Film Documental realizado en Argentina, proyectado dentro de la sección Panorama Internacional, en el Cine Teatro Helios, en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar (Epa Cine).
Los directores Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens fueron invitados el sábado 27 de mayo por el equipo de trabajo de la muestra para conversar con el público y responder preguntas sobre el film. Los realizadores audiovisuales presentaron “Atlas”, una película que comienza por el pasado para llegar al presente.
La película se ubica a comienzos del siglo XX, cuando, contratado por el gobierno argentino, el neurobiólogo alemán Christofredo Jakob vivió y trabajó en el “Hospital Nacional de Alienadas” (hoy “Hospital Moyano”) con el fin de realizar diversos estudios sobre el cerebro humano y de mamíferos. En 1913, junto al naturalista Clemente Onelli, publican “Atlas del cerebro de los mamíferos de la República Argentina”.
El documental se apoya en este libro de Jakob para reflexionar sobre las prácticas médicas y psiquiátricas en el pasado y en la actualidad.
Para construir la película entrevistan a Cuqui Jakob (nieta del neurobiólogo) y su hija Luz Krummer (bisnieta). El resultado es la pérdida del tiempo y espacio en el que transcurrieron los hechos en el pasado. Madre e hija se contradicen, se pelean, se confunden y aportan muy poca información a los directores del film. Sus recuerdos son vagos y dispersos.
Entre palabras, diálogos e imágenes se escucha decir al director ante una consulta: “nos gusta la fotografía”.
Y es casualmente donde la mirada está puesta, en la fotografía, que en la película funciona como un registro de lo sucedido en el tiempo y en su transcurso; desde la visita a un pabellón semiabandonado en el hospital hasta la lente fijando documentos casi quemados, cortes cerebrales, animales en formol, destrucción de frascos, salas abandonadas, especies disecadas y álbumes con fotografías de pacientes del hospital, las cuales sufren un deterioro importante, se ven borrosas y quemadas; mujeres perdidas desde sus rostros vacíos de vida y felicidad hasta extrañas posturas corporales.
La observación de las charlas colectivas entre los médicos y médicas del hospital refleja el cambio en las prácticas modernas como algo positivo de destacar, aunque cada paciente sigue siendo un objeto de estudio.
Como contraste ante lo psiquiátrico y médico, aparece el zoológico porteño y sus animales; encerrados, salvajes y en cautiverio; en buen estado físico y sin una locura de por medio. “Atlas” es una disección de la mirada puesta en la ciencia, en sus prácticas pasadas y en las modernas y en la fragmentada y deteriorada memoria humana (individual y colectiva).
Una vez más, decimos sí al cine nacional, decimos sí al cine independiente en el conurbano.
Comments