top of page

Alejandro Medina: “Ser peronista es un sentimiento”

El histórico bajista de Manal y grandes bandas del rock nacional habló sobre su vuelta al escenario, su versión de la Marcha Peronista, su salud y su sentimiento por la música.

Hablar de Alejandro Medina es hablar de un pedazo de historia viva del rock nacional. Miembro fundador del género, allá por mediados de los sesenta, cuando junto a Manal comenzaron a interpretar canciones propias en español. Hoy, más de medio siglo después, lo sigue moviendo la misma pasión por la música. “Tocar es lo único que nos salva, tocar nuestro instrumento”, expresó el bajista en diálogo con Radio Gráfica, reflexionando sobre cómo atraviesa estos tiempos sin shows en vivo.

Luego de un delicado trasplante de hígado a fines de 2018, Alejandro Medina debió retirarse de los escenarios por unos meses. Hoy, promediando el segundo año de este contexto sanitario complejo, el ex Manal dio tranquilidad a la comunidad rockera por su estado de salud. “Estoy bien. Del trasplante estoy curado, de la pandemia no, ja. Aunque no tengo Covid, ni nadie cercano o de mi familia, pero pasa cerca”. Además, no dejó pasar la oportunidad para dejar una reflexión sobre cómo está viviendo esta situación. “Esto del encierro se está transformando en una cosa jodida. Esta es una guerra invisible, no hay bombazos, pero no sabés de dónde disparan y ya mataron setenta mil tipos”.


El blusero también manifestó lo difícil que se hace vivir estos días siendo músico. “Uno es músico. Vivimos por y de la música. Haciendo shows. La vida se transforma en una cosa insípida sin eso. Nosotros tratamos de ensayar, tocar, aunque no salgamos del encierro. Suerte que tengo una casa con parque, grande, pero igual es jodido”.


Pese al complejo momento cultural, Alejandro organiza para el próximo viernes 11 de junio un show en formato streaming. Una vuelta virtual a hacer lo que más ama. “Para el viernes estamos trabajando duro, pero nos divertimos también. Es lo que nos gusta hacer, lo que nos mantiene ocupados”, expresó.



Ahondando en el contenido del show, Medina aclaró que tocará junto a su banda actual, la Medinight Band, “Somos un grupo humano, de amigos, que disfrutamos haciendo esto”, aclaró. Sobre el recorrido del show dijo: “La idea es mostrar un poco de cada una de mis bandas. De Manal, Aeroblus, La Pesada, de mi música solista, algunos temas nuevos. Son dieciocho temas, estaremos una hora y media, dos horas tocando. La idea es preparar otro para julio, con otros temas; el fin es tocar, laburar”.


Su participación en una nueva versión de la Marcha Peronista


Poco tiempo atrás, Medina le puso su voz a un clásico popular argentino: La Marcha Peronista, convocado por el “Negro” González Casares en un ciclo de reversiones de temas patrios. “Cantar la marcha peronista es impresionante”, expresó el bajista. Y agregó: “Para mi ser peronista es un sentimiento también. Yo soy un hombre grande, en la Revolución del 55, teniendo cuatro o cinco años, vi pasar los aviones por arriba de mi casa yendo a Plaza de Mayo a ametrallar a los argentinos. Eso te queda grabado”.



Su relación con la música actual y sus comienzos


El bajista de Manal, Aeroblus, La Pesada del Rock And Roll o Pappo's Blues, entre otras, recordó sus inicios en el instrumento. “Antes de ser bajista era trompetista. Cambié la trompeta por un bajo, por el peor bajo, de menor calidad. No tenía nada maravilloso. Pero no importa el instrumento que tengas, importa como tocás, como hacés sonar tu instrumento, como lo hacés hablar”, sentenció el músico. Agregó que si bien hoy los equipos han evolucionado, el verdadero sentimiento pasa por otro lado. “Hacer música, crear, divertirse, vivir, respirar, es eso”.


Además, se mostró abierto a las nuevas corrientes y estilos musicales. “Hay cosas que son fenomenales y me gustan, hay cosas fenomenales que no me gustan. Hay cosas diferentes, cosas nuevas. A mí me interesa que los músicos progresen”. Y sumó sobre los lugares para escuchar estas expresiones artísticas nuevas: “No se escuchan en la televisión, se escuchan gracias a ustedes, en las radios alternativas. El rock sigue funcionando, sigue andando. Los pibes aman el rock, se agrandó mucho la franja”. Y dejó un mensaje para las nuevas generaciones: “Los pibes tienen que experimentar, probar, sentirlo”.


Finalmente, Medina expresó su propio deseo respecto a su futuro como músico: “Seguir tocando, que haya oportunidades. Para mí, lo que hace falta es tocar. Estar libre, suelto, laburando de músico. Eso es lo que me interesa, mi sueño es que continúe funcionando, ¿qué más puedo pedir?”


El histórico bajista se presentará con la Medinigh Band el próximo viernes 11 de junio a las 21:00 desde Hudba Club Social, en el oeste Bonaerense, show al que se podrá acceder por streaming. Las entradas se consiguen a través de www.nubecultural.com.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page