El guitarrista y cantante de Alphonso S´entrega habló sobre la importancia del Stud Free Pub, la movida rockera de los años 80' y el legado de la banda en la cultura musical argentina.
El Stud Free Pub fue uno de los boliches de rock donde se gestó la movida de los 80. La denominada segunda ola del rock nacional tuvo un importante epicentro en este bar de Avenida del Libertador 5665. Entre las importantes bandas que pasaron por sus tablas se encuentra Alphonso S´entrega, pioneros del ska y el reggae en estos pagos. Hoy una banda de culto con clásicos como “Barrio Chino” o “El Manisero”, sus integrantes fueron parte esencial de la década ochentera.
En diálogo con Radio Gráfica, Sergio Nacif Cabrera, cantante y guitarrista del grupo, recordó cómo eran aquellos años en el Stud. “Con Alphonso veníamos de un par de años de tocar en otros boliches precursores de esa movida ochentosa. La tercera etapa de todo eso fue el Stud, y fue una de las más lindas. Era el más lindo de todos, hasta tenía estacionamiento, ja. Toda la gente iba a parar ahí, para nosotros era una gran oportunidad estar en esa movida. Siempre nos mezclábamos con los músicos de la época”.
Alphonso fue una de las bandas que más tocó entre el 1982 y 85 en el Stud, y algunos shows fueron icónicos. Nacif recordó la particularidad de haber compartido escenario con Charly García, entre otros. “Hicimos dos o tres shows con Charly García, venía a los ensayos, sacaba los temas. También estaba Bazterrica, venía Melingo y hacía duo con los saxos”. Y destacó nuevamente lo que se generaba en ese lugar del bajo Belgrano. “El mejor show creo que fue uno que tocamos todos los que habíamos pasado por ahí, tocamos todos juntos. Eso fue impresionante. Estaba al mango ese día, no sé cuántos éramos. A nosotros nos iba a ver Tinelli, Cerati, mucha gente. Esos recuerdos son como un sueño”.
Consultado sobre si cree en la posibilidad de una tercera ola que nuclee nuevamente músicos de rock en determinados espacios, Nacif fue positivo. “El arte es ciclotímico, se recicla. Va a pasar, seguramente. Yo creo que el rock va a seguir, se analizó como una disciplina artística dentro de la música. Se va a ir transformando”. Por otro lado resaltó la importancia que tuvo el Stud Free Pub, junto a otros espacios como La Esquina del Sol, Café Einstein o Zero Bar, para dar forma a esa corriente. “Fue toda una movida eso, una ola. Como hubiera sido a principios del siglo XX el surrealismo. Todo contribuyó a que la música de los 80 tenga la importancia cultural que tiene”.
En lo que a Alphonso respecta, el cantante recordó el ingreso de Rinaldo Rafanelli, bajista que venía de Sui Generis, y su importancia en el grupo. “Para nosotros fue muy importante. El bajista que teníamos se había ido, teníamos un show en el Stud nosotros. Daniel Morano, el líder de la banda, era amigo de Rino (Rafanelli) y dice 'vamos a buscarlo'. Lo fuimos a buscar a la casa y nos dijo que sí. Vino a ensayar y dijo que el grupo era un desastre, ja. Se puso la banda al hombro y en quince días sacó todos los temas y nos profesionalizó. A partir de ahí cambió hasta la filosofía del grupo”.
Finalmente el ex músico de Alphonso S´entrega analizó el impacto de la banda y la esencia que tenían esos días. “Alphonso va a quedar como un grupo de culto. Nosotros en esa época hacíamos una militancia del under, esa era una de las cosas que le gustaba a la gente. Nadie se preocupaba por ser famoso ni querer grabar un disco. Tiene dos discos que quedarán como esas películas de culto”. Por otro lado también tuvo un espacio para la autocrítica. “Hoy no sé si veo como algo bueno lo que hacíamos, en esa época no nos dábamos cuenta. Hoy veo que todos esos grupos y esa movida que hicimos, creó una ola rockera muy importante”.
Alphonso S´entrega es otra de las bandas que dice presente en el documental Stud Free Pub: Una Buena Historia. Dirigido por Ariel Raiman y producido por Damián Originario, con testimonios que van desde el Indio Solari hasta Victor Lupo o Zeta Bosio. Aún no se confirmó su lanzamiento a través de plataformas digitales, aunque ya fue emitido de forma especial en la web de Cinéfilos y en el festival de cine de Mar del Plata 2019.
Comments