Salió uno de los discos más esperados del año. Una patada voladora al pecho con riffs, guitarras incendiarias y mucho rock, nosotros recuperamos el aire con esta reseña.
Los viejos/nuevos Virtual Frizz
Desde finales del 2019 ya se podía escuchar alguna pista del nuevo disco de la banda de Navarro. “Huye de los Gigantes” fue el primer adelanto y abrió una ventana para espiar el nuevo sonido que ya manejaban los Virtual. Hoy, con el disco ya flotando en el éter, podemos decir que le acertamos a algunas cosas y… le pifiamos a otras.
Un tiempo después, y para rectificar el camino de la propuesta, salió “Salazar” con video y todo. Una estética más cercana a lo que ya habíamos escuchado de la banda. Si “Huye de los Gigantes” es una pista del futuro, “Salazar” está más cerca de “De los Gigantes”, su primer disco. Hasta acá los adelantos, vamos con el disco en cuestión.
“Soy el mismo ser humano que la vida nos mandó”.
“Sabalaje” está compuesto por 9 canciones que dejan ver la nueva estética de la banda pero donde aún se pueden ver sus principales características. Suena como un trío de rock que tiene mucho groove y que sabe transitar otros caminos como el funk o el pop sin ruborizarse en absoluto. Palo y palo durante 38 minutos este es uno de esos discos “para patear la calle”.
Ya nos habían adelantado en notas anteriores que una de las características de lo nuevo de Virtual iban a ser el sonido y su tratamiento: “Se mantiene el trío. El nuevo disco se caracteriza por la simplicidad de los elementos sonando simultáneamente, a comparación de De los Gigantes que es más bien una experiencia Stereo. A este nuevo material Santi de Simone lo catalogó “EL BIG MONO”, refiriéndose a esta idea centralizada de sonido y al frente. Lo encaramos así desde la preproducción y quiere decir que en muchos momentos del disco vas a encontrar todos los elementos muy claramente” nos decía Lulo, su guitarrista y frontman, en noviembre del año pasado.
El disco pasa por distintas etapas desde su inicio en “Lo que el viento trae” a puro riff, lo que continúa en una línea similar “Nunca más vas a volver” donde el binomio de bajo y batería se luce de comienzo a fin, una canción con el alma Hendrix en sus guitarras.
“Doctor A” viene galopando al son del groove, quizás por la armónica, deja un sonido que se emparenta más con la idea de un western. Momento único del disco, que luego sigue con “Reactor” que nos llevan al registro más fangoso y áspero que puede crear Virtual Frizz, me dicen por cucaracha que esta canción está inspirada en Chernobyl.
Con “Huye de los Gigantes” viene la cuestión: si bien es una canción hermosa que te atrapa en el mundo que crea a partir de su letra, suena como un tema del futuro de Virtual, es decir, parece más una pista del tercer disco que una fotografía del presente. La curiosidad por fuera de esta apreciación es que “Huye” fue el primer tema que conocimos de “Sabalaje”.
Se está acabando...
En “Aire” se continúa este nuevo formato de canción que está manejando Virtual con algunos ribetes electrónicos y como no podía faltar en un disco de los Frizz “Circo: La carpa Elevada” es el nuevo instrumental, que tiene como invitado a Pato Lema de Crewrod. Sobre “Salazar”, lo dicho.
Por último para darle un cierre, el tema que le da nombre al trabajo, “Sabalaje”. Uno de los registros mejor logrados del disco, tiene todos los elementos que hacen de Virtual Frizz tu banda de cabecera y quizás con una atmósfera más cercana a “Huye de los Gigantes”. Tendrás tus momentos o pasajes favoritos dentro del disco, que matiza mucho y eso lo hace valer aún más. La nobleza de los recursos utilizados hacen de esta empresa musical algo a lo que estar atentos.
Una última reflexión: con esta son 5 veces que uso la palabra “Sabalaje”, pero: ¿sabemos que significa? Según el diccionario (Google) el "sabalaje" se refiere a un conjunto de gente ínfima y de mal vivir. Una reunión de malvivientes, gente de baja condición social. En términos musicales, ¡una animalada!
Sobre los créditos: La producción musical de este trabajo fue sembrada por la banda y llevada a cabo por Santiago De Simone como ingeniero de producción, grabación y mezcla, junto a la participación de Franco Giaquinta como arreglador y productor musical. Además, la masterización estuvo a cargo de Daniel Ovie y Diego Guerrero.