top of page

AC/DC, de un posible final a un glorioso regreso

La banda australiana pasó casi un lustro de zozobra para golpearnos en la cara con "Shot in the Dark" y su vigésimo disco PWR/UP. ¿Cómo se gestó el difícil camino entre Rock or Bust y este renacer?

¡Buenas nuevas! ACDC vuelve a salvar al mundo con su rock and roll furioso. Luego de haber bordeado la separación final, "Shot in the Dark" aparece como la primera bocanada de aire fresco de los australianos que dicen basta las pelotas. "Shot in the Dark" salió a la luz, o a la oscuridad, el pasado 7 de octubre a las 00:00, y el destino quiso que sea un mimo luego de la dolorosa pérdida del querido Eddie Van Halen, solo horas antes.



Se trata del primer adelanto del vigésimo disco de la banda que formaron los hermanos Young hace ya casi cincuenta años en Sídney. Su nombre: PWR/UP, no muy lejos del estilo tradicional de las nóminas acdcianas. Será presentado el próximo 13 de noviembre y fue grabado en Warehouse Studio, en Vancouver, Canadá. Allí la banda trabajó sus últimos discos y se gestó el ansiado regreso. Pero, ¿cómo pasamos del posible final de la legendaria banda a este glorioso regreso?


Primero remontémonos a los años oscuros. En 2014 llega el primer golpe fuerte: Malcolm Young, hermano fundador del grupo, se retira de la banda por padecer demencia senil (el icónico violero murió 3 años después). El 9 de julio de 2015, su baterista Phil Rudd fue sentenciado a arresto domiciliario por amenazas de muerte y tenencia de metanfetamina y marihuana. Pese a los altibajos, la banda siguió con el lanzamiento y gira de su último disco, Rock or Bust (2014), pero el golpe más duro llegaría en plena gira por Norteamérica.


En abril de 2016 Brian Johnson, cantante del grupo desde 1980 y la voz más emblemática de la banda, con perdón del querido Bon Scott, debe dejar de tocar. Un problema auditivo causado por los motores de los autos (es aficionado a las carreras y los fierros) podía generarle una sordera total. Priorizando su salud, abandona la gira. La banda decide seguir con la polémica decisión de sumar a Axl Rose como reemplazante del cantante titular y la nave comienza a zozobrar.



Mientras Angus parecía decidido a seguir, los miembros históricos de ACDC se iban retirando. Llegó el turno de Cliff Williams, quien incomodo con la situación de tocar con otros músicos, abandona la banda, casi dando su carrera por terminada. Todo quedaba reducido a Angus, Stevie Young, sobrino de Malcolm, y seguir pese a todo. Se vislumbraba un ocaso indecoroso para una de las bandas más grandes del mundo.


Pero hay historias que merecen mejores finales. Y, como dirían algunas historias, después de la oscuridad viene de nuevo la luz. La esperada luz de AC/DC llegó para agosto del 2018, tras casi un lustro de franca caída. Como un rumor, esperanzas que comenzaban a desandar las redes, se volvió a ver a Brian sobre un escenario, compartiendo canciones junto a grandes bandas como Muse o Foo Fighters. Mientras, las primeras fotos de redes mostraban a Stevie Young junto a Phil Rudd (ya cumplida su condena) en Vancouver, en su conocido Warehouse Studio.


La luz al final del túnel empezaba a acercarse. Sobre todo, cuando junto a Phil Rudd, en el mencionado estudio, apareció ¡Brian Johnson! Ya se podía empezar a pensar en material nuevo de AC/DC. Para terminar de confirmar las especulaciones al respecto, Angus dijo presente en el estudio canadiense, dando por sentado que se estaba cocinando lo nuevo de los australianos y con casi toda la banda icónica reunida. ¿Quién faltaba? Cliff. El bajista fue el último en sumarse, motivado por el regreso de Brian y Phil, decidió volver del retiro y unirse a este Last Dance de la banda de los cuernitos.


Y la perlita que da el toque de magia final a lo que será PWR/UP es la presencia del único que no va a poder ser parte de la partida en vivo.


Si bien abandonó la banda en 2014 y partió de este mundo en 2017, Malcolm dirá presente en las canciones de PWR/UP. Resulta que cinco años del lanzamiento del disco Black Ice (2008) los hermanos Young vivieron juntos y escribieron cientos de canciones. Muchas de ellas fueron grabadas y guardadas celosamente. Angus eligió las mejores canciones de esos años para dar vida a este vigésimo disco, por lo que la sensibilidad y composición de Malcolm volverá a un disco de AC/DC luego de doce años (recordamos que en Rock or Bust, la guitarra rítmica fue interpretada por Stevie Young, su sobrino). Pongan los fideos, ¡están todos!


¿Qué necesitan saber de PWR/UP? Saldrá a la venta el próximo 13 de noviembre y contará con doce canciones. Va a tener una edición deluxe que viene en una caja que se enchufa vía USB. Cuando se enchufe se va a prender un logo de AC/DC y va a sonar “Shot in the Dark” en un parlante interno. Adentro va a traer un montón de chucherías divinas para los fanáticos que tengan la moneda. ¿Barato? Ni ahí, cincuenta dólares en la tienda oficial de AC/DC.


AC/DC resurge de las cenizas. La fórmula probablemente será la conocida, ya se vislumbra en "Shot in the Dark". ¿Nos importa? No demasiado. Hay bandas que nos dan lo que queremos escuchar, no necesitan demasiadas experimentaciones. Los oriundos de Sídney son una de ellas. Riffs clásicos y furiosos, un swagger particular (la onda, como ellos la llaman), el ADN intacto del rock and roll. No queremos otra cosa, no precisamos otra cosa.


Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page