top of page

Quirón: “La juventud quiere escuchar algo distinto”

La banda porteña lanzó su primer material, Fuerza de Dos Lados, y habló con RCI sobre su esencia, el presente del rock y el contexto social.

Quirón es parte de la camada de nuevas bandas del rock indie de la Ciudad de Buenos Aires. Con apenas un año y monedas de existencia, se encuentra lanzando su primer disco. Formado por Andrés Orta, Fabrizio Rodríguez, Nahuel Tellerín y Juan Ignacio Roux, el grupo presentó Lado A, primera parte de La Fuerza de Dos Lados. Estas cinco canciones integran la mitad del disco y son la primera apuesta del joven grupo porteño.


En una breve nota para RCI, los chicos de Quirón se animaron a definir la esencia de la banda. Se posicionaron dentro del rock alternativo, con tendencia al indie rock o pop, aunque aclararon que no se sienten atados a ningún género particular. “En el disco la gente puede escuchar rock, pop, temas lentos, y hasta canciones con tintes electrónicos. Nos basamos mucho en la creatividad melódica de las guitarras y los sintes, como a la vez nos gusta ese ritmo marchoso y electro entre la batería y el bajo”. Explicaron que en Fuerza de Dos Lados encontraremos canciones emotivas, que interpelan a los sentimientos de las personas. “La idea del disco es transmitir lo que cada uno en su interior siente y le cuesta expresar, cosas que se guardan bien adentro y es difícil sacarlas”.


Recientemente presentaron Lado A, primera parte de Fuerza de Dos Lados. Este disco fue grabado y masterizado entre septiembre y octubre de 2019 por Ariel Feder en Estudio Del Parral. Feder aportó la experiencia de años de trabajo en la industria musical al material de Quirón. “Nos hizo sonar y grabar un disco de manera muy profesional. Además, ayudó en toda la producción sonora, y en empezar a gestar un sonido propio”. Y adelantaron que ya están con muchas ganas de retomar las grabaciones de lo que será el Lado B de este primer LP.


En Lado A la banda mostró sus primeras cinco canciones: “Libra”, "Espina de Algún Padecer", "Inevitable" ,"Pena a Tus Vicios" y "Si Querés Dejame". Los chicos de Quirón avisaron que la propuesta musical es parte de un todo, aunque la experiencia adquirida durante la grabación de la primera parte va a dar frutos al momento de plasmar el Lado B. “Queremos que la persona que escucha un disco entero de Quirón pase por todos los estados”.


Avisaron que Lado B se encuentra en su tramo final de producción, trabajo que realizan de forma remota desde sus casas. “Tenemos pensado ensayar aproximadamente 3 meses para preparar el lado B, apenas se libere un poco esta cuarentena”. Esto decanta en que las canciones nuevas no entrarán al estudio antes de fin de año.


Tomando esto como punto de salida, charlamos sobre cómo afectó el contexto social a la banda. Aclararon que, si bien alteró un poco los tiempos, no fue un impacto tan grande el que generó en Quirón. Enfocaron en lo positivo del aislamiento social de cara a la difusión de un disco nuevo. “La gente mayormente en su casa está mucho con el celular, la computadora, escuchando radio, etc. Había que saber “aprovechar” esta angustiante situación de alguna manera y sacarle algo positivo”. Igualmente confesaron que el factor vivo sí se vio realmente afectado, aunque esas ganas de tocar se enfocan en el futuro con el disco completo sobre el escenario.

Finalmente nos metimos en una de las polémicas de los días que corren: el presente del rock en nuestro país y el mundo. “El rock es un género muy amplio. Hay muchísimos tipos de rock. Y, como todo género, se va transformando a medida que pasan los años”, comenzaron. Plantearon una diferencia entre lo internacional y lo nacional, focalizado en la escasa predisposición a modernizar el sonido. A su vez, destacaron algunos grupos que están impulsando ese cambio. “Hay excelentes bandas que creemos están haciendo algo distinto y muy bueno, como Usted Señálemelo, Él Mató un Policía Motorizado, Bandalos Chinos, Indios, etc. Lo que vemos a nivel social, con respecto al rock, es que la juventud quiere escuchar algo distinto”. Destacaron un gran nivel del género entre los años 70´ y fines de los 90´, aunque fueron críticos con el nivel de los últimos años. “Esta movida indie rock / pop que está empezando a surgir ahora está buenísima, y ojalá siga creciendo”, plantearon sobre la corriente donde se sienten más cómodos.


Quirón sale a la cancha con material nuevo, poco recorrido y muchos deseos de hacer algo nuevo. Son jóvenes, saben que pueden equivocarse, pero también saben cuál es la batalla que hay que dar: “Soñamos con algún día poder llegarle a la gente, y demostrar que el rock no murió, solo había que transformarlo”.






Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page