Esteban Martín, cantante y guitarrista de la banda, habló con RCI sobre su nuevo disco, Inestable, la colaboración con Agus Cassano y el presente del grupo.
Con ya una decena de años en la espalda, Efecto Lunática es uno de los grupos que buscan sumarse a la armada del pop rock argentino. Basándose en las referencias nacionales de Soda Stereo o Babasónicos, el trío ha lanzado una serie de discos y sencillos con una impronta pop cancionera, pulida y que le valió hitos como el Ciudad Emergente 2014. En el presente se encuentran presentando su nuevo disco, Inestable, que fue lanzado el 27 de noviembre de 2021 y presentado a mediados de 2022 en La Trastienda.
Esteban Martín, guitarrista y cantante de Efecto Lunática, habló con RCI sobre el material más reciente de la banda. El videoclip de “En La Disco”, tema que los sacó de su zona de confort en una gran colaboración con Agus Cassano. “Fue un placer trabajar con Agus (Cassano), nos conocíamos y habíamos armado cosas anteriormente. Para nosotros además fue interesante porque nos involucramos en un estilo de música que no estábamos haciendo. Es el tema del disco que genera algo diferente, fue muy interesante desde lo musical”.
Pese a la fusión con ritmo urbano propuesta en este tema, Martín aclaró que no se trata de un nuevo rumbo de la banda, sino de una experimentación momentánea que atravesó el trío. “No creo que sea algo que vayamos a seguir haciendo, fue para ver que se está haciendo ahora. Nuestra esencia es el pop rock. Nos llamó la atención y nos involucramos para experimentar. Quedamos muy contentos con el resultado”. El guitarrista agregó las referencias pilares de la banda, para marcar el sonido que suelen buscar, aunque hizo una salvedad respecto al futuro del estilo de Efecto Lunática. “Me gusta mucho Soda Stereo y Cerati, hay mucha influencia de él. Por otro lado, Babasónicos, Tan Biónica, Depeche Mode, Bowie. Nos gusta jugar con la electrónica. Hoy nos estamos abriendo a cosas nuevas, no tanto nuestros gustos personales. No queremos quedarnos fuera del mercado”.
El trío compuesto por Esteban Martín en guitarra y voz, Damián Elías en batería y Mariano Naites en bajo se tomó un verano relajado. Tras años de trabajo en Inestable, decidieron levantar el pie del acelerador en enero. Igualmente, ya van desempolvando los instrumentos para shows en marzo, aunque aún no hay fechas concretas.
En las once canciones que integran Inestable, la banda se dio el lujo de realizar colaboraciones con diferentes artistas. “En el disco tenemos muchos invitados, Raúl Ruffino (Tipitos), Rodrigo Martin (Juana la Loca) y Marcelo Zeoli (Los Látigos y El dependiente). Fue un proyecto que nos hizo compartir desde lo musical y desde lo personal, algo nuevo”. Esto se dio en gran parte gracias al tiempo que requirió grabarlo, ya que este material estuvo atravesado por la pandemia de Covid-19. “El disco comenzó a grabarse en plena pandemia, eso ayudó a poder ir charlando con otros artistas. Manu Pineda y Martin Pomares, productores nuestros, sirvieron para gestionar varios de esos contactos. A nosotros nos sirvió para entablar otro tipo de comunicación y desarrollar el proyecto. Llevó más de dos años de laburo, pero estuvo bueno compositivamente”.
Los factores positivos generados por la demora pandémica no fueron solamente las colaboraciones. La banda pudo tomarse su tiempo para pulir el sonido, desandar la búsqueda y encontrar finalmente una sonoridad buscada. “En este disco se encontró el sonido que pensamos. Quedamos los tres muy satisfechos con lo que logramos. Siempre sentíamos que nos quedábamos a medio camino de otra cosa, en este caso no pasó, estamos muy contentos. La pandemia nos sirvió para no apresurarnos”, compartió Esteban.
En el último tiempo, el grupo logró firmar con un sello discográfico para la difusión y el modo de trabajo de Efecto Lunática. El guitarrista expresó sus sensaciones tras los primeros meses compartidos con el sello. “Lo del sello se dio antes de que saliera el disco. Firmamos con RGS Music y con Epsa Plublishing la parte editorial. Te lleva a un nivel más profesional, subís un escalón. Te limita un poco la repartija de derechos desde lo económico, pero el salto profesional está bueno. Te hace levantar”.
Pensando en lo que se viene para este 2023, Efecto Lunática pone mucha cabeza en volver a rodar, aunque no solo hay shows en vivo en el horizonte. “Más allá de que en marzo queremos retomar las presentaciones en Capital Federal y Provincia, también queremos salir del círculo en que solemos estar. Ir a Mendoza, Córdoba. Queremos que nos conozcan en otras provincias. Se vienen lanzamientos de nuevos videos, vamos a intercalar shows y lanzamientos. Ya comenzamos a grabar temas nuevos también para ir mostrando durante el año”.
Comments