Enola Holmes se estrenó la semana pasada por Netflix y todos estamos hablando de ella. Millie Bobby Bown interpreta a la menor de los Holmes, pero también fue a quien se le ocurrió llevar este personaje a la pantalla.
La historia se basa en la presentación de la nueva integrante de la familia Holmes, ya que a Sherlock y Mycroft ya los conocemos. Además está Helena Bonham Carter quien ha interpretado innumerables papeles, como Bellatrix Lestrange de Harry Potter, ahora realiza el papel de madre de la familia.
Sherlock es interpretado por Henry Cavill, ex Superman que muestra una faceta poco conocida del personaje, en donde deja de lado su ego para mostrar empatía hacia su hermana menor. En mi opinión es muy musculoso para ser Sherlock pero yo no soy objetiva ya que Benedict Cumberbatch y su Sherlock 2.0 ha sido (para mi) la mejor versión que he visto de este personaje. Y también tenemos a Sam Claflin dándole vida a Mycroft, famoso por papeles en películas como “Yo antes de ti” en donde actuó junto a Emila Clarke o mejor conocida como Madre de los Dragones, o en “Los juegos del Hambre” en su personaje de Finnick.
El film tiene una duración de dos horas y tres minutos, lo cual voy a marcar como lo único que no me gustó. Para mi podrían haber resuelto en hora y media todo. La historia está muy bien contada, además hay que tener en cuenta que el público al que está dirigido no somos nosotros los grandulones sino adolescentes (pre-adolescentes). El director fue Harry Bradbeer quien ha estado en proyectos como Fleabag y Killing Eve, producciones con un denominador común: mujeres delante y detrás de cámara.
El personaje de Enola nace de la imaginación de Nancy Springer, escritora estadounidense atraída por los textos de Sir Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock. Y decidió crear otro personaje de la familia. Nancy se interesa en sus obras por la ciencia ficción, fantasía y misterio y si bien tiene otros títulos en su haber, el de Enola y sus seis libros fueron una sensación. El primero en ser publicado fue en 2006 y se tituló “El Caso del Marqués Desaparecido” que casualmente fue adaptado a la gran (o pequeña depende del tamaño de sus televisores) pantalla.
No es la primera vez que los Holmes tiene una hermana menor y es la más intrigante e inteligente de los tres. En la serie de la BBC titulada “Sherlock” en donde Benedict Cumberbuch y Martin Friman interpretan al dúo dinámico de la calle Baker, aparece en su cuarta temporada la hermana perdida, Eurus Holmes. Ella era la más brillante de los tres y no temía usarlo para su propio beneficio sin estar atada a la moralidad. Hasta hace migas con la némesis de su hermano, Morianty, para atraer a Sherlock hacia ella.
Siguiendo la historia de Enola es muy interesante este dato: Millie Bobby Brown cuando leyó los libros quedó enamorada tanto de Enola como de su escritora. Recordemos que la actriz es muy joven y que en 2006 era una niña que se vio inspirada por este personaje. Luego de su paso por Stranger Things, Bobby Brown es una sensación adolescente que no ha parado de realizar producciones.
La joven intérprete se ha interesado mucho por las mujeres y por sus derechos, desde su lugar siempre se ha manifestado muy consciente de su lugar como mujer joven y los problemas que conllevan. Y como toda joven del género femenino, que tiene mucha exposición ha sido criticada mil veces por su aspecto o por sus intereses. Decirle que parece una mujer de cuarenta años, por su aspecto mientras daba un discurso como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, muestra dónde está puesto el foco y qué es lo que molesta. Una mujer joven, inteligente y con poder de cambiar las cosas.
Así es que Millie quería llevar a este personaje a la pantalla, para que otras mujeres jóvenes (y no tanto) se vieran inspiradas con Enola como le pasó a ella. Por eso es que le planteó a su padre la idea -no nos olvidemos de que la actriz tiene quince años- por lo que con dinero y contactos, se convirtieron en los productores de la película.
Enola Holmes tiene que resolver varios misterios, pero principalmente qué quiere hacer ella más allá de ver dónde se metió su mamá o porque están detrás del Márquez a quien conoció en su viaje de tren y ayudó a sobrevivir.
Las locaciones son hermosas, el vestuario excelente y tanto Sherlock, Mycroft y Helena Bonan Crter están muy bien en sus papeles y más que nada en acompañar a Millie y su viaje como Enola.
Pero creo que lo más interesante de la película son los pequeños mensajes que va dejando como el hecho de que la política y el involucrarse con ella en necesario, y más para las mujeres que buscan la conquista de derechos. En cómo las mujeres tejemos redes de ayuda y contención y como si queremos cambiar las cosas necesitamos organizarnos. También hay una escena de pelea física entre Enola y un asesino que resulta muy llamativa, ya que es poco común ver a una adolescente peleando físicamente, sin que esta tenga ningún superpoder.
Enola tiene una historia interesante tanto delante como detrás de cámara. Mujeres que visibilizan a mujeres, que sin importar su edad, se organizan para mostrar que son capaces de lograr.