Con tantas referencias que hasta el Capitán América se confundió. Álbum, debut y gol para Dillom.
Radiografía del óbito. Uno que la vio y no sacó disco en noviembre. Lanzamiento que se viene insinuando hace unos meses largos y que terminó de concretar (y de mezclar, supongo) con un par de colaboraciones de lujo.
En medio de una divertida campaña con distintos anuncios de su supuesta muerte y con OPA a la cabeza salió “Post Mortem”. Un datazo que no podemos dejar afuera es que la canción antes mencionada (OPA) fue tan popular y pegadiza entre los niños que hasta se ha visto en la TV pública a pequeños cantar “Ey, mis opps son medio opa los fumo con falopa”, y que el mismo DIllom sacó una versión ATP que está bárbara para que los infantes no agarren vicios a tan temprana edad.
“Post Mortem” tiene 18 tracks y cuenta con los feats de L-Gante, Muerejoven, Saramalacara y una narración del empresario Mario Pergollini. 43 minutos y 43 segundos para completar la rigurosa ley de las 5 w.
El contenido del artista, y especialmente en esta entrega, es decididamente explícito y sin ningún tapujo al respecto. Más crudo y menos family friendly, Dillom se ubica a sí mismo en la segunda ola del trap local. “Mis amigos están muertos, sin querer los maté”, dice la canción homónima con la que abre “Post Mortem”.
Quizás este álbum se quede con un récord medio insólito: tener el FT más breve de la historia del trap local. “Hegemónica”, junto a L-Gante, dura unos 106 segundos. De no ser así, como Dillom en “Post Mortem”, acaba de fallecer el periodismo de investigación. Pereció el chequeo de fuentes, murió la rigurosidad periodística, acta de defunción del chequeo, deceso de la palabra escrita o simplemente perecimiento del acto de reseñar discos.
En algunas notas que andan flotando por la internet, Dillom declara que el proceso de este disco lo dejó exhausto y lo cansó un poco, lo que hizo que suspendiera colaboraciones con otros artistas y hasta reconoció que le estaba costando ponerse de acuerdo en términos musicales ya que se considera “un poco difícil” para hacer FT por su estilo musical cambiante. A nosotros nos encantaría ahondar y hacer otras preguntas, pero así como hay una tendencia por el lanzamiento de albums por parte de los traperos, también es difícil acceder a ellos para notas (puntualmente no lo decimos por el bueno de Dillom, a quien consideramos un artista súper interesante para charlar), lo que nos hace más permeables a la frustración a quienes escribimos. Redactores de cristal.
- ¿Vamos a hablar del terrible arte de tapa de este disco o nos vamos a seguir haciendo los boludos?
- Nadie se está haciendo el boludo, el arte de tapa está increib....
- ¿Nadie va a decir nada entonces, manga de tibios albertistas?
- Flaco soltame, me estas lastimando, aparte esto es una reseña, no un dialogo esquizo del redactor.
Sería medio raro decir que “un trapero va contra la corriente”, pero sí podemos decir que Dillom le escapa a algunas fórmulas: lo ya antes mencionado sobre el lenguaje y en tiempos de miedo a la cancelación el chango sacó un tema que se titula “Pelotuda”. No parece importarle mucho que un algoritmo lo oculte o lo borre. Punto para el muchacho del falso tatuaje en la cara.
Magnus Mefisto, Larreta y hasta Ingeniero Maschwitz entre su millón de referencias.
Otro de estos discos trap que no es un compendio de canciones, pero con una conexión mas oscura, en definitiva es un canto a la muerte. En un esfuerzo sobrehumano de la redacción no vamos a decir que este es un trabajo ecléctico. Sí vamos a decir que conjuga bien los elementos starter pack del trap y que esta súper influido con el hip hop, algo que a nuestros ojos es un gran acierto.
"Bicicleta" tiene una vibras tan pero tan Daft Punk que me lo imaginé a Dillom con el casco y todo. "Piso 13" cuenta con la voz de Mario Pergollini y es donde el artista puede revivir a su perro "falopa" porque "pegarle al perro" era muy evidente. No sé hasta que punto sirve reseñar un disco así, quedará en cada uno disfrutar o ir pasando de canción en canción y decir "esta me gusto más" o "esta me ofendió menos". El disco en líneas generales está bueno y Dillom a mi entender es uno de los mejores traperos que utiliza el ingles en sus composiciones.
Comments