Con la prosa de Alfonsina Storni y la sensualidad como una decisión estética y musical, analizamos este disco que junto al cambio climático son los responsables directos de que el invierno se acabe en agosto.
Se prende fuego la habitación…
Contextualicemos un poco: Cazzu viene de romper internet hace unas semanas junto a Bizarrap en una de sus famosas sesiones, llegando a las 27 millones de reproducciones en Youtube. Viene de ser la portada de la revista Rolling Stone, en meses en los cuales se generó polémica por el fenómeno musical del trap. El periplo de una mujer en ascenso hacia la cima en un mundo de hombres.
En este trabajo Cazzu explora ideas y genera imágenes entre beats super grooveros, más afín al R&B pero siempre cerca del trap. Logra sumergirte en sonidos, capas y capas, para lograr perdernos en la espesura de su música sin pensar siquiera en la letra mucha más superflua. Con la fórmula del hit trap con elementos ya antes mencionados de la música negra, encontramos en Una niña inútil una verdadera oda a la intimidad. Las letras son las frecuentes en este tipo de música, lo que lo hace predecible en un punto.
El concepto del álbum fue inspirado por la escritora y poetisa argentina Alfonsina Storni, quien desde hace 100 años plasmó esta información y críticas de género en una columna que llamó “Diario de una niña inútil”. Un escrito que se desenvuelve con recursos irónicos y parodias con respecto al lugar que las mujeres deben ocupar en la sociedad, los gustos que deben proteger y los objetivos comunes que se les otorgan, como si sólo hubiese un arquetipo de mujer. En ese sentido, desde esa intención sí podemos hablar de un elemento nuevo a la cultura de la música urbana. Más cerca de la realidad y menos de la ostentación.
El despojo de Julieta Cazzuchielli, su nombre en los registros oficiales, la hizo cantar y hacer música más en función de una búsqueda personal pero siempre sin dejar de mirar el business. En ese sentido, la cuarentena fue un gran aliado para la artista que reconoció a distintos medios que le quitó el pudor de tener que plantarse frente a productores, que le dio mucha más libertad para crear, hacer y deshacer.
Cazzu o “La jefa del trap”, como le dicen sus seguidores, se encuentra en el punto más alto de su carrera. Casi paradójicamente en este momento llega “Una niña inútil” y se reparte en siete canciones, en las que explora sonidos más vinculados al soul y el R&B. Cuenta con la colaboración de Lex Luthorz, el reconocido artista Choclock y el argentino Dano.
“Grabar en casa, dentro de un contexto tan extraño para la humanidad, fue un proceso creativo necesariamente diferente a los demás”, expresó Cazzu.
“Miedo” es el corte de difusión y el responsable de que demos por terminado el invierno el 28 de agosto. La fusión de géneros, todos inherentes a la música urbana, la presencia de Alfonsina en la titulación de las canciones junto al aura de Cazzu. Y el condimento de ser un disco concebido en cuarentena, hacen de este trabajo una perla a su manera.
Tracklist:
1. Dulce Tortura
2. Romance De La Venganza 3. Miedo
4. Canción De la Mujer Astuta 5. Conversación Feat Chita 6. Capricho 7. Queja Feat Choclock