Heliogábalo es el primer disco de la banda del litoral que se abre paso entre letras sombrías y un groove recontra bailable. Mientras movemos la cabeza te contamos todo lo que tenés que saber.
Siete canciones le dan cuerpo a Heliogábalo (¿el anarquista coronado?), que proponen un viaje que recorre postales psicodélicas, lúgubres y crudas, pero como contrapartida armoniza con sonidos pop que se vuelcan al funk y por qué no al rock. Más que interesante la propuesta de la banda del litoral: música, literatura y un poco de cachengue.
Con canciones que surgieron en distintas épocas de la banda, Heliogábalo hereda del emperador romano homónimo la rebeldía. En palabras del frontman Camalotekid: "Heliogábalo representaba la juventud, la sexualidad y la ruptura contra todas las normas establecidas, tanto de la sociedad como del cuerpo mismo, la idea de la fiesta sobre la solemnidad del ser”.
En un trabajo donde confluyen diferentes ramas artísticas (performance, fotografía, poesía, animación, video y, por supuesto, música), los horribles recrean un nuevo universo mágico y único. Hay sonidos que suenan a muchas bandas que andan dando vuelta en la escena local, pero no sé por qué se los puede emparentar mucho en sus formas con Las Luces Primeras. La sonoridad de los syntes, las guitarras con su sonido ameno y algo en las letras son un indicio.
El disco es súper parejo en su "metraje"; de igual forma galopa por canciones más o menos sombrías y tiene la cuota justa de dramatismo, sin volverse un laburo soso. Cuando hay que groovear se groovea, es consecuente en su mensaje y está más cerca de ser un trabajo conceptual que siete canciones unidas al azar. Gran acierto de CHH que pasa del western a la plop sin pudor alguno.
Cállese comenzó en el año 2017. Una banda "indie litoraleña", con influencias de géneros tan disímiles como el pop, la electrónica, el folk y el funk, cuya premisa es la construcción de un universo musical conectado a la literatura y el cine. Hoy se conforma por Camalote Kid (voz), Liyo (guitarra), Pancho (bajo) y Tona (percusión). Su disco propone un nuevo universo “horrible”, con el baile y la rebeldía como banderas. ¡Una banda de locos lindos!
Son creadores de la Fiesta Horrible, donde el glitter, las intervenciones artísticas multidisciplinarias y los precios amigables se confunden con la euforia que da ver a la banda en familia. La FH fue realizada cinco veces en distintas locaciones, generando una especie de culto/cita obligada para quienes se confiesan como amantes de CHH.
“Son siete canciones que forman un concepto más en nuestras vidas. Estos conceptos, los discos, nos conectan con este momento de nuestras vidas para siempre, con toda la gente que nos cruzamos, todas las vivencias y las miles de horas en el mundo de las ideas. Para nosotres es eso y desde ahí lo que depare Heliogábalo no lo sabemos, pero seguro que es una celebración, un nuevo fuego”, comenta Camalote.