top of page
Foto del escritorFidel Fourcade

Dostrescinco: La dirección del funk en Montevideo

Rap grabado en cassette, amigos del barrio a patín y la escena uruguaya en pleno apogeo. Las “nutrias” nos tiraron un freestyle en esta nota y, ¿hay beef?



La reproducción automática de Youtube, debería al menos, competir como una de las invenciones de la década. Podemos sumar al Zoom, las funciones del Google Drive, las historias de Instagram y, ¿hasta a tik tok? Más allá de que el algoritmo pondere o castigue de una forma que todavía no termino de comprender, es el responsable directo de este maravilloso hallazgo: Dostrescinco.


Nuevos viajes y los mismos personajes


235 era el número del apartamento en donde nos juntamos durante un par de años, era la casa de la tía abuela de un amigo que estaba internada y nosotros se la cuidábamos", es la respuesta a la primera y obvia pregunta que hago. ¿Cuál es la historia detrás del nombre?


Para los que todavía nos están familiarizados con la banda, está conformada por cinco integrantes: Tio Marcos (MC), Don Colombino (MC, DJ), Gabino (MC), Taio (MC) y Farath (MC, Beatmaker). Saben sumar lo mejor del sampleo y su flow con el formato de big band en sus presentaciones por lo que “salir a tocar” es un término que les cae perfecto.


Hip hop introspectivo, reflexiones del género dentro del mismo y bases funk hacen a esta propuesta más que amigable. Las rimas y el flow terminan siendo la plusvalía de esta noble empresa y la sinceridad en el mic resulta, a veces, hasta dolorosa.

Música es el verbo...


Apuntado más a lo audiovisual y con el parate obvio dadas las circunstancias, tuvimos la excusa perfecta para hablar con Bruno y Taio. Su viaje musical, los escenarios que planean conquistar y lo que se viene en el horizonte de la banda.


Al componer tienen una forma pero al momento de salir a tocar, ¿Cuánto cambia en formato banda respecto a “tirar una pista”?


Bruno: En un proceso muy natural y progresivo se dio lo de formar un grupo y salir a tocar. Siempre compusimos con y sin sampleos, pero durante muchos años tocamos solo en formato sound system. Cuando sacamos el disco "Nueva Temporada" en el 2014 salimos a tocarlo y empezamos a incorporar músicos porque sentimos que le daba otra vida al show y permitía utilizar distintos recursos del sound system. En ese proceso descubrimos que si bien siempre se puede adaptar la música para tocarla con banda, la mayoría de los temas de ese disco no estaban compuestos pensando en tocarlos con músicos en vivo. Por lo tanto en "Recordis" y los siguientes singles, hemos tenido más en cuenta ese factor a la hora de componer y en muchos casos nos ha llevado a variar la forma de hacerlo e incorporar nuevos recursos. Con la banda es todo super fluido, mucho trabajo porque nos gusta que se respeten las composiciones y también que haya precisión en los cortes.


Taio: En cuanto a shows creo que disfrutamos mucho las "dos formas" de actuar (sound system o con banda). Hace unos años comenzamos a tocar también en un formato más reducido sound system con saxofón y trompeta y la verdad que tanto nosotros como la gente se copa bastante. Creo que independientemente del formato que utilicemos la esencia que nos caracteriza siempre es la misma.

Con todo el fenómeno que se generó a partir del trap/rap en el continente, ¿ya podemos hablar de “cultura popular”?


Taio: Creo que para "género popular" le falta bastante, igualmente la escena acá se ha puesto interesante y hay bastantes propuestas. Claro que ahora Covid-19 mediante, todo esta raro y muy difícil. Quizás a la hora de financiar el proyecto Dostrescinco no nos pensaría como una banda de rap aislada del resto de los géneros, sino como un grupo de música. Creo que todxs los musicxs uruguayos pasamos por lo mismo. Hay que tocar, hay que subir música a las plataformas, buscar sponsors y hay que presentarse a fondos concursables, entre otras cosas. Por suerte hay un gran equipo trabajando y apoyando a la banda en sus proyectos artísticos.


Bruno: No sabemos que nos deparará el futuro, pero si sabemos que estamos super entusiasmados haciendo nueva música y juntando ganas de salir a tocar, deseando que en algún momento no muy lejano se pueda hacerlo en condiciones por lo menos similares a antes de la pandemia. Por ahora seguiremos sacando singles y haciendo canciones para un nuevo disco.


Si uno escucha Dostrescinco a lo largo de sus discos, no escucha siempre lo mismo, ¿Qué los inspira a ir cambiando todo el tiempo?


Bruno: A mi como encargado de la parte instrumental de la banda me interesa mucho estar constantemente aprendiendo nuevas cosas, entendiendo distintos géneros e incorporarlos a nuestra música de alguna manera.


Taio: Primero la música en todos sus géneros y expresiones, también un libro, un audiovisual, la poesía, el teatro, la danza, la pintura, en todas las artes encuentro inspiración. En la vida en general, todos en la banda somos grandes amantes de la naturaleza pero también de la ciudad, su gente y sus movidas. En lo personal me mueve pensarse como persona inmerso en una sociedad y en este mundo globalizado. Entender dónde estoy parado y de ahí, con total honestidad, escribir una canción. Y no siempre como una crítica, también me interesa distenderse. Me inspira estar en una continua búsqueda, planteándome preguntas y encontrando empatía en quien nos escucha.


Con el stop lógico del año, la banda se retiró de los escenarios pero no de la creación. Inmersos en nuevos sonidos y texturas, los audiovisuales son sólo la punta del iceberg que seguramente podremos ver en 2021.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page