Siguiendo con su plan de ayuda a los artistas de la industria musical, Spotify habilita una opción para que los artistas más golpeados recauden dinero a través de la plataforma.
En medio de la crisis económica que sufre la industria musical, los artistas independientes encuentran al aliado menos pensado en una de las plataformas líderes de música online en el mundo.
¿Por qué digo el aliado menos pensado?
Para empezar, las grandes plataformas musicales online como Spotify o Apple Music generaron ganancias millonarias en los últimos años a costa de los contenidos de los artistas. Aparte del dinero generado por las suscripciones premium de alrededor de 100 millones de usuarios en el mundo, Spotify genera ganancias dependiendo del número de reproducciones totales de las canciones de su catálogo.
Estas ganancias son divididas en base a la cantidad de reproducciones que tuvo cada artista. Parece piola, pero supongamos que Spotify tiene 500 millones de dólares para repartir a sus artistas por las reproducciones del mes y las canciones de La Rosalia ocupan el 1% de ese total, la cantante española entonces recibirá 5 millones. O sea, el dinero que pagamos por la suscripción se divide acorde a las canciones que escuchamos. Esto pone en evidencia el porqué de los bajos ingresos de los artistas con menos renombre.
Al parecer la crisis mundial que generó el COVID-19 despertó el lado amable de este gigante sueco, quien se pone al hombro una serie de proyectos vinculados a ayudar a los artistas para poder repensar y reactivar la industria musical.
Por medio del proyecto Spotify COVID-19 Music Relief y un trabajo en conjunto con algunas ONG, la plataforma continúa implementando diferentes programas para que los artistas puedan acceder a donaciones, realizadas por los usuarios de la plataforma, de una manera transparente.
La medida ya se había implementado en países como Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña con una gran recaudación por el significante enfoque del streaming como parte de la industria cultural en la región. La funcionalidad podrá ser aprovechada tanto por músicos como por podcasters con el objetivo de recaudar fondos mediante un sistema de pago a través de Mercado Pago y PayU.
¿De qué manera activarla?
Los artistas podrán ingresar a su perfil de Spotify For Artist, en donde les aparecerá la opción de "Empezar", situada en el banner de la parte superior, la cual les brinda diferentes opciones para recibir las donaciones.
De esta manera se podrá vincular un enlace o link de pago para recibir los fondos directamente, por fuera de la plataforma, haciéndolo aún más transparente.
Se calcula que alrededor de 12500 artistas argentinos que se encuentran registrados en la plataforma podrán gozar de este beneficio, generando así la posibilidad de destinar ese dinero a los propios integrantes, al sustento de todos los actores que trabajan por fuera de los escenarios o a la compra de equipamiento que les permita adaptarse a esta nueva normalidad de los shows vía streaming.
La medida acompaña al plan ya implementado en conjunto con la Unión de Músicos Independientes (UMI), en donde Spotify destinó una inversión cercana a los 100.000 dólares para distribuir entre los artistas más necesitados.
Dicha inversión es gestionada por la UMI, teniendo en cuenta una serie de condiciones que permitan el acceso a dicho subsidio.
En primera instancia se necesita ser un artista con actividad registrada en los últimos dos años, contar con al menos un álbum publicado y no poseer un trabajo en relación de dependencia que proporcione más de $15000 mensuales.
Desde la UMI creen que este proyecto le dio una mano enorme a aquellos artistas que se encuentran en situación de emergencia. Según sus declaraciones para Página 12, “la idea fue ser lo más plural posible, detectando quiénes son los y las que están en mayor emergencia ante esta imposibilidad de trabajar”.
Con la inversión inicial el resultado fueron alrededor de 600 subsidios de $10.000, sumados a las diferentes donaciones que la UMI recibe diariamente por su página web, las cuales serán duplicadas por Spotify cuando termine la recaudación. La idea es utilizar ese dinero para financiar una serie de shows online.
La segunda parte de este proyecto se encargará del reordenamiento de la industria musical y los espectáculos vía streaming con el objetivo de que los artistas puedan realizar shows online en los lugares habituales y cuenten con los equipos necesarios para hacerlo.
Las donaciones pueden ser efectuadas en la página de la UMI hasta el día viernes 8 de agosto inclusive.
Este proyecto ha tenido buenos resultados en diferentes países por medio del trabajo en conjunto de Spotify y otras organizaciones, como son los casos del Centre National de la Musique (Francia), Deutsche Orchester-Stiftung (Alemania), Help Musicians (Reino Unido), MusiCares (Estados Unidos), Musikerförbundet (Suecia), Support Act (Australia) y en Brasil con la Unión Brasileña de Compositores.
La ayuda de una de las mayores empresas del mundo de la música online, ante la vertiginosa caída de la industria, es una muestra de cómo se debería comenzar a pensar la reactivación de dicha industria musical, en condiciones equitativas y solidarias que garanticen la participación, colaboración y puesta en marcha de todos los diferentes actores involucrados en un show musical.