top of page

Miguel Gálvez: “Hay un antes y un después de Soda en el rock Latinoamericano”

El periodista mexicano es impulsor de la campaña Soda Stereo Rock Hall, para que la banda argentina sea la primera hispanohablante en entrar al prestigioso muro de artistas.



Cada año la industria del rock se afama de inducir en el prestigioso Rock and Roll Hall of Fame un grupo de bandas con trayectoria e influencia en la música mundial. Claro está, siempre se ha tratado de bandas de idioma inglés, incluso algunas que poco tienen de vínculo con el rock. En los 28 años de vida que tiene el Salón de la Fama, poco y nada de interés ha demostrado por el rock cantado en español. Posiblemente se trate del colonialismo cultural que impone a las grandes, y no tan grandes, bandas de rock anglosajón en el resto del globo. O quizás la escasa apertura idiomática que tienen por el norte del mundo para escuchar artistas de estos pagos. La cuestión es que en casi tres décadas parece que el prestigioso salón solo admite músicos en su idioma natal.


Más allá del funcionamiento que rige a la entidad fundada por Ahmet Ertegun en 1983 y ubicada en Cleveland. Funcionamiento que ya hemos explicado, con nuestras salvedades, en estas páginas. La realidad indica que nos aproximamos al tiempo en que la poderosa industria rockera angloparlante abra sus puertas a otro de los gigantes del género, el rock en español. Uno de los mayores responsables de este posible cambio es Miguel Gálvez, periodista mexicano y residente en California, que desde hace unos años impulsa una campaña para que Soda Stereo, la emblemática banda fundada por Gustavo Cerati, rompa la hegemonía sajona en el Salón de la Fama.



La idea nació en el año 2011, cuando el periodista disfrutaba de la inducción de otra de sus bandas de cabecera al Salón de la Fama del Rock and Roll. “Viendo la repetición de la ceremonia de inducción de U2, pensé que Soda Stereo tenía todo para estar ahí. Esa idea estuvo en el tintero por varios años, pero el año pasado durante la pandemia la lanzamos a través de redes sociales y una petición. Hoy ya cuenta con más de 28.000 firmas de 62 países”, contó Gálvez en comunicación desde California con Radio Gráfica. La campaña ya se posiciona como la segunda con más firmas en todo el planeta y ha reunido apoyo clave de varias personalidades de la industria musical. “Buscamos videos testimoniales de artistas y personalidades que pudieran ayudarnos a hacer llegar a las autoridades del Rock and Roll Hall of Fame quien es Soda Stereo. Su historia y su legado. Tenemos cerca de cien videos. Santaolalla, Barilari, Bunbury, Carlos Alomar, varias personalidades”.


A pesar de contar con una enorme cantidad de firmas y videos, todos ellos pueden verse en la página de la campaña: sodastereorockhalloficial.com. Miguel considera que todavía queda camino por recorrer y sueña con dos apoyos fundamentales para darle un salto más masivo a esta iniciativa. “Estamos buscando hacer contacto con Shakira y Chris Martin. Es complicado por los filtros y bloqueos a su alrededor, pero estamos seguros que si llegan a recibir la invitación sumarían su apoyo de alguna u otra forma. Si alguno de estos músicos subiera un tuit o nos enviaran un video el impacto sería tremendo. También queremos sumar a Fito Páez, Charly García, Vicentico, Beto Cuevas, Los Prisioneros. Es una unión del pop y rock en español”, se ilusionó el periodista.


Consultado sobre por qué debería ser Soda Stereo la primera banda en romper la hegemonía angloparlante en el Salón de la Fama, Gálvez se apoyó en el impacto que tuvo el trío de Cerati, Bosio y Alberti a nivel regional. “El rock en español no nació con Soda Stereo. Pero hay un antes y un después de Soda. Hubo un boom a mediados de los ochenta que rompió con lo local. Este liderazgo de Soda demostró que el rock en español no solo era viable como expresión cultural, sino como negocio. Por donde pasaba Soda se generaba un semillero de bandas de rock”. La maquinaria desplegada por Soda en los 80´ realmente fue un parteaguas en la trascendencia regional de una banda argentina. Lo seguirían en ese andar los Enanitos Verdes, Virus, Los Fabulosos Cadillacs unos años después, entre otras. Para el caso del grupo porteño protagonista de la campaña, Gálvez suma algunos comentarios que respaldan su llegada global. “Hay muchos artistas que merecen este reconocimiento, pero Soda es una de las que más lo merece. Ya lo dijo Calamaro, no importa en que lugar de Latinoamérica nombres a Soda, la gente lo conoce. El Cirque Du Soleil solo ha hecho homenajes a cuatro bandas. The Beatles, Michael Jackson, Elvis y Soda Stereo”.


Para este año los nominados no contaron con la participación de Soda. Van desde los White Stripes y Iron Maiden a Cindy Lauper y Kate Bush, pero una vez más son todos de habla inglesa. Gálvez explicó la situación de la campaña en relación a la llegada a autoridades de la entidad fundada por Ertegun. “En abril de 2022, Jason Hanley, vicepresidente de educación e interacción con visitantes del Rock and Roll Hall of Fame, respondió públicamente uno de nuestros tuits. Dijo que sería grandioso ver a Soda nominada algún día, mencionó que “De Música Ligera” era una gran canción y nos agradeció haberle acercado información del grupo. Luego en junio de 2022, Greg Harris, vicepresidente del Salón de la Fama respondió un mensaje agradeciendo la información que le envié y el esfuerzo que realizamos por Soda Stereo”, contó el periodista, que también destacó que el contexto que atraviesa hoy a las autoridades del muro podría favorecer la nominación de Soda y otras bandas hispanohablantes en el futuro. “Desde 2020 hay un nuevo presidente del Salón de la Fama, John Sykes, de los fundadores de MTV. Entró prometiendo mayor variedad e inclusión, para no convertirse en una institución obsoleta. Además, este año el presidente del comité de nominación es un ex trabajador de Sony. Debe estar enterado de la importancia y legado de Soda Stereo, ya que Sony es la discográfica histórica de la banda. Si logramos llegar a él, va a entender la trascendencia de la propuesta”.



Con una larga trayectoria en medios de México y también varios años viviendo al sur de Estados Unidos, Gálvez expresó la importancia de que se genere un debate dentro de la institución rockera. “Esperamos que estos acercamientos abran una discusión dentro de las autoridades para que comprendan que es necesario abrir esto al rock de otros idiomas. Latinoamérica es un mercado natural para el Salón de la Fama, y esto puede generar algo histórico. Sería un parte aguas para ver una gran cantidad de artistas latinos nominados. Incluso hay apoyo de países como Francia o Italia, la idea es abrir las nominaciones a bandas que canten en todos los idiomas. El rock es una expresión cultural a nivel mundial y está ligado a la diversidad y la inclusión”.


Por otro lado, Gálvez ponderó la forma en la que llegaría Soda a una posible nominación, con apoyo popular por sobre la opinión de los jurados del Salón de la Fama. “Todos los artistas que han entrado al Salón de la fama lo hicieron a través de un grupo selecto de periodistas y expertos que definen las candidaturas en una mesa. La campaña de Soda ya está segunda como la petición con más firmas del mundo. ¿Qué es más fuerte? ¿Algo decidido por los selectos periodistas o una banda con el apoyo de miles de personas de decenas de países? Eso le da una fuerza mucho más grande, tiene un respaldo popular muy fuerte Soda. Si entra sería muy importante, no solo por el legado del grupo, sino por el apoyo popular a nivel mundial que se está demostrando”.


La relación de Gálvez con Soda comienza desde muy chico y con una de las primeras producciones de la banda. “Yo empecé a ver a Soda a los 16 años. Los vi en un programa de televisión, “Sobredosis de TV”. En ese momento pensaba cómo había llegado una banda argentina a ese punto de México. Tuve chances de entrevistarlos como periodista cuando estudiaba en la universidad. Los entrevisté en la gira Dynamo y en la gira Animal, estuve con ellos en Sueño Stereo”, comentó recordando su vínculo con el trío. La iniciativa surge de un profundo amor de parte del periodista para con la banda argentina, lo que lo ha llevado a articular con fanáticos de todo el mundo. “Hemos recibido palabras muy bellas de agradecimiento. De Laura Cerati, Charly Alberti, del equipo de Soda, de fans de todo el mundo. Ese agradecimiento aligera la carga de esta campaña, es muy bonito”, contó sobre la motivación para seguir adelante con esta patriada rockera.


Además, no dejó de mencionar que otros artistas merecerían entrar junto con Soda a la institución norteamericana del rock. “Para mí de Argentina Charly García, Fito Páez, Spinetta, los Cadillacs. Serían candidatos ideales. De Chile Los Prisioneros y La Ley. En México no puede faltar El Tri, Café TaCvba o los Faisanes. De España Héroes del Silencio, Miguel Ríos. Mecano también. Podemos recorrer todos los países, el rock en Latinoamérica es tan extenso y rico que hay muchísimos candidatos posibles”.


La campaña sigue su curso, el apoyo popular es clave para romper con la hegemonía anglo en un Salón de la Fama que pese a sus polémicos estándares, debería ya reconocer al rock en español como parte de la discusión. Sea con Soda Stereo o con cualquiera de los y las grandes artistas que hay en nuestro rock, esta es una causa de todo el mundo del rock para tener un lugar, más que ganado en la historia, dentro del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page