Enmarcado en la presentación de su segundo álbum, Oscuro Éxtasis, y con dos fechas agotadas, Wos brindó dos shows para casi 30000 personas en lo que fue su debut en un estadio de fútbol. Su influencia como artista, su crecimiento exponencial y su arraigo con el rock lo posicionan como referente de un fenómeno cultural disruptivo.
Wos agotó dos fechas en el estadio de Argentinos Juniors en un fin de semana que sin dudas marca un antes y un después para su carrera. Con un marco de al menos 30000 personas por fecha, un barrio paralizado y una atmósfera festiva, familiar y descontracturada, Wosito se consagró como uno de los artistas de mayor calibre a nivel nacional. Ser de los primeros en llegar a hacer freestyle en un estadio de fútbol no es cosa menor, y así lo reconocían sus colegas Acru, Klan y DJ Zone, invitados en el show del día sábado.
Fecha doble soñada para Valentín en donde se puso de manifiesto no solo su personalidad avasallante en el escenario, sinó también el virtuosismo de los músicos que lo acompañan, la puesta es escena y el profesionalismo de un artista al que le falta mucho para llegar a su techo. Dos noches recorriendo su corta pero meteórica carrera junto a amigos como Niki Nicole y Catriel. Oscilando entre momentos de puro agite y otros más introspectivos. Coqueteando con el hip hop, el rap, el freestyle y el rock. Aprovechando cada recurso arriba del escenario para recrear un ambiente particular para cada canción. Con un show de luces y pantallas de primer nivel. Mechando hasta un coro gospel como Afrosound Choir en "Mugre". Siendo versátil y demostrando el porqué de este increíble presente.
Cuatro años en ascenso, del parque Rivadavia al estadio de Argentinos Juniors. Siendo furor en México, agotando cada fecha en la Argentina. Acompañado del impulso y popularidad de un movimiento cultural que comenzó a gestarse allá por 2010 y encontró su masividad en los últimos años. Como bien recordaba Acru en su participación de la segunda fecha, “este movimiento nunca va a estar muerto mientras estos dos tipos tengan su respeto. En honor al Tata, en honor al Teko, en honor a toda esta gente que es el movimiento”. Movimiento cultural que Wos supo aprovechar para posicionarse desde lo conceptual y desde la conciencia. Una manera de desprenderse de cualquier otro artista que haya pasado por El Quinto Escalón y haya tenido repercusión. Esto sin dudas genera una comunión con generaciones anteriores que ven al trap y al hip hop con ojos prejuiciosos.
No es coincidencia que el arte de Wos sea bancado de lleno por referentes de la talla del Indio Solari o Ricardo Mollo, protagonistas indiscutibles de la historia del rock nacional. A pesar de las diferencias estilísticas o generacionales tienen un punto en común: la música como vehículo de expresión y no como un mero producto que se envasa, se vende y se consume.
Casualmente fue el mismo Ricardo quien dijo presente en ambas fechas con su participación en "Culpa" (Oscuro Éxtasis 2021), dejando entrever toda su simpleza y virtuosismo, dándole un toque especial a una canción profunda.
“No creo en casi nada que no salga del corazón”
En el año 2003 Fito Paez lanzaba su disco Naturaleza Sangre y en una de sus canciones, “Nuevo”, se vislumbra esa frase icónica. Entre aquella enunciación y la esencia de Wos existen similitudes que nos demuestran que el rock no murió hace al menos 20 años como despotrican algunos, solo se está reinventando culturalmente entre beats electrónicos y poesías contemporáneas. Con la misma fuerza y con el mismo fervor de sus mejores años.
Wos le devolvió a la música argentina la irreverencia y la rebeldía que los exponentes de rock no supieron, pudieron, o quisieron sostener. Un faro, una demostración artística que no es ajena a su esencia, que no le esquiva a la introspección ni a lo poético en sus líricas. Una nueva forma de ser crítico y acercar ese mensaje masivamente a la juventud, logrando una comunión con su público.
Por todo esto, no es coincidencia que sea considerado el más rockero de la escena musical actual. Y él no lo esconde; sus raíces son esas y quedan de manifiesto en más de un riff, en más de una estrofa.
Como dijo un colega en referencia a una imagen del rapero: "Viejo es el mito y el rock sigue sonando". Muta, cambia, se adapta pero está. Acá está el rock de hoy!
Comments