Impactante noticia se dio en la madrugada de hoy que sacudió al mundo, sobre el actor estadounidense que interpretó al Rey de Wakanda: Pantera Negra.
Chadwick Aaron Boseman nació un 29 de noviembre de 1977 al Sur de Carolina en Estados Unidos. Su madre era enfermera y su padre un trabajador en una fábrica textil que también administraba un negocio de tapicería.
De chico demostraba interés por la escritura y la dirección en escena, además de que también mostraba interés como actor.
Una vez graduado de la escuela a mediados de los 90s se embarcó en la Universidad de Howard (Howard University) graduándose en el 2000 como director cinematográfico, y también se graduó en la British American Drama Academy -algo así como la Academia de dramaturgia británica americana-, una escuela de teatro ubicada en Londres, Inglaterra.
Boseman quería escribir y dirigir, pero antes de embarcarse en ese terreno se dijo que primero debería aprender actuación, para así también aprender cómo dirigir a los actores y las actrices. Y lo logra una vez que regresa de vuelta a Estados Unidos y se gradúa en la Digital Film Academy (Academia de Películas Digitales).
Y, por último, estuvo trabajando como instructor de drama en el programa de becarios “Schomburg Junior”, ubicado en el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra, Harlem, Nueva York.
Para la primera década del 2000 -y un poquito más-, el actor participa en varios capítulos de series televisivas. E.R. Emergencias, La Ley y El Orden, C.S.I: Nueva York, Lie To Me, Fringe y Cold Case son algunas para citar en la larga lista.
Pero su primero protagónico llega en 2013 con la película 42, que relata la historia real sobre el primer beisbolista afroestadounidense en la MLB (Ligas Mayores de Béisbol), Jackie Robinson.
Le seguiría el año siguiente con dos películas: la primera de Ivan Reitman, Decisión Final, donde tuvo un rol secundario compartiendo pantalla con Kevin Costner, Jennifer Garner, Timothy Leary y Frank Langella.
La segunda fue Get On Up (Para Latinoamérica llega con otro título en ingles, I Feel Good) que narra la vida del padrino del Soul: James Brown.
Gracias a esta película, que tuvo dentro de todo un buen recibimiento por parte del público y la crítica, Marvel Studios giró su cabeza y puso su mirada en el actor, que ya estaba en pleno ascenso en su temprana carrera cinematográfica.
Chadwick fue bautizado y criado como cristiano; también fue parte de un coro de la iglesia y de un grupo de jóvenes y nunca dejó de lado su fe. Por ende, cuando se anuncia la nueva serie de entregas de películas para el Universo Cinematográfico de Marvel, Boseman declaró que rezó para obtener el papel protagónico de Pantera Negra.
Mientras rodaba la película del Rey de Wakanda, Boseman ya se encontraba luchando con el cáncer de colón diagnosticado en ese mismo año, 2016. Diagnóstico que mantuvo en secreto hasta el final de sus días.
Pantera Negra logra ser un gran éxito a nivel local, marcando un antes y un después en la industria cinematográfica estadounidense en cuanto a la diversidad en la pantalla grande, habiendo una película en la que casi su totalidad, tanto realizadores y actores, eran afroamericanos y afroamericanas.
A nivel mundial la película supera la berrera de los mil millones de dólares en recaudación y logra llegar a los Oscars de 2017 hasta la categoría de Mejor Película, perdiendo contra la polémica Green Book, pero logra llevarse 3 estatuillas en las categorías de Mejor Música, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción.
Pese a todo el pronóstico, entre cirugías y quimioterapia, el actor nunca paró de trabajar.
Fuera de UCM, Boseman trabaja en películas como Marshall, inspirada en hechos reales sobre el primer abogado afro estadounidense en ser elegido Juez de la Suprema Corte; El Mensaje del Rey, Nueva York Sin Salida y la última película de Spike Lee para la plataforma de Netflix, 5 Sangres, estrenada a mediados del corriente año.
En ésta última película ya se lo ve muy delgado, consumido por la enfermedad, muy lejos de esa imponente figura salvaje del Rey africano de la ficticia Wakanda.
Su última película, que pudo completar y donde comparte pantalla con la actriz Viola Davis (Escuadrón Suicida, Viudas, The Help), será estrenada en algún momento de este año. Está ubicada a fines de la década del '20, en Chicago, en una sesión de grabación, donde hay una fuerte tensión entre la cantante Ma Rainey (Davis), su ambicioso trompetista y su manager blanco, determinado a controlar a la incontrolable “Madre del Blues”. Es una adaptación de la obra de teatro ganadora del premio Pulitzer. La película lleva de nombre Ma Rainey’s Black Bottom.
Muchas de las celebridades amigues y compañeres del actor que compartieron pantalla en algunas de las películas nombradas lo han despedido con mucho cariño a través de sus cuentas en redes sociales, acompañando las publicaciones con fotografías de detrás de escena, en algún evento cinematográfico o simplemente algunos momentos compartidos en su vida privada.
Chadwick Boseman tenía 42 años y murió en su casa acompañado de su esposa y su familia a su lado.
Rest in power, King.