top of page
Foto del escritorCielo Manzi

Deconstruir la música, cosa de la juventud

Pese a las trabas, las nuevas caras de la música continúan mostrando su talento. En esta oportunidad, YANA nos cuenta sobre su historia siendo parte de la comunidad LGBT y su nueva canción, "No Me Haces Falta".

Con sangre argentina pero nacida en México, Yanina Carracedo se postula como una de las nuevas voces femeninas que llegaron para quedarse. Pese al confinamiento pudimos charlar con ella en la virtualidad, para que nos cuente acerca de su proyecto solista que plantea un horizonte diferente dentro de la música pop, que por momentos se entremezcla también con drops electrónicos, entre otras cuestiones. Rodeada por su estudio al momento de esta nota, nos decía cómo es que se encontraba, pese al contexto: "Estoy tratando de mantenerme lo más ocupada que pueda. Me armé como una rutina de estudio, de hacer cosas acá, también con canciones, componer".


Música y viajera, YANA dice que no se siente de ningún lugar. Es por este motivo que sus canciones nacen en diferentes formas y hasta en diferentes idiomas: "Cuando escribo canciones, escribo como me sale, o en inglés, o en alemán o en español". Hoy sus canciones nacen en nuestro país, pero no tienen un límite estipulado, su música es universal y sueña también con que pueda llegar a otros sitios. Quizás un poco este sentido disparatado de ser y no ser parte a la vez tenga mucho que ver con su historia de vida. Hija de un argentino y una alemana, Yana nació en México, pero vivió gran parte de su vida en Argentina, aunque también pudo conocer diferentes países del mundo debido a la profesión de su papá, quien se desarrollaba como jugador de fútbol.


En mayo de este año, YANA lanzó "Summer Nights", el primer corte de esta nueva etapa de su carrera. Con más de 24 mil visualizaciones de Youtube, esta canción rompe con el estereotipo clásico de los videoclips. Una mujer (interpretada por ella) es el personaje principal del video; se encuentra en un bar, reunida con varios hombres y una mujer. Diferentes situaciones hacen creer que ella podría concluir su noche con un hombre, pero ahí está la clave. En un momento inesperado del video, la protagonista se encuentra en un baño con otra mujer (interpretada por Dai Hernandez), donde se besan, luego de una serie de mensajes enviados entre ellas para concretar el encuentro. Dentro de todo este panorama artístico, también hay una gran verdad que la representa: YANA nos comenta que hace no mucho ella decidió "salir del closet" y mostrarse como lo que realmente es siendo parte de la comunidad LGBT. "Para mí subir un video donde me doy un beso con una chica fue como: '¡Uf! Bueno, pero soy yo!", como que me estuve mostrando por primera vez vulnerable y como soy yo realmente". Con este video YANA logró representar la realidad de muchas personas que por opresión, incomodidad o vergüenza no pueden mostrarse por cómo son realmente, "me hubiese encantado ver un video donde estaba normalizado, ponerlo y mostrar quién soy. Porque por ahí hay una chica o un chico, o une chique que lo ve y lo ayudo. Y soy, no sé, una referencia. O lo ve y le cambia algo. Porque a mí también me cambió en su época y plasma esa realidad que, en la vida, es algo que en verdad es normal". ¡Y sí, lo es! Por suerte la canción pudo llegar a muchas personas y repercutir en ellas: "Me escribieron muchas personas y muchas chicas que me contaban: "Bueno, yo estuve en esa situación y no sé, me pareció re lindo ver como una historia de amor diferente". La verdad que no me la esperaba".

Con todo el peso que conlleva una canción como "Summer Nights", la apuesta a seguir componiendo sigue siendo fuerte. Es por eso que este 14 de agosto, YANA estará lanzando un nuevo single titulado "No Me Haces Falta". Esta canción persigue la idea de retratar relaciones tóxicas que se pueden dar siempre, en diferentes ámbitos, y que contrastan la necesidad de soltar algo que nos hace mal, para poder crecer y avanzar.


La cantante nos cuenta cómo surgió: "He vivido relaciones tóxicas y no tóxicas de amor. Más bien entre familia o entre amigos, que después me di cuenta que eran tóxicos. Pero también vi muchos amigos míos, salir de o estar en relaciones tóxicas que uno lo ve de afuera y por más que uno le da un consejo quizá no lo quiere tomar. Como que uno después piensa: “Ay, por qué no salir de ahí?”. Pero bueno, cuando uno no está metido en ese círculo es mucho más fácil salir de ahí que cuando uno está realmente ahí. La canción un poquito salió por eso", y agrega: "Fui tomando como experiencias propias y de otros lados, entonces vi como un patrón también bastante en común".

YANA comenzó su camino por la música de muy chica; si bien toca la guitarra y compone, también tiene sus habilidades con la batería pese a que no fue un regalo para ella: "Todo empezó en Navidad, cuando mi hermano tenía 9 años. Le regalaron una batería porque quería tocar. Él tocó una semana, se aburrió y me empecé a meter al cuarto y tocar yo. De ahí en adelante no paré más". Ya un poco más de grande se destacaba como la guitarrista de una banda de punk, de la que nos cuenta: "Me acuerdo tocar con mi guitarra, hacer solos en vivo y el mismo comentario siempre, siempre, de gente que nos iba a ver y casi siempre de hombres. Era "che, una mujer y tocás re bien", y que decían “qué loco eso”". Y agrega: "siempre hice música y me di cuenta la primera vez lo que da la visión hacia la mujer".


Esta nueva era es, en parte, fruto del crecimiento que tuvo el feminismo en estos últimos años y una serie de leyes se generaron acorde a eso. Leyes y derechos que, si bien no debería haber un papel que obligue a cumplirlo porque estaría bueno que se de naturalmente, así tuvo que suceder (como por ejemplo la Ley de Cupo en Festivales para Mujeres y Disidencias). YANA por su lado, se considera parte de esta nueva generación de artistas y mujeres que plantean un nuevo paradigma de la música y desde su lugar, trata de aportar lo suyo: "Creo que lo lindo de esto es que se están armando grupos de mujeres. A mí me gusta rodearme de mujeres o gente de la comunidad, para también tenerlas al lado con ciertas tareas que yo no puedo hacer. Por ejemplo, prensa, cosas así. Como que este empoderamiento generó espacios que de todos los lados se nota. Bueno, en vivo se nota, se ven más bandas, más mujeres y también más apoyo. Antes yo sentía que ocupaba un lugar en el que tal vez no tendría que estar. Y ahora digo: "No, por qué no? Si yo estoy acá. Hoy hago música y me gusta lo que hago, entonces voy a ocupar este lugar". ¿Hasta qué punto ha llegado el patriarcado ha invadir tales aspectos de la vida, haciéndonos creer que no nos corresponde estar allí o ser parte?


Pero es un hecho que hay un paradigma que se rompió o esta en proceso de, esto se ve en diferentes aspectos y ámbitos, como en el under de la música. "A mí me encanta compartir cosas de otras chicas, otras bandas que están haciendo lo mismo que yo y tratar de hacerlo llegar a un público mío. Como también veo que me comparten a mí, siendo de alguna comunidad que se apoya un montón hoy en día en el ambiente más chico de la música, porque al fin y al cabo estamos todos en la misma y estamos todos peleando por un sueño y nada mejor que tener apoyo". La empatía de la que tanto se reclama entre pares, es uno de los caballitos de batalla para crear un mundo un poquito mejor. YANA agrega que además, aunque suene medio cliché: "Juntas siempre vamos a ser mucho más fuertes".


Con 25 años, YANA también forma parte de los jóvenes que nacieron prácticamente con la tecnología en pleno auge. Recuerda que al principio, cuando tenía su banda de más joven era más complicado utilizar las redes sociales para difusión ya que era bastante innovador y no todos se habían adaptado a Facebook o Instagram en aquel entonces. Pero hoy en día es diferente: "Siento que con todo lo que está pasando con la pandemia, como que los músicos no puedan salir a tocar.. el recurso es un vivo. Está bueno porque de cierta manera siempre hay llegada y se puede conectar también mucho más. A mí me pasó mucho de gente escribiendo por Instagram después de ver el video y me gustó esta comunicación que pude tener de forma "directa" con alguien que no sea a través de un comentario. Me encanta lo que es cara a cara, tocar y todo, lo extraño un montón, pero siento que las redes nos están abriendo un camino muy grande. Sobre todo a los músicos más nuevos".



En este nuevo camino, YANA se encuentra "súper feliz" con lo que está logrando con su recorrido musical. Disfrutando la verdadera libertad de mostrarse tal cual es y diciendo lo que ella siente que es necesario decir y no lo que queda bien. Es una de las nuevas voces que se encargará de levantar nuevos cuestionamientos e inquietudes que surgen en estas nuevas generaciones, así como este análisis sobre la toxicidad en los vínculos o sobre la diversidad sexual; que acompaña además con un estilo diferente al que pudimos escuchar con sus dos canciones lanzadas hace cinco años atrás. Y es el claro ejemplo de una transformación constante como premisa, porque por suerte, cambiamos siempre y para mejor.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page