Las comedias románticas no siempre fueron como las conocemos. Las hermanas Ephron comenzaron a ver las historias de amor heterosexual como algo en donde las mujeres tenían algo nuevo para contar.
Las hermanas Ephron son cuatro y todas se dedicaron a las letras. Nora es la mayor y la más famosa. Luego siguió Delia, quien trabajó mucho con Nora. La tercera y cuarta hija, fueron Amy y Hallie, ambas son reconocidas escritoras de novelas y se dedicaron a la literatura. Pero las dos mayores aparte de la escritura literaria y periodística, incursionaron en el mundo del cine convirtiéndose en las creadoras de películas super conocidas.
“Cuando Harry Conoció a Sally” es el film que catapultó a Nora Ephron hacia los reflectores de Hollywood. Fue la guionista de esta película protagonizada por Meg Ryan, actriz indiscutible de las comedias románticas, y Billy Crystal conocido por su papel del analista con Robert De Niro que interpreta a un mafioso en “Analizame” y “Analizate”. (Dato aparte: fue la voz de Mike Wazowski en la versión original de “Monsters Inc.”)
Este largometraje fue revolucionario en 1989, año en el que se estrenó, ya que Sally, el personaje de Meg Ryan, hablaba sin tabú sobre el orgasmo femenino, aclarándole a su compañero varón que las mujeres pueden fingirlo. La escena en donde la actriz en medio de una cafetería comienza a demostrarle a su co-estrella que no todo es lo que parece, se inspiró en un hecho de la realidad. Nora hablando con el director del film Rob Reiner, en quien se inspiró bastante para el personaje de Harry y sus desamores, le contó sobre el orgasmo femenino. Rob, luego de corroborar con cuanta mujer integrará su productora esta información, le pidió a Nora que incluyera en la película una escena sobre esto.
Pero la historia de la guionista no arrancó aquí, ella ya había comenzado a ser renombrada por su labor como periodista en diarios y revistas como el New York Post o el New York Magazine. Sus ensayos sobre las tendencias, con un humor que la caracterizaba, la hicieron destacar. Fue así que publicó su primer libro “Heartburn”, una historia autobiográfica en donde su marido la engaña mientras ella estaba embarazada. El libro se convirtió en película, que llevaría el mismo nombre, y fue protagonizada ni más ni menos que por Meryl Streep y Jack Nicholson.
Como guionista le estaba yendo bárbaro, entonces empezó a dirigir. Nora dirigió una de las duplas románticas más, en mi humilde opinión, geniales de todos los tiempos. Meg Ryan y Tom Hanks trabajaron con ella primero en “Sintonía de Amor” y luego en “Tiene un e-Mail”. Esta última fue guionada por Nora y Delia, su hermana, retratando una época y una nueva manera de enamorarse. Lejos estaban las cartas de puño y letra cuando los e-mails de Meg y Tom llegaban desde miles de kilómetros o solo cuadras de distancia.
Las hermanas trabajaron juntas en varias producciones, como por ejemplo “Michael” protagonizada por un John Travolta muy joven que interpretaba a un ángel en la tierra. Un recuerdo fue desbloqueado cuando vi al actor en el afiche con un saco largo negro y las alas blancas en su espalda, que tantas veces había visto los domingos en los canales de aire.
Nora que ya era guionista y directora no quería quedarse sin experimentar el rol de productora y fue por ello. Así estuvo en 7 films como productora o productora ejecutiva. Entre estas, estuvieron “Embrujada” con Nicole Kidman y Will Ferrell y “Julie & Julia” protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams, quién es de las actrices más versátiles de su generación. Puede ser una princesa de Disney como en “Encantada” o una estudiosa y lingüista en “La Llegada” (que si no la vieron, vayan corriendo a verla).
“Julie & Julia” es una historia encantadora en dónde, a mi parecer, se engloba la mirada de Nora y Delia sobre el amor, sobre las relaciones entre las personas. Creo que estas mujeres llevaron las comedias románticas a otro nivel hablando sobre algo tan universal pero con una mirada del género femenino diferente, con menos príncipes y más mujeres de verdad.