top of page

Temple of The Dog: 30 años de un disco angular en la historia del grunge

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de un disco que nace como respuesta al dolor de una pérdida. Una superbanda que se volvió culto del género más importante de los años 90´.

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de un disco angular en la historia del grunge de la Seattle de los jóvenes 90´. De culto para algunos, desconocido para otros, Temple of The Dog es un material que merece ser escuchado y difundido. Se trata del único disco lanzado por la banda homónima, allá por el año 1991. Es producto de la furia y la tristeza por una pérdida, así lo reflejan muy bien sus canciones. Un gran homenaje a Andrew Wood, líder de Mother Love Bone, fallecido 2 días después del lanzamiento del primer LP de su banda.


Nos metemos en la historia. Temple of The Dog fue lanzado el 16 de abril de 1991 por la superbanda (a posteriori, ya que en ese momento algunos de sus músicos no eran tan conocidos) Temple of The Dog. ¿Quiénes la integraban? El motor de esta unión fue el ex compañero de piso de Wood, en ese entonces líder de Soundgarden, Chris Cornell, un tipo un poquito conocido. Para el homenaje convoca a dos de los ex compañeros de Wood en Mother Love Bone: Jeff Ament y Stone Gossard, ambos serían parte de Pearl Jam. De los parches se hace cargo Matt Cameron, baterista de Soundgarden, y para la guitarra líder se suma el virtuoso Mike McReady, otro futuro miembro de Pearl Jam. Como si fuera poco, días después arriba como segunda voz un ignoto cantante de San Diego, Eddie Vedder.

No hace falta aclarar que hay un 80% de Pearl Jam en esa formación. Si le sumamos la voz de Cornell y los fierros de Cameron, tenemos una colaboración de dos de las bandas más importantes del grunge de la época.


Sin desmerecer la enorme carrera e influencia de Nirvana, en Temple of the Dog el sonido del grunge se refleja de forma mucho más lograda y madura de lo que fue incluso el exitosísimo Nevermind, del mismo año.


En Temple of The Dog se ve la influencia directa del sonido visceral y setentero de artistas como Hendrix o Zeppelin, el desalineamiento estético con la corriente glam rock de los 80´ y la melancolía oscura e introspectiva que estuvo presente en todas las bandas del género. Incluso aparece algo de psicodelia en algunas de las canciones del disco. Temple of The Dog supo sacar lo mejor de las dos bandas que le dieron vida.


Seguimos con história. La banda toma su nombre de una línea de una canción de Mother Love Bone: “Man of Golden Words”. Las primeras canciones del disco fueron compuestas por Cornell luego de la muerte de Wood, “Reach Down” y “Say Hello 2 Heaven”. Para evitar las presiones de la discográfica, la banda auto produjo el disco, por lo que pudieron trabajar bastante tranquilos, así y todo solo les tomó quince días terminarlo. Al principio una idea había sido laburar con algunas canciones inéditas en solitario de Wood, pero Cornell la descartó para que la familia no crea que querían lucrar con la muerte del tipo.


El lanzamiento del disco fue bien recibido por las críticas pero pasó bastante desapercibido para el público. Teniendo en cuenta el éxito de Soundgarden y que Mother Love Bone había sido un grupo con bastante proyección, 70.000 copias vendidas no fue precisamente la gran cosa. ¿Qué pasó después? Pearl Jam.


Un año más tarde, en 1992, cuando Pearl Jam explotó en popularidad después de lanzar Ten. La discográfica A&M, que había publicado el disco, se da cuenta que tiene una colaboración integral entre músicos de las dos bandas más exitosas del grunge del momento, una pepita de oro. Relanza Temple of The Dog, además de un sencillo y vídeo del tema “Hunger Strike”, gol de media cancha. Se vendieron más de un palo de discos en menos de un año. A pesar de todo, ambas bandas continuaban sus carreras, por lo que Temple of The Dog no regresó a recoger las mieles de su éxito.



Hubo que esperar más de 25 años para volver a tener novedades de esta leyenda grunge. Si bien en 2007 Cornell había expresado que le gustaría volver a tocar con Temple, fue recién en 2016 que la banda anunció una mini gira por Estados Unidos: una seguidilla de seis shows que comenzaba en Filadelfia y terminaba en su Seattle natal.

Eso encendió la esperanza de muchos fanáticos del género en todo el mundo (entre quienes se incluye su servidor) de que el grupo diera alguna gira mundial saliendo a tocar por primera vez oficialmente en vivo fuera de su país. La esperanza duró poco.


Si bien el deseo de trabajar un tiempo en Temple of The Dog era público, Chris Cornell se suicidó el 18 de mayo de 2017 luego de un show de Soundgarden, dejando trunca esta posibilidad. La banda que había nacido como respuesta al dolor y la tristeza de la pérdida del icónico Andrew Wood veía su fin en otra muerte trágica, cerrando quizás el ciclo que nunca pudo cerrar Cornell luego de la muerte de su amigo.

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page