top of page

Dos Minutos y sus 35 años: “Nuestro pacto es morirnos tocando”

La icónica banda de punk de Valentín Alsina celebra su trayectoria con un disco de reversiones que los unió a Trueno, los Cadillacs, Mimi Maura y mantienen vivo el fuego del género desde la honestidad brutal.



¿El punk está muerto? Difícil afirmación si uno pasa al menos un momento cerca de los Dos Minutos. Sus 35 años de coherencia ininterrumpida los ponen en el podio de los grupos más representativos del género popular junto a otros referentes, como Cadena Perpetua. Hijos de Valentín Alsina, una usina obrera que atraviesa sus canciones y su idiosincrasia, hoy se encuentran mirando su propio camino y cosechando una integridad que su gente recompensa con fidelidad absoluta. El regalo del grupo se materializa en un disco de reversiones que ya nos mostró bombas como “Ya No Sos Igual” en yunta con Trueno y Die Toten Hosen. “De Valentín Alsina a La Boca, de ahí a Dusseldorf y de vuelta”, expresaban días atras, ante una audiencia de medios alternativos en Club Lucille cuando se iba picando la noche porteña.


La versión de Ya No Sos Igual junto a Trueno


Citados en el club musical de Gorriti 5520, las preguntas comienzan por el mencionado clásico que levantó polvareda. ¿Por qué Trueno? “Conocemos a su papá hace mucho tiempo, un gran referente de la movida hardcore y punk. A Trueno lo conocemos de pequeñito, nos pareció copado que participe en la reversión del tema junto a los Hosen”, explicaron los músicos.


Ante la consulta por las críticas recibidas desde el público ortodoxo del punk por juntarse con un trapero, los músicos fueron lapidantes. “Estos pibes son el nuevo punk, son gente que está diciendo cosas. Se nota en lo que escribió para participar. Mucha gente que escucha a los Dos Minutos se quejó de esto sin haber escuchado la canción. Trueno es de La Boca desde chiquito, la sintió y le puso muchas pilas. Tiene ADN punk”. Y fieles a su estilo se diferenciaron de quienes denostaron el tema. “El fan ortodoxo de Dos Minutos va a odiar la canción, y otros que van a coparse. Nosotros hicimos siempre lo que se nos cantó, y lo seguiremos haciendo. Si te cabe la escuchás, si no te cabe, escuchas Cannibal Corpse”.


Yendo más allá, y relacionado con la lírica de este clásico popular, los Dos Minutos fueron consultados por la falta de compromiso social en la música. “Se sigue haciendo, cada quien lo escribe a su manera y con su poesía. No hace falta decir odio a los políticos, se puede hacer de otra manera. No diferenciamos el rock de lo que pasa ahora, hace 35 años venimos diciendo cosas. Hay muchas bandas de rock que dicen un montón de cosas, cuando salgan las canciones nuevas lo van a ver”, aclararon.



El disco nuevo


Con algunas canciones en la calle, la banda de Alsina viene trabajando fuerte en un material con muchas versiones con artistas invitados e invitadas. “Vamos a sacar una canción con los Decadentes, es una mezcla homogénea hermosa entre dos de mis bandas favoritas, vamos a hacer 'Aeropuerto' con los Cadillacs, un tema con La Vela, Enjambre de México, Mimi Maura. Son varias canciones viejas, algunas nuevas. Para el nombre del disco seguramente estemos entre 'La Máquina de Hacer Cagadas' o 'Queja Crónica'", adelantaron, pensando en el posible nombre del álbum. Además, contaron que saldrá en formato físico y en vinilo.


El trabajo con Ale Vázquez


Para este disco el grupo punk está trabajando con Ale Vázquez, reconocido productor argentino y los músicos tuvieron solo palabras de elogio para su rol en la producción. “Sabíamos sobre el trabajo de Ale con otras bandas, pero nunca habíamos podido laburar con él. Es un animal el chabón, nos faltan algunas cosas todavía. Es muy difícil conectar con los Dos Minutos en un estudio. Él nos entendió y nos manejó como debe hacer un productor. Es muy comprometido con su trabajo”.


Relación con la política


Claramente no estuvo ausente la pregunta sobre su filiación política y electoral. Cómo era de esperarse, Mosca Velázquez aclaró su simpatía por la izquierda, aunque hizo algunas salvedades. “Casi siempre voto por el lado de la izquierda, sigo votando por ese lado, aunque descreo bastante de la política. Igual me parece que hoy todos son una bolsa de mierda. Nosotros no pensamos en izquierda o derecha, somos trabajadores”.



Su trayectoria


Finalmente, los Dos Minutos retrocedieron a sus primeros años y sus expectativas de juventud. “Nuestro primer objetivo era tener unas canciones sin covers, salir a tocar y que nuestra música llegue lo más lejos posible. Hoy estamos con 35 años, medio ebrios, en un bar divino hablando con ustedes. Nunca nos imaginamos tantos años, pero le ponemos mucho huevo”, expresaron. Pero la máquina no se detiene y la banda ya piensa en el futuro. “Tenemos muchos shows por delante, canciones nuevas. Queremos seguir tocando y nuestra idea es seguir poniendo lo mejor hasta que vaya desapareciendo uno por uno de nosotros, es un pacto, morirnos tocando”.


Dos Minutos sigue manteniendo vivo el punk. Claro está, no son los únicos. Aún así, mantener la coherencia y la integridad durante tantos años en un género como este no es cosa sencilla ni natural. Y como dijeron en algún tramo de la charla, el día en que esa integridad y adrenalina no esté más, se van para Valentín Alsina a vender panchos.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page