top of page
Foto del escritorCielo Manzi

Hay que sacarse la gorra y ponerse la visera

Trueno, los alemanes Die Toten Hosen y 2 Minutos reversionaron el himno punk "Ya no sos igual". Un crossover que no sabías que necesitabas.



Cuando creíamos haberlo visto todo, aparece una reversión nueva, un trinomio diferente y una mezcla musical, en primera instancia, llamativa. Un ícono de la escena urbana y dos míticas bandas de punk rock, en un mismo universo, en una misma canción. Por un lado, se unen 2 Minutos y la voz de Campino, cantante de Die Toten Hosen, para entonar las primeras estrofas del clásico "Ya no sos igual", el castellano del alemán cada vez mejor. Por el otro, Trueno, la estrella del género urbano que predomina en la Argentina, regulando intensidades y aportando una pisca de armonía. Algo que en principio, en el punk, no suele escucharse.


Una mezcla rara

Es que acá nos encontramos con lo mejor de los dos mundos, hay cierta verdad cuando hablamos de que el punk quedó medio sumergido en las tinieblas, no por una inexistencia sino también es porque hoy la rebeldía está en otro lado y es conceptualmente diferente. Por eso, es muy fácil colgarse la bandera de lo que es y no es punk, de lo que es o no la rebeldía. Pero hoy son los pibes y pibas quienes ponen las reglas. Los que marcan tendencia para bien o para mal. Efectivamente, eso hace que una versión como esta no se sea apta para todos los gustos.


Capaz sea hora de "no ser vigilante" y pensar en que la visera puede estar ocupando el lugar de las remeras de bandas, los borcegos y definiendo más o menos el radar musical. La vara para el análisis de esta, como muchas otras fusiones que se han dado, se ha llevado lo más crudo de la crítica musical del público. Yo me pregunto cuál es la vara de aquel que osa por limitar y definir qué esta bien y qué está mal en la música, qué está bien o mal en un género y por qué motivo no se podría jugar (cuando un poco la música nos da eso, ¿no?).



Si el problema de esta versión es el sonido tan cuidado, es inminente entender que la industria cambió. Que aquel sonido rotoso que gustaba, porque gustaba en los noventa, ya sonaría hasta rebuscado. Lograble en vivo pero rebuscado con las posibilidades de calidad musical que existen hoy. También está esa tendencia a pensar que ninguna persona que escuche música urbana llegaría a un recital de 2 Minutos o de los Die Toten Hosen, permitanme dudar. Terminamos haciendo pogo con reversiones de cumbia como "No me arrepiento de este amor" por Attaque 77 (y esa se la saben todos), miren si no sería posible. Además seamos sinceros, a Trueno el rock le queda bastante bien.


Me quedo con el mensaje de dos generaciones, que le cantan a la policía, que registra la violencia institucional y la reversiona en un himno. Que comparte este mensaje que ya tiene más de 25 años y lo expone a generaciones que ni habían nacido cuando se escribió. A lo que Trueno adhiere y agrega -lo que no me parece menor-: «No soy amigo de los que cooperan/los quiero fuera, fuera, fuera/Vos te pasaste al otro lado de la vereda/esa es la diferencia entre la gorra y la visera»; quizás sea hora de sacarse la gorra y ponerse la visera para festejar los 35 años años de punk con este adelanto que nos dió 2 Minutos. Que mal que les pese, será parte de su próximo disco.


Viva el punk rock, la rebeldía y fuego a la yuta.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page