El baterista de Los Pericos y director del documental Stud Free Pub: Una Buena Historia, habló sobre cómo surgió la idea de contar esta historia, el proceso de dirección y su experiencia aquellos años en el icónico bar de los 80.
Estamos en épocas de revisionismo histórico de nuestro rock. Los documentales y relatos empiezan a mirar hacia adentro y después del Rompan Todo los relatos se multiplican. Uno de ellos, de vital importancia para comprender la segunda ola de rock nacional, es el Stud Free Pub: Una Buena Historia. El documental, que habla sobre el reconocido boliche ubicado en Avenida del Libertador 5665, fue ideado por Damián Originario y dirigido por Ariel “Topo” Raiman, baterista de Los Pericos y realizador audiovisual.
“A mí me convocó Damián Originario, que es el inventor de la idea. Él conocía a uno de los dueños y vio cuando se juntaron y escuchaba las anécdotas de ese lugar. Le pareció que había que homenajearlo”, comentó Raiman en diálogo con Radio Gráfica. “Armó una página de Facebook para recopilar cosas, ahí aparecí yo porque había estado ahí. Como soy documentalista salió la idea de armar un documental. Fue una aventura, casi no hay registros, no era una época donde se grabara todo como hoy”.
El Stud Free Pub es parte de los pocos espacios para el rock luego del regreso a la democracia. La Esquina del Sol, Café Einstein, Zero Bar, eran algunas de las opciones que se manejaban en la Ciudad de Buenos Aires en la década de los 80. En sus tablas se hicieron bandas como Sumo, Los Redonditos de Ricota, Soda Stereo o Los Twist, entre muchas otras. “Ahí Mollo fue a ver a Sumo cuando todavía no tocaba con ellos, eso fue una sorpresa, no tenía idea, él los fue a ver al Stud. Para mi Sumo venía con Mollo incluido”, recordó Raiman consultado por lo que se gestaba en las noches del Stud.
La recopilación de información no fue sencilla. Lo que hoy es natural gracias a los soportes tecnológicos, en esa época era poco habitual: registrar audiovisualmente las noches. “Se charló con mucha gente, ir viendo quién tenía algo. Cuando hablabas con alguna banda les pedíamos registros de cualquier tipo. Yo conocía algunos de los que habían tenido cámara esos años, los busque para ver si seguían teniendo ese material. Así fue apareciendo”, contó el director sobre el difícil proceso de reunir registros del boliche.
El Stud adoptó este nombre debido a que realmente se trataba de una vieja caballeriza devenida en bar de música. Funcionó entre 1982 y 1985. De aquellos años existen registros de temas inéditos de Los Redondos, la primera entrevista televisiva a Sumo o el casamiento del emblemático periodista de rock, Pipo Lernoud. “La idea que yo tenía era hacer un reencuentro con todos los que participamos en el Stud. Obviamente eso no se puede hacer de forma única, asique lo hice desde la edición”, explicó Raiman.
“Logré lo que quería, una gran conversación. Como si todos estuvieran ahí, contando lo que vivieron. Está bueno para la gente que no lo vivió tener ese pantallazo de lo que fue. Y quienes lo vivimos, recordar cómo fue. Al principio muchos no se acordaban, a muchos les costó sacar recuerdos de algo puntual. Fueron apareciendo con la charla”.
Habilitado para 100 personas, luego se amplió a 450, fue el punto de encuentro para conocer bandas nuevas en aquellos días. Ante la consulta sobre qué ha cambiado de los años del Stud a hoy, Raiman valoró el crecimiento de la cantidad de lugares y bandas nuevas que existen en la actualidad. Y agregó: “Es otra dinámica, otra tecnología. Vos en esa época si no salías de tu casa no pasaba nada. No tenías otra forma de escuchar música que saliendo a buscarla, a menos que tengas un disco. Era una onda distinta”.
El auge del Stud Free Pub coincidió con el regreso a la democracia y la primavera alfonsinista. Raiman recordó cómo se vivía la noche en esa época. “Yo en esa época tenía quince años. Mis primeras movidas nocturnas ya fueron en democracia, no viví la dictadura como adolescente. Sí tenía amigos que me iban mostrando un poco lo que pasaba, las diferencias y las ganas de expresarse y hacer cosas que antes no se podían hacer. Había una explosión artística que estaba buena”.
El documental se estrenará en el INCAA, aunque ya tuvo su preestreno en el festival de Mar del Plata en 2019. También fue emitido de forma gratuita los jueves 28 de enero y 4 de febrero a las 22:00 en la web de la comunidad cinéfila. Ante la consulta sobre su estreno al público en general, el director dijo: “Se está terminando la parte burocrática, la idea era el 2020 mostrarlo en cine. Estamos esperando concretarlo este año como para que salga, no sé si en los cines, pero al menos en alguna plataforma donde pueda verlo todo el mundo”.
El Stud Free Pub vuelve al presente de la mano de este documental que reivindica su aporte cultural para la new wave rockera de los 80´. Entender su trascendencia es seguir reconstruyendo la historia de nuestra cultura nacional, con relatos y enfoques diversos. Apoyar este tipo de producciones es parte necesaria de valorar a las y los artistas que han musicalizado nuestras vidas desde siempre.
Comments