El emblemático disco cumple cuatro décadas y lanzó una edición deluxe para fanáticos. Repasamos algo de su historia y te contamos qué trae esta caja de colección.
Cuarenta años, nada más y nada menos, de Ace of Spades. Probablemente hablemos del disco más emblemático de Motörhead, el trío del legendario Lemmy Kilmister, que se grabó a fuego en la historia del rock internacional. Una fecha tan importante no podía llegar exenta de novedades. La banda, que detuvo su actividad en 2015 tras la muerte de Lemmy, anunció un box ultra deluxe para celebrar este aniversario.
Antes de meternos en el hermoso y costoso set de festejo, un poco de historia. Se trata del cuarto disco de Motörhead, primero que muestra a los músicos en la portada. Fue grabado en un mes y monedas, entre el 4 de agosto y el 15 de septiembre de 1980. Además, contó con la formación icónica del grupo británico: nuestro querido Lemmy en bajo y voz, “Fast” Eddie Clarke en la guitarra y Phil “Philthy Animal” Taylor en la batería.
Un dato no menor: Ace of Spades es un disco que marcó e influenció terriblemente un género que nacería unos pocos años después. El sonido del trío en este material fue la piedra angular del thrash metal de fines de los ochenta. El estilo que había sido visto por primera vez en “Stone Cold Crazy” de Queen en 1975, tuvo en Motörhead su inspiración final. Ojo, no es un disco de thrash; Lemmy se cansó de aclarar durante su carrera que el hacía rock and roll rápido. Pero el doble pedal, el sonido furioso de las guitarras y el machaque fueron el documento de identidad que daría vida a grupos como Metallica, Megadeth, Slayer, entre otros.
Volvamos a Ace of Spades. Se trata de una declaración de principios del trío londinense. Quizás no son los principios revolucionarios y políticos del rock contestatario, es verdad, pero son los principios de Lemmy: whisky, ruta, póker, rock and roll, mujeres y desenfreno. Cuenta con himnos del grupo como la homónima “Ace of Spades”, “Jailbait”, “We Are The Roadcrew” o “The Hammer”.
Paradójicamente, el propio Lemmy no tuvo mucho que ver en la música del disco. En aquellos años el bajista estaba de novio y era poco amante de los ensayos con la banda, por ende la composición recayó fuertemente en Clarke y Taylor. Un ejemplo fue el tema homónimo del disco, compuesto en Rockfield Studios de Gales, para el que Lemmy solo aportó la letra. Letra escrita en la parte de atrás de una furgoneta Ford Transit a más de 140 km/h. Tema que dedica a una de sus pasiones, el póker.
Como sucede en el caso de AC/DC, se trata de una banda que encontró la veta y, cuando lo hizo, decidió no complejizar demasiado el asunto. Así se sostuvo en el panteón internacional durante cuarenta años hasta la muerte de Lemmy, el 28 de diciembre de 2015. Además, en este disco vemos recopilado lo mejor de aquella joven década de los ochenta: punk, hard rock, un poco de heavy metal. El resultado fue un disco feroz y un sonido que sacudió más de una estantería.
La versión deluxe:
Como decíamos, para celebrar el cumpleaños de este emblemático disco la banda anunció el lanzamiento de un box set de lujo repleto de chiches dignos de las y los más fanáticos y fanáticas de Motörhead. Si bien hay varias subdivisiones, la más completa y lujosa de todas trae desde ropa de la banda hasta datos del archivo de aquel 1980 en que se gestó Ace of Spades.
La mencionada Super Deluxe Box Set Ultimate trae: remera, buzo, barbijo y bandana de la banda con el logo de los cuarenta años de Ace Of Spades, el disco Ace of Spades masterizado a media velocidad a partir de las cintas originales, dos discos en vivo de los recitales de la gira Ace Up Your Sleeve, un EP con diez canciones inéditas de la banda, un disco de lados B descartados para la versión final, un recopilado de entrevistas y apariciones en TV entre 1980 y 1981, un libro de 40 páginas con la historia del disco hecha a partir de notas y testimonios de todos los involucrados, una historieta de Motörhead, un juego completo personalizado de póker con dados, alfombra, cartas y fichas de casino y dos chupitos de Motörhead. Todo eso dentro de una caja de madera grabada con el logo del disco. ¿Cuánto cuesta? 385 dólares. Saquen sus propias cuentas.
Ace of Spades cumplió cuarenta años. Lejos estamos de poder darnos el gusto de esa hermosa versión deluxe, pero si gusta del rock fuerte, ponga el disco, sírvase un buen vaso de escocés y suba mucho el volumen. ¡Cheers!
Comments