La banda pampeana que le cambió la cara a la escena emergente nacional charló con RCI sobre su EP "La Mentira Trágica", el tercer adelanto de su próximo disco.
Luego de un gran 2019 presentando su primer álbum Algo Tuyo que los llevó a participar de la Semana Internacional de la Música en San Pablo (Brasil), Los Siberianos meten segunda y continúan con la producción de su segundo disco.
Asomándose desde las húmedas praderas pampeanas, este grupo de amigos (formado por Tomás Cortina, Joaquín González y Ramiro Achiary en guitarra, Julián Pico (Las Sombras) en bajo y Roberto Figueroa (Knei) en batería) no se detiene en banalidades ni se siente líder de nada, aunque se los considere como una de las bandas de mayor crecimiento y popularidad de los últimos años.
Lo que se puede afirmar con vehemencia es que este combo pampeano ya siente haber triunfado por el simple hecho de tocar juntos y realizar música bien interpretada.
En esta oportunidad se encuentran estrenando "La Mentira Trágica", una canción que ellos mismos reconocen como "la que mejor representa su esencia". Grabada en el estudio del sello Queruza, el tema recorre una atmósfera sutil de acordes precisos y voces amalgamadas que se acerca a un folk americano, hasta que un solo sólido y a la vez crudo reconvierte su esencia en algo más instrumental y progresivo.
Este es su tercer adelanto al hilo después de "Nieve Bonaerense" y "Perdido Entre la Gente", cada uno con un estilo diferente, algo que nos deja entrever un disco muy heterogéneo. Para la banda esta nunca fue la idea principal: "Simplemente empezamos a grabar una selección de canciones que teníamos y el resto se forma solo porque tiene vida propia". Y agregaron: "Diríamos que es un disco muy sincero con una búsqueda de simpleza constante".
En cuanto al proceso de grabación del disco y las particularidades que pudieron haber surgido en torno a este extenso contexto de aislamiento, Los Siberianos dejaron claro que no tuvieron grandes inconvenientes, ya que la mayoría de las canciones venían siendo trabajadas desde antes y hasta fueron tocadas en vivo en alguna ocasión. "Nosotros vamos al estudio cuando el tema ya tiene forma; es decir, caemos con la estructura armada y ahí comienza la sutileza en la búsqueda del sonido que ya viene algo pulido desde la sala".
Cuando les preguntamos qué se sentía ser considerados una de las bandas emergentes líderes dentro de la escena musical porteña, no dudaron ni un segundo en quitarse esa etiqueta: "La verdad es que no nos sentimos líderes de nada ni de nadie. Esta buenísimo ser reconocidos por ciertos logros, pero nosotros pusimos el barquito en el agua y ahí vamos". Y agregaron: "Esperamos que llegue lejos porque queremos tocar por todos lados".
La realidad es que Los Siberianos forman parte de este selecto grupo de bandas que supieron romper con los cánones estructurales a los que la new wave y el indie nos tiene acostumbrados, como Knei y Las Sombras, logrando producciones excelentes en donde convergen una gran variedad de estilos musicales, pero sin perder esa esencia de banda cancionera que los caracteriza.