top of page
Foto del escritorDavid Pazos

Fidel Fourcade: “Quería lograr algo original en un formato híper poblado, el resto es podcast”

Irreverente, completamente sacado de contexto y plagado de referencias a la cultura pop, te contamos por qué no te podés perder este ciclo de notas que conduce Fidel Fourcade sobre… digamos música.

Las distintas convergencias de la tecnología, la caída en las audiencias de los medios históricamente tradicionales y la aparición de nuevos actores en la comunicación han generado que las distintas audiencias opten por otros formatos. En ese contexto existen hoy nuevas plataformas y mucha gente talentosa generando contenidos, ya sea en Twitch, Youtube y ahora también en formato podcast. “No Todo lo que Brilla es Indie” es consecuencia y respuesta a lo antes mencionado y fuimos derecho a la fuente a hablar de este fenómeno que copó el Spotify de unos cuantos.


El hilo que conecta a los artistas con sus canciones


Fidel Fourcade es periodista, monotributista y talento part-time. En este ciclo de entrevistas promete a priori hablar de música, al menos como eje central, aunque luego puede tomar otros rumbos como Los Simpson, por qué la empanada de jamón y queso es un error o cuál es efectivamente la peor línea de colectivo que te tomaste (NdR: el 93 es detestable). “Tus ídolos de la música son personas como vos, esperan el colectivo como vos o se clavan un pancho en la estación de Liniers, como vos”, confiesa Fidel.


¿De qué se trata y cómo se te ocurrió?


La descripción dice “historia de la música”, pero andá a saber. Siempre la radio fue algo que me encantó, que estaba ahí, pero requiere tiempo, un equipo y plata. Yo no tengo tiempo, ni plata (soy monotributista) ni paciencia para los boludos, entonces el formato podcast me facilitó todo. Es medio esto de tendré mi propio podcast con juegos de azar y mujerz... bueno, entrevistados.


¿Por qué ese nombre?


En el momento que se me ocurrió la idea de hacer esto estaba muy en boga todo el tema del indie. Él Mató había causado una especie de revolución entre los barbas tupidas y las empanadas en frasco. Fue un juego de palabras que salió, ahora debería readecuarlo a “No Todo lo que Brilla es Trap”.




Hay muchos elementos en común a lo largo de los episodios. ¿Nos contas un poquito más?


Lo que más me aburre de hacer notas es esto de que el entrevistado se ponga el casette, más ahora en tiempos de cancelación y correctismo político. Entonces me pareció que agregando algunas preguntas que tienen que ver con nuestra generación (los 90') podía ayudar a generar cierto clima distendido y en definitiva vos como fan querés saber qué línea de colectivo odia, si es o no empanadista de jamón y queso. Saber cuál es el episodio de Los Simpson favorito de la persona también habla de ella. Por ahí va, todos los episodios tiene una introducción con alguna épica y varios cortes explicando ciertas cuestiones; si no te gustan las entrevistas pregunta-respuesta este podcast es para vos.


¿Lxs entrevistadxs qué onda?


Te imaginas que al ser un proyecto 100% autogestivo costó bastante acceder a determinados artistas; algunos de mucho renombre se han portado de 100 y otros de 0. No son todos músicos; hablé con Julián Melone, un periodista al que super admiro y sigo, Kobra Kei que es una genia, con El Doctor me estuve escribiendo 6 meses hasta que pudimos concretar la nota. Me di el gusto de hablar con uno de los tipos más grosos de la música chilena como es C-Funk y hasta di con una banda de Virginia, Estados Unidos, como lo es Camp Howard. Los que sí están adentro fueron muy generosos, los que no habrán tenido sus razones, nunca las supe.


¿Y los que no, por qué? ¿Con quiénes quisiste y no pudiste?


Esa es la gran cuestión, nunca sabré por qué no respondieron. Esto es persevera y triunfarás, aunque viste que entre gestionar una nota y ser un pesado/acosador hay una línea muy finita. Al Faraón Love Shady lo re quería entrevistar y no se pudo, algunos de los raperos que están pegados y bueno un sueño que no se dio fue Wendy Sulca, quien había dicho que sí en un principio, pero luego se bajó, digamos por “diferencias artísticas”. Quiero aprovechar este espacio para mandarle un saludo a todos los prensas que ni un no respondieron, para ella también es este podcast…


“No todo lo que Brilla es Indie” es un experimento más que interesante, no solo por su formato, sino por la calidad y diversidad de los involucrados. Son 9 episodios de entre 20 y 40 minutos con artistas de todos los colores. Hay rock, hay pop, hay trap y también hay indie (si no hubiera sería una tremenda estafa). Las introducciones de cada capítulo suelen estar a la altura de sus entrevistados y Fidel hasta se animó a trapear alguna.



A dos meses de su lanzamiento suma números más que interesantes para un proyecto gestionado, editado y todo lo demás por el mismo saco de órganos. ¿Habrá una segunda temporada? Están en manos de los prensas de los artistas, el resto es podcast.








Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page