top of page

Día de la Madre: de película

En este día especial recomendamos algunas películas donde la querida vieja lo daría todo por sus hijos/as.

Breve historia

La celebración por el día de la madre tiene vieja data. Primero fueron los griegos quienes rendían honores a Rea, la madre de Poseidón, Zeus y Hades. Luego los romanos -afanándole a los griegos- con Hilaria, que le realizaban ofrendas durante 3 días en un templo. Pasaron los años y apareció el cristianismo que honraba a la Virgen María, la vieja de Jesús.


Pasaron muchos años más y para fines del siglo XIX, en plena guerra civil en Estados Unidos, dos mujeres activistas -Julia Ward Howe y Ann Jarvis- comienzan a organizarse en sus respectivos estados y a reunirse, mayormente mujeres mayores que eran madres que perdieron a sus hijos en la guerra, para conciliar la paz y luchar por los derechos de las mujeres. A su vez también debatían temas actuales de la época.


Finalmente, ya entrado el siglo XX, el gobierno estadounidense oficializa, con documento firmado, que el segundo domingo de mayo se festeje el día de la madre en honor a Ann Jarvis, impulsado por su hija Anna Jarvis -también notable activista en el país de la libertad-, que fallece el 12 de mayo de 1905.

En nuestro país no hay algo claro de cómo surge, pero se estableció que sea en este mes de octubre, el 3er domingo. Se establece esa fecha para que quienes cobren sus sueldos en las dos primeras puedan ir pensando que regalarles a sus progenitoras.

Ahora sin más preámbulos, vayamos a las recomendaciones para ver y disfrutar de algunas pelis con tu vieja en su día especial.


Central do Brasil (1998)

Segunda película del realizador brasileño Walter Salles sin el acompañamiento de su compañera Daniela Thomas -también guionista y directora de cine y teatro-. Con esta película no sólo tuvo al país carioca de rodillas, sino que también ha conmocionado al mundo por su hermosa historia que lo llevó a recorrer el mundo y ganando premios importantes, como los osos de oro y plata en el Festival Internacional de Berlín o los Globo de Oro en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz. Recibe 2 nominaciones al Oscar a Mejor Película Extranjera y, por primera vez en la historia del séptimo arte brasileño, recibe su única nominación la actriz Fernanda Montenegro por su maravillosa interpretación de Isadora.


¿De qué va?

En los asfixiantes pasillos de la Estación Central, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil.



Madraza (2017)

Hernán Aguilar es un director, guionista y productor argentino que se le ocurrió hacer esta comedia negra policial con crítica social de modo satírico sobre la problemática de los habitantes en la provincia de Buenos Aires, y peor si sos de clase media baja. También toca temas como la violencia de género, la corrupción y la desigualdad social.

La actriz paraguaya, Loren Acuña, estuvo en el teatro y en algunas novelas y/o series televisivas local interpretando papeles secundarios -Poliladrón, Chiquititas, El Puntero, El Marginal 2-. No fue hasta el 2017 que le llega su protagónico que le valió el premio Cóndor de Plata en la categoría de Actriz Revelación Femenina en el 2018.

Acompañan a la actriz Sofia Gala Castiglione, Mónica Ayos, Gustavo Garzón y Osmar Núñez.


Una rareza: la película fue comprada por Disney y distribuida por Buenavista. Rareza porque estamos hablando de una película violenta y para una audiencia adulta fuera de todo parámetro y término del estudio y distribuidora que se encarga de generar y distribuir películas y series para niños/as.

¿De qué va?

Una humilde ama de casa se convierte en una sicaria, ganando confianza en sí misma y reconstruyendo su vida.


¡Madre! (2017)

Luego del fiasco de Noé en 2014, Darren Aronofsky comienza a escribir rápidamente esta historia ambigua, que contaría con una producción más pequeña.


La crítica lo ha recibido dentro de todo bien, pero la audiencia en general la mando al muere. Pocos la han defendido y supongo que a esta altura la película podría estar convirtiéndose en una de culto a la altura de Pi -opera prima del mismo realizador-.


El mismo Aronofsky nunca aclaró detalles o que quiso contarnos con esta historia que parece ser “confusa” para muchos. Cada uno puede interpretarla como quiera y no estaría equivocado o que sea extraño de asimilar temas que nos aquejan actualmente, como la invasión a la intimidad, la desesperación por la información de último momento, el abuso de poder, los excesos, etc. O más bien es una reinterpretación moderna de lo bíblico entre un Dios creador/destructor y su relación con la madre naturaleza, la pérdida de su hijo mesías ante la desesperación de los seres humanos actuando de manera irracional y arrepentidos de sus pecados...

En fin, o lo tomas o lo dejas. No hay punto medio para que la película sea una recomendación absoluta, pero si es interesante como Aronofsky cuenta una historia con múltiples interpretaciones.

Lo dejo a tu criterio, diría Karina Olga.

¿De qué va?

La tranquila vida de una mujer se ve alterada cuando su marido invita a su mansión a un hombre, su esposa y los dos hijos de la pareja. Desde la llegada de los huéspedes, su esposo se comporta cada vez de forma más extraña, y ella intenta comprender qué está sucediendo realmente.


Madeo (2009)

¿Qué sería capaz de hacer tu vieja si te culpan de un asesinato? Imagino que haría cosas que ni imaginarías.


Bueno, esto plantea el director, guionista y productor surcoreano ganador del Oscar por Parásitos: Bong Joon Ho.


La historia es un dramón magníficamente dirigido y maravillosamente actuado por Hye-ja Kim en el papel de la madre.


Suspenso, comedia, drama, policial... como ya es costumbre de este realizador siempre nos mueve en distintos géneros en una sola película provocándonos diversos sentimientos que se disfrutan desde el inicio hasta el final. Nada tiene desperdicio, todos los detalles importan y cuentan.

Gran película que ya tiene más de una década y que vale la pena ver.


¿De qué va?

Narra la lucha de una madre por demostrar que su hijo, acusado del asesinato de una joven, es inocente.





¿Qué he hecho YO para merecer esto!! (1984)

Quinta película del español Pedro Almodóvar -no hace falta ni presentación sobre el realizador-. Cuenta esta sofocante vivencia de una madre que está casi todo el tiempo alterada, nerviosa y angustiada por tener una vida que no la hace feliz. Casi toda su familia puede hacer lo que quiere y es disfuncional. Ella no puede hacer nada más que los típicos quehaceres del hogar, preocupándose por todos y de todo, pero ¿Cuándo tendrá ella un momento para sí misma?


Ah, otra cosa, también tiene una adicción a las pastillas para calmar sus nervios, o más bien busca con que “drogarse” para escapar de esa horrible realidad en la que vive. Almodóvar con esta película a modo de comedia habla de muchas cosas que todavía son actuales -el machismo, el trabajo sexual, la mujer libre e independiente, el conservadurismo, etc.-. Vale la pena verla para entender que nuestra vieja no es de fierro y menos una superheroína. Es un ser con sentimientos, con sueños y deseos, lo mismo que tenemos vos, yo y la vecina de al lado. A veces hay que reconocer a nuestra progenitora como esa mujer luchona que siempre está o estará pendiente de todo lo necesario para sus hijos/as y que nunca le falte nada a pesar de que situación que viva sea complicada y difícil.



¿De qué va? Un esposo intenso, dos hijos extraños y vecinos raros amenazan la sanidad mental de una estresada ama de casa. ¡Feliz día a todas las madres!

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page