondar en los shows por streaming, tienen una propuesta para fin de año exclusiva de la banda. “A fin de año vamos a hacer un show particular de Innerforce en donde vamos a adelantar tres temas del segundo disco”.
Innerforce dirá presente una vez más en una de las propuestas más interesantes de la emisión por streaming de metal pesado. La banda de power metal apuesta a sacar agua de las piedras en un año complejo para la industria. Una batalla más por el under de seguir vivo en días complejos.