Se despachó con medio discazo y nos dejó una huella más que interesante para encontrar la otra mitad. Analizamos el nuevo laburo solista del vocalista de Pájaro Diablo.
Bajo el pseudónimo de Ernest se esconde el nombre de Ernesto Herrera, cantautor, baterista, productor y.. ¡En fin, músico! Ya con un recorrido más que interesante como solista viene de estrenar su último trabajo con “Caos”. Un disco repleto de guiños, una estética un tanto particular y canciones que te atraviesan en instantes.
Ya existía un registro de Ernest como solista: “Ser y Respirar” (2016) y “Alterar el Pulso” (2019). Y encuentra en “Caos” (2020) el fin de esta armónica trilogía rockera llena de matices. El viaje musical que propone, utiliza a Ernesto como hilo conductor de a través de sus canciones. 5 canciones y un puñado de minutos son los mejores testigos que tiene este disco.
"El caos es parte del ritual"
El groove es virtud y consecuencia, nace de la necesidad de Ernest, que promete un lado B para “Caos” que lo único que tiene de malo, es su corta duración. Canciones con la dosis justa de interacción entre bajo y batería, y formas características del rock pero con elementos que plastifican aún más el género.
“De la selva” capaz sea la mejor evidencia de lo señalado. Rock super producido, ¿con tintes hip hop o trap? Que es atravesado por el flow de Monxio invitado en este track. Probablemente sea una injusticia imperdonable destacar una canción por sobre otras cuando este laburo en la parte A se destaca en cada uno de sus 5 cortes pero fue tan raudo el paso de “Caos” por mis oídos que todavía intento descifrar qué fue lo que pasó.
La textura “sonora” de este disco pasa de la simpleza en el binomio de The White Stripes, pistas de Depeche Mode, St Vicent o quizás de artistas más cerca de la década que se fue, pero las comparaciones son odiosas y no las vamos a hacer. Consideren esto como una guía, una aproximación.
"El caos es mi forma de amar"
Desde lo instrumental podremos analizar mucho más las sensaciones que nos deja "Caos" en este lado A pero sin dudas también existe una búsqueda desde la lírica y la letra. Existe un camino, una búsqueda y una lógica dentro de los 12 minutos y pico que dura este laburo. No por menos conocer sobre la materia podemos decir que la voz busca llegar de forma directa, con distintos tratamientos a lo largo de las canciones y que pareciera parte fundacional de todas ellas.
Lo bueno es bueno dos veces si es breve, que transcurra en un instante solo nos deja con ganas de más, seguramente parte del plan maléfico de Ernesto Herrera para esperar el Lado B. Ernest, si estas leyendo esto, te saliste con la tuya. Disco y trabajo de un artista integral que en el video de Caos, juega un poco en chiste y un poco de verdad con la idea de autogestionarse de principio a fin.
Un laburo necesario y fresco, que nos deja a la expectativa sin dudas de lo que se viene luego. Excelente por donde se lo mire a Ernest, ustedes y el tiempo dirá quien envejece mejor, si el disco o esta reseña.