Murió a los 80 años en Londres, “tranquilamente y rodeado de su familia”. El fin de una era.
Nadie estaba preparado para dar la noticia. Para muchos de nosotros los Stones eran inmortales. Esos cuatro viejitos rockeros que nunca iban a morir, que siempre tenían una gira más en el horizonte. Pero los tiempos que vivimos están empeñados en arrancarnos del ensueño de un tirón y bajarnos a tierra. Los Stones son de carne y hueso, son personas, y mueren. Hoy se conoció la noticia, falleció Charlie Watts, el más tranquilo de los cuatro, “el abuelo”. 80 años tenía, y había atravesado una operación que lo bajó de una gira de los Stones por primera vez en muchísimos años.
La noticia la comunicó su representante y publicista, Bernard Doherty. "Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Falleció tranquilamente en un hospital de Londres hoy mismo, rodeado de su familia", expresa el comunicado. También fue confirmado en la cuenta oficial del grupo. Los Stones se encontraban realizando la gira No Filter Tour, en Estados Unidos. Watts se había bajado ya que necesitaba realizarse una operación luego de que encontraran “un problema” en un chequeo de rutina. Su lugar lo ocupó Steve Jordan, baterista de los X-Pensive Winos, banda de Keith Richards.
Si bien en principio se descarta que la operación haya sido la causa de su muerte, debido a que Doherty había confirmado que se había realizado con éxito, aún no hubo precisiones al respecto. Recordamos que en 2004, Watts había sido tratado de un cáncer de garganta en Londres. Logró recuperarse y sentarse a grabar A Bigger Bang en 2005.
En una de sus últimas declaraciones públicas, Watts había explicado que debía bajarse de la gira junto a sus compañeros. “Después de todo el sufrimiento de los fans causado por el Covid-19, realmente no quiero que los muchos seguidores de los Rolling Stones que tenían entradas para esta gira queden decepcionados por otro retraso o cancelación. Es por ello que he pedido a mi gran amigo Steve Jordan que se presente por mí”.
Charlie Watts había nacido el 2 de junio de 1941 en Londres. Formó junto a Mick Jagger, Brian Jones y Keith Richards los Rolling Stones en 1963, banda en la que tocó toda su vida. Incluso para Jagger y Keef, Watts siempre fue el líder del grupo. Casado desde 1964 con Shirley Ann Shepherd, nunca calzó en el estereotipo de la estrella reventada de rock. Un músico tranquilo, distinguido y uno de los mejores bateristas de su generación.
Una anécdota lo marca en carácter y trascendencia dentro del grupo. Transcurría la década de los 80' cuando Jagger, completamente drogado, golpeó en el cuarto de Watts al grito de “¿dónde está mi baterista”. Cuenta la leyenda que Charlie se levantó, afeitó, vistió de traje, corbata y zapatos. Bajó las escaleras y después de darle una piña en la cara a Jagger le aclaró: “No vuelvas a llamarme tu baterista otra vez. ¡Tú eres mi maldito cantante!". Clase y carácter.
La muerte de Watts, de un Stone, no solo llega como un mazazo en el pecho. El cuarteto histórico (sepan disculpar Wyman y Jones por la excepción) tenía vestigios de inmortalidad. Es una cruda certeza de estar ante el fin de una época, de la era del rock como lo conocemos. Sus representantes no viven para siempre. ¿Qué viene en el horizonte? No sabemos. Lo que sí podemos afirmar es la sensación de vacío que nos dejan estas partidas. Hasta siempre Mr. Watts, nos están dejando un poco solos por acá.
Comments