Montojo y La Suma nos acercan su último material, el cual fue declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña.
El arte de relatar hechos o eventos históricos suele ser una tarea realizada por historiadores minuciosos que recopilan una gran cantidad de datos a lo largo de su carrera. Si nos enfocáramos en un periodo en particular, tendríamos muchas miradas diferentes para examinar y corroborar antes de poder armar una línea temporal completa. Para Montojo y La Suma esto no fue un problema.
El proyecto nace cuando el cantautor Daniel Montojo, luego de una larga carrera como solista, decide convocar a varios músicos de destacada trayectoria para conformar un grupo musical que tuviera como origen las raíces folclóricas, con fusión de distintos estilos latinoamericanos, pero con un formato más ligado al de una banda de rock. Formada por el ya mencionado Daniel Montojo en guitarra, Damián Busso en violín, Mariano Doldan en bajo, Lucas Romero en batería y Teo Ávila en guitarra eléctrica y coros, la banda consigue darle vida a este proyecto musical a mediados del 2013.
Su primero trabajo discográfico, Soy Sudamericano, fue editado en el año 2015 y su impronta está empapada de lucha latinoamericana. Con canciones que retratan el legado de los pueblos originarios, relatos de mujeres y la lucha de Latinoamérica por su libertad, este disco le permitió a la banda posicionarse dentro de la escena. Su corte de difusión fue “Marcas”, canción que cuenta con la participación de Víctor Heredia.
Tras 6 años recorriendo escenarios locales y nacionales, en 2019 lanzan su segundo disco, La Tercera Invasión, con un profundo concepto estético. El hilo conductor de esta obra es la lucha por la recuperación de la soberanía de Malvinas.
Realizando un recorrido histórico muy completo por la vida de las Islas Malvinas, desde sus primeros avistamientos (los cuales comienzan en 1520) de la mano de Francia, Inglaterra y España, pasando por las aventuras de la cacique tehuelche María La Grande (primera de sangre indígena en las islas), hasta un recorrido minucioso por cada una de las grandes batallas libradas por aquellos jóvenes argentinos en pos de la liberación y la soberanía.
En el disco se articula muy bien la historia con la música, logrando un ambiente histórico-fónico muy enriquecedor, en donde sonidos latinoamericanos encastran de una manera perfecta dentro de una estructura de rock. Las canciones se encuadran en relatos de algunos de los momentos más tensos en la lucha por Malvinas, como la batalla de Monte Longdon o el hundimiento del Crucero General Belgrano.
El violín a cargo de Damián Busso logra un ambiente épico en cada una de estas canciones históricas, convirtiéndose en uno de los aspectos musicales más característicos de la banda.
Durante 14 canciones, La Tercera Invasión nos sumerge en esas diferentes historias de las Islas Malvinas, logrando recrear un ambiente entre historia y música muy bien articulado. Además cuenta con la colaboración de diferentes artistas como Willy Quiroga (VoX Dei) en la canción "A Las Balsas", Mariana Baraj en "María la Grande" y un prologo de Victor Heredia con el que abre el álbum.
Los oriundos de Hurlingham llevaron adelante un proyecto ambicioso e innovador en el arte conceptual de su disco La Tercera Invasión, convirtiéndola en una obra cultural magnífica que fue reconocida como obra de interés cultural en la Legislatura Porteña de Buenos Aires.
En tiempos donde los héroes son ninguneados y el reclamo por la soberanía pierde fuerza, que una banda mantenga viva la historia a base de acordes es algo importante para las nuevas generaciones.