Con su carrera solista en pleno auge, la cantante y compositora argentina nos acerca "Dime donde vas", su nuevo single.
Después de diez años entonando canciones en Osiris, y luego siendo partícipe como una de las voces de Sed al dúo, Pao de Bonis se lanza como solista para mostrar una nueva faceta. En entrevista con RCI nos comentó sobre este single y todo el proceso musical que la llevó a este momento, desarrollándose como una cantante independiente. "Ahora mi música es más sobre cómo me siento en el momento. Me gustaban los proyectos que tuve antes; con la banda era más elaborado, con ensayo, composición, armar todo un disco que lleva un montón de tiempo. El dúo era más reversionar temas o hits que ya se conocían, entonces le poníamos la onda del momento".
Hoy Pao se encuentra en otra etapa de su vida, en un momento donde su música dice más sobre ella que sobre la música en sí, "mi etapa solista es más lo que me gustaría escuchar a mi, sentir, hablar o escuchar en la radio. Fue algo que me salió en el momento, ya cuando lo escucho me pasa de acordarme el momento en el que lo escribí. Generalmente, cuando escucho mis canciones es como que me pone de buen humor, no sé porqué. Es algo con lo que me siento identificada, entonces es un estilo propio. Esto soy yo en este momento".
Habiendo pasado por diferentes períodos musicales a lo largo de su vida, hoy se encuentra en búsqueda su propia autenticidad, aquella que la represente en todos los aspectos además del que ya conocemos. "Antes había mucha ola del rock, del nu metal cuando recién arrancábamos con la banda. Es un arrastre de todo lo que fui siendo y haciendo. Si escuchas los temas solistas, la idea es que digas "esta es Pao"".
Reconoce que actualmente, pese al confinamiento, se encuentra tranquila pero que entiende que el proyectarse con este material es muy difícil debido a que predomina la incertidumbre.
Su último lanzamiento fue "Dime donde vas", una canción con un tinte más popero a diferencia de lo que pudimos escuchar hace algunos años atrás. Luego del EP “Mientras Tanto”, que salió en enero de este año e incluía 5 canciones, pero no la recientemente mencionada. ""Dime donde vas" la tenía pre-armada desde diciembre, después con las fiestas, las vacaciones y el verano, no seguí yendo al estudio. La idea era ir al estudio en marzo. Yo cumplo años a mediados de ese mes y eso fue lo último que hice en la vida "normal". Lo festejé ese mismo día y después ya no pude volver a la oficina, al trabajo y con eso se cayó lo de volver al estudio".
Agregó que "quedó dando vueltas y con esto de la cuarentena lo seguía escuchando. Le escribí cosas, dentro de todo en la melodía que era lo que tenia armado. Cuando se abrió un poco la cuarentena, habían dado permisos en los estudios de grabación para terminar los trabajos musicales que habían quedado. En esas dos semanas, le metí mis voces y las voces de Stephen (cantante y productor canadiense que colabora). Lo fuimos acomodando en la estructura, y bueno en esas dos semanas lo terminamos".
Aprovechando la coyuntura, decidió lanzar esta canción, y videoclip, con la oportunidad de llegar a todos y todas aquellas personas que estén en sus casas y tengan ganas de descubrir música nueva. Además, se suma a los artistas que muestran su música en este nuevo modo de consumo. En donde hoy sacas una canción y al mes ya se olvidaron de uno, pero entendiendo que la demanda del público tiene mucha fuerza para mantenerse ocupada componiendo o pensando en hacer cosas, como por ejemplo, un streaming. "La gente quiere más, ya de este video se olvidó y quiere algo nuevo, es a demanda, cuando empiece a sentir que hay que hacer un vivo lo haré".
Como música, nos cuenta cómo era antes y cómo vive ahora, ser mujer dentro de la industria musical: "Antes me acuerdo que me preguntaban: "¿Qué se siente ser la cantante de una banda?", o en el under o si es más difícil. Yo les decía que me siento uno más. Sentía que ese era mi ambiente. Y.. era una banda, con una cantante femenina. Un año antes de que salgamos nosotros y había salido Cirse, y a Lu Segovia le pasaba lo mismo. Después con la ola que vino después, fue más común. Si en un principio estaba la pregunta de "¿Qué se siente tener una banda?", para mi era normal, yo estaba como pez en el agua. Nunca fue una cuestión de género".
Pensando en cómo continuará su 2020 y sus planes luego de tener este material ya disponible, comentó que ya tiene algunas canciones pre-armadas y la intención es seguir generando material sin proyectar mucho. "Mi próximo objetivo sería armar un set, que con mis temas solista, puedan tocarlo en vivo. Definir cómo lo voy a presentar, juntar a la gente y salir". Si bien el contexto aún no lo permite, la intención está en aprovechar todas las oportunidades que haya para que conozcan su música: "Donde esté abierto ir a mostrar el material."
Con sensaciones encontradas pero contenta al fin, Pao de Bonis continúa apostando a este nuevo espectro musical. Con la autenticidad como bandera, y la improvisación y creatividad que la representa apostando a seguir confiando en su primera impresión sobre lo que compone, piensa, escribe o toca. "Cuando se va creando la música, no es que lo armo con mucha anticipación, lo estoy escuchando y me tira poner tal ruidito. Cuando canto las canciones, una o dos pasadas, quedan así. Es la melodía que se me ocurrió en la cabeza y queda. Las pienso pero generalmente me quedo con la primer idea que tuve. Es la primer impresión de lo que creo".
Y cierra, confirmando que su música lleva su impronta porque no recorre tantos cambios en busca del ideal musical, sino simplemente la necesidad de representar lo que en aquel momento le sale de adentro y dejarlo fluir: "Me da satisfacción saber que lo que está en mi cabeza está bueno".