Lucía Puenzo es directora, guionista, productora y escritora argentina. Tiene grandes títulos en su haber como XXY o Wakolda, película que está basada en un libro de la autora que ella misma adaptó al cine.
La particularidad de esta mujer cineasta es que, además, es escritora literaria. Y películas que la encontraron detrás de cámara han sido anteriormente novelas escritas por ella misma. Así es el caso del “El Niño Pez” y la famosísima “Wakolda”.
Para mi los films de Lucia Puenzo son de esos que redimen al cine argentino, que muchas veces es bastardeado por su composición, ritmo y hasta estética que es muy diferente a la rapidez que nos tiene acostumbrado el cine hollywoodense. Pero, ¿por qué decimos que redime esto?
Si miramos las obras de la directora podemos ver toda esa herencia del cine auténticamente argentino tanto literal como metafóricamente. Lucia es hija de Luis Puenzo, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y director de obras maestras como “La historia oficial”. Esta fue protagonizada por Norma Aleandro y Hector Alterio y fue ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En ella se aborda la última dictadura cívico-militar que vivió nuestro país y lo hace desde un lugar de lo más íntimo.
La autora de guiones y novelas, creo, tiene algo que se linkea automáticamente con el tono de las películas de su padre. Cómo los horrores pueden estar a la vuelta de la esquina, o aún más cerca, como el vecino o el conocido de la cuadra. Y cómo actúa la complicidad y el silencio de la sociedad, que están muy presentes en su obra.
Uno de sus más recientes trabajos fue la serie “La Jauría” que se estrenó por la plataforma digital Amazon. Lo que me llama la atención del laburo de Lucía tanto en esta obra como en “XXY'' y “Wakolda” es que entiende muy bien el contexto social y los personajes femeninos, que son de lo más interesantes.
No olvidemos que XXY fue una película de 2007 que hablaba de la sexualidad, la genitalidad y la complejidad de que alguien eligiera el cuerpo y el género que le pareciera mejor. Ines Efron quien interpretó a Alex estaba en los límites entre lo masculino y lo femenino. O mismo Wakolda, en donde un medico nazi que se alojaba en la Patagonia Argentina tiene un extraño vínculo con una niña, pero además con una madre que venía de familia alemana y un espía que no es más ni menos que una mujer, cosa que no se ve todos los días.
En “La Jauría”, una producción chilena, habla de la desaparición de una estudiante de un secundario católico y toda una vinculación con la violencia machista. Si bien la serie se grabó en enero del 2019, en ella se puede ver un estallido social. Imágenes de marchas y reclamos estudiantiles están plasmadas en ella.
Me parece interesante destacar que en Chile, el año pasado, aproximadamente en el mes de Octubre hubo una revuelta social en contra de las desigualdades sociales, económicas, políticas y se han hecho eco los reclamos de las mujeres. El ejemplo de Las Tesis y "Un violador en tu camino", que ha recorrido el mundo y se ha adoptado la metodología de coreografía en pos de la lucha pacífica.
Lucía en algunas entrevistas que realizó con el estreno de la serie en julio de este año dice que si uno observaba la sociedad chilena y como estaba el contexto se podía ver claramente que un estallido era muy probable habiendo las desigualdades que hay.
Pero lo cierto es que ella lo vio y lo plasmó en las imágenes de una serie que hoy más que nunca hablan de las luchas de los jóvenes y las mujeres.