El guitarrista de Mala Espina habló en Radio Gráfica sobre el regreso a los ensayos, el festival Emergencia 2020, su próximo disco y el presente del punk rock.
La banda marplatense se encuentra ajustando detalles para su presentación en el Festival Emergencia 2020. Un show internacional virtual que reunirá una gran cantidad de bandas de todo el continente, con propuestas artísticas variadas y mucho show en vivo. No será la primera incursión por streaming para el cuarteto de punk rock. Ya participaron en un festival de punk internacional y en el Música por Zanon junto a Ska-P, Eruca Sativa, entre otras, para apoyar a los obreros de FaSinPat.
“Hay nuevos formatos y herramientas para utilizar”, planteó Esteban Baldini en una entrevista para Radio Gráfica. El guitarrista de Mala Espina diferenció que para el show en el Emergencia 2020, la banda contará con un show grabado en su sala de ensayo. Hasta el momento, los anteriores tenían a cada músico tocando desde su casa. “Preparamos la sala como si fuera un escenario de un show nuestro. Eso le da otro gustito. Es lo más parecido a un recital con luces, buen audio. Tiene algo de esa adrenalina”.
El Festival Emergencia 2020 se realizará entre el próximo 1ro y 14 de septiembre. Baldini destacó la posibilidad que da de seguir tocando y compartir espacios con artistas de otros países latinoamericanos. “Son varios días, cuatro o cinco de actividades con intervenciones artísticas y reportajes, después siete de shows de corrido. Estamos con muchas ganas de participar”.
Al momento de contar sobre la esencia de la banda, Baldini aclaró que parten del punk rock. Si bien el grupo tiene influencias del hard rock o la música nacional en general. “Todos tenemos a los Ramones en común, la velocidad sale de ahí”. Aunque suma que suenan un poco más pesados que el punk tradicional.
En Mar del Plata ya se puede ensayar en salas, lo que para Mala Espina es un alivio. “Siempre fuimos de ensayar mucho. Ahora estamos con uno por semana por un tema de cuidados”. Explicó que se están reacomodando pero que su disfrute pasa por compartir ese espacio. Además, detalló cómo prepararon la grabación de las canciones para el festival. “El día del show armamos cinco cámaras, la gente va a poder ver detalles del recital. Teníamos muchas granas de volver a los ensayos, fue algo necesario”.
Mala Espina se encuentra a la espera de la llegada de su nuevo disco, Un Mundo Mejor. Este material fue grabado en Capital Federal y Baldini comentó como viven el proceso que conlleva cada viaje: “Cada disco es una aventura para nosotros. Siendo una banda independiente, a veces para viajar tenemos que dormir en la misma cama, en un colchón en el piso”. Pero eso no le resta valor profesional a lo que se viene, Baldini se animó a plantearlo como el mejor material de Mala Espina hasta el momento.
Para Un Mundo Mejor trabajaron con Nera Gejman, quien sigue a cargo de la producción del mismo. Gejman ha trabajado con Carajo, Massacre, entre otros grandes artistas de la escena local. “Cuando trabajas con alguien así también permitís que esa persona, con ese background, te ayude. Nunca usamos doce guitarras en un disco, y capaz en este disco usamos esas guitarras en una sola canción. Hemos podido trabajar increíblemente en eso”.
Sobre la lírica que formará parte del próximo lanzamiento, el guitarrista hizo una analogía con su disco anterior. “En Grita lo que Piensas sacamos afuera la rabia, las cosas que vivíamos. En este disco es un mundo mejor, vamos a dar ese mensaje. Qué cosas podemos hacer para cambiar esto, cosas que vivimos y no queremos volver a vivir”. Comentó que componen todos los integrantes de la banda, lo que da a las letras mayor mixtura y posibilidades. Por otro lado, revalidó la libertad que da el género del que forman parte: “El punk nos da la libertad de poder cantar lo que queremos como queremos. En algún género más comercial algunas cosas no se pueden decir”.
Analizando el presente del punk en nuestro país, Baldini expresó que se trata de un género en mutación. Aunque también valoró el aporte de los grupos consagrados en la escena. “Seguimos teniendo bandas de referencia como Cadena, 2 Minutos, Attaque, Bulldog. Siguen tocando y hacen que surjan otras bandas nuevas. Los que antes eran adolescentes, hoy son padres que vienen con sus hijos”. Y se mostró esperanzado de cara a lo que viene, más allá de las limitaciones de una supuesta búsqueda de masividad. “El punk es un género que siempre tiene a alguien dispuesto a escucharlo. Nunca va a pasar de moda”.
Finalmente contó cómo se encuentra la escena emergente en la ciudad costera. Mar del Plata cuenta con un puñado de grupos de punk consagrados que mueven público, aunque también viene una camada nueva pujando. “Hay una movida de bandas nuevas. Es super enérgica. A muchos los conocemos, se generó esa comunión de conocer las canciones, matarse a palos en los shows”.
Mala Espina saldrá a defender el punk nacional para todo el continente, con la certeza de que siempre habrá algún joven dispuesto a abrirse a ese género revulsivo y contestatario que no entiende de limitaciones ni censuras. Como planteó Baldini, un género así siempre tendrá alguien que esté dispuesto a escucharlo.