top of page

Ca7riel sacó El DISKO


Más cerca del meme que del hit.


Como nadie tiene conciencia del "control" de las notas de esta web, y aún si esta existiera no intervendría en mi reseña, sino como referencia simbólica a la licitud de la temática, propongo que se olvide cada palabra a medida que sea leída.


No sé ni por dónde arrancar. ¿Que sus letras son guiones de cine? ¿Que es el artista más completo de su “camada”? Lo primero que atino a pensar cuando suena “Muy Bien”, el primer tema de esta locura total, es que esto un vómito sobre un lienzo donde podemos apreciar el resultado de tantos clips en MTV o a los IKV saltando como desquiciados en algún recital perdido allá por los early noventas.


Shitposting del bueno


Salió nomás “El Disko”: otro viaje, otra aventura, una invitación a conocer lugares que no habías escuchado o que conocías, pero desde otro ángulo. Once temas, 32 minutos y 14 segundos para ser bien exacto. Este laburo suena a un millón de cosas, pero todas apuntan a Ca7riel. Es difícil escribir sobre algo cuando te gusta tanto y no le encontrás flaquezas, pero ahí vamos.


Desfachatado y con mucho humor, Ca7riel encaró su tercer trabajo solista, que de cierta manera está hermanado con su interior xLIVREx y que sigue un hilo invisible, lejos de las fórmulas de la industria musical. Este laburo está producido junto a Tomás Sainz, otro talento y realidad de la escena local. Plagado de formas divertidas y bailables, súper plástico combinando lo mejor de géneros como el funk, hip hop o el jazz y con su trap tan particular, este disco es cero respetuoso de la idea de “la música” como algo impoluto y santo. Desborda texturas y desprolijidad.



Si “EL DISKO” fuera una materia, en la bibliografía obligatoria estarían los Illya Kuryaki and the Valderramas, Louis Cole, todos los videos trip de MTV, Zappa, algo del dustep que copó la escena hace unos años y las baladitas R&B que más te gusten. Pero lo más interesante del resultado final es que lejos de cualquier comparación o similitud que podamos escuchar o ver, Ca7riel hizo su propio género de trap con ritmos locos y acompañado por Tomás Sainz.


“Muy Bien” mete un lindo simple de Luna de Miel de Virus y Lucy in the Sky with Diamonds de los Beatles, de pronto te mete unos segundos en una atmósfera más parecida a “Jala” y después termina a doscientos en una coupé. “Bad Bitch” es un hermoso loop funky bien groovero que si no te movió un pelo te recomiendo que te tomes los signos vitales. “Shipea2” me hace volver sobre esta idea del poder que tiene este músico de decodificar el lenguaje de las redes y llevarlo con éxito a sus canciones, una historia de mejores amigos en Instagram o de Onlyfans.


Si cerrás los ojos un cacho y te distraes, “U.U” es un track perdido de los IKV entre Versus y Kurydistán. Más rockero e igual de groovero con muchos inserts y referencias, es uno de los temas más divertidos. De “Chanel Maconha” diremos que ya había salido el clip junto a Chita en una canción más lenta y caliente. Melódico y horny sería una buena definición. “Donde Tai” es más introspectivo y oscuro donde “sufro sin razón”. Sobre “KEYHOLE” diremos que es más desprolijo, duro e industrial, más para un pogo sin sentido en una especie de marcha industrial muy sick.


“Souvenir” es esa balada bonus track que nos regala el disco, low tempo con acordes cariñosos y un cato más amoroso y menos gede. El laburo termina con “Nunca Me Atiende :(“ y “Sin Sublow”, en una aventura que me recuerda a los mejores años del dustep. La última canción, “Polvo”, tema que fue lanzado con un video más que psicodélico en plena pandemia. “Polvo” no merecía quedarse fuera de este laburazo.


Da la impresión de que EL DISKO es uno de esos laburos que terminan siendo una postal tanto de los artistas como del contexto de la escena y que en un par de años con otras escuchadas no hará otra cosa que envejecer muy bien. El mismísimo Ca7riel dice que es su mejor trabajo hasta el momento.


¡El concurso se acabó, denle a ese hombre los 10.000 dólares!



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page