El 7 de mayo lanzarán su décimo álbum de estudio, producido en octubre del año pasado y del cual ya nos adelantaron tres canciones. Lo que se viene, bajo sus propias palabras.
No Te Va Gustar se encuentra camino a cumplir sus 27 años de trayectoria musical. Sus facetas, del comienzo a hoy, mostraron un crecimiento notorio en cuanto a calidad artística y composición, así como en términos de contenido musical. "Cuando el aborto era ilegal en Uruguay, salimos con Ilegal y cosas que nos parecían importantes. Nuestra forma de decir es haciendo música". La banda que hace 15 años le cantaba Ilegal a su propio país, hoy nos envuelve con Venganza, una canción que le recita a la violencia machista per se, en donde acompaña también en voces Nicki Nicole: "Queríamos que participara una mujer, enseguida nos dimos cuenta de que era ella", nos cuenta Emiliano Brancciari en conferencia de prensa.
Este nuevo disco que se avecina, denominado "Luz", reúne una etapa diferente de los uruguayos: “Estaba planificado para grabar en 2020, en otras condiciones". Pero las vueltas de la vida, o mejor dicho, de la pandemia, los llevó a entrever el cómo y no tanto el cuándo, lo que en consecuencia concluyó con un disco grabado a mediados de octubre en José Ignacio, Uruguay. "Teníamos el sueño de irnos a un lugar mágico en el mundo, y encerrarnos todos juntos en un estudio. Finalmente hicimos algo muy parecido al sueño, ir a un lugar paradisíaco y mágico. Hubo mucho trabajo de preproducción con Héctor Castillo, y luego la producción en octubre, una estancia en el medio del campo, muy cerca de la playa y a 130 km. de Montevideo".
Este sueño paradisíaco y necesario les permitió dedicarle alrededor de 20 días al disco, tiempo impensado para la banda previo a la pandemia: "Ningún disco contó con este tiempo y dedicación". La familia no faltó y los amigos tampoco. Uno de los invitados del disco, Ricardo Mollo, de casualidad se encontraba en las cercanías y lo que empezó como un plan a organizar se concluyó de manera espontánea: "Le escribimos, hablamos por teléfono, yo estando en Buenos Aires porque había ido a buscar equipos para la grabación" dice Emiliano, y agrega: "Cuando estábamos en la estancia me escribe, y me dice 'sabés que estoy haciendo cuarentena a 8 kilómetros de donde estás'. Entonces terminó la cuarentena y se vino al estudio. Se sabía la canción de principio a fin, le puso amor y dedicación. Pasamos un Mollo Day”.
El disco, atravesado por la pandemia pero no con ese énfasis, propone una contracara frente a lo que mostraron en su anterior material de estudio. "Es un disco que habla de sentimientos y relaciones interpersonales, a comparación del espíritu combativo que tuvo Suenan Las Alarmas. Después de 2 años de carrera electoral en Uruguay y Argentina, que fue cansadora y asqueante, a mí me sacó de ese lugar, del eje. Me metí para adentro para componer. Le escribí a cosas más universales", expresa el cantante. Además, el panorama de aquel entonces (previo a la grabación del disco) había interrumpido la cotidianeidad del grupo. Los No Te Va Gustar acostumbraban a la convivencia, al encuentro, a las giras interminables que los mantenía unidos e inseparables. Este disco reúne y revive musicalmente ese reencuentro, luego de la distancia y la incertidumbre: "El momento nuestro se tiene que ver reflejado en el audio. Nos extrañamos muchísimo". Y agregan: “No sabemos qué hubiera pasado si la vida seguía igual. Qué tipo de composiciones hubiesen aparecido. Seguramente hubiesen sido menos canciones, porque hubiésemos estado distraídos y cansados de la gira”.
Mientras tanto, ayer viernes, adelantaron otro single: "Dejo Atrás". Esta canción fue presentada a las 00hs del viernes, junto a un videolyric con ilustraciones del artista uruguayo Santiago Vecino y animado por Pablo Marco Vecchio, y representa el tercer adelanto de lo que será "Luz". A simple vista, y en conjunto a "Venganza" y "No Te Imaginás", este disco denota búsquedas nuevas, un rock que se mantiene y una esencia que predomina, retomando el sonido eléctrico que tanto ansiábamos.
Las expectativas para el post lanzamiento de disco están más que claras, puestas en el reencuentro. "Tenemos que encontrarnos de la manera que sea, ojalá que hacia fin de año se pueda hacer de manera natural y más normal, va a depender de un montón de variables, entre ellas que la gente se vacune”. Además, el material que se avecina lo exige: "Es un disco ideal para tocarlo en vivo, con gente, gente parada y calor humano”. Luz llegará con una visión positivista, en una búsqueda que nos converge a todos. Hasta a ellos mismos, que pasados los 25 años de banda continúan creciendo en todos los aspectos: "Siempre el fuego está en superarnos artísticamente, esa esencia no cambió. No perder la diversión por más que sea un trabajo".
Comments